Descripción
La complejidad, magnitud y las urgentes consecuencias del fenómeno urbano que afecta a las ciudades contemporáneas requiere de un posicionamiento teórico en torno al urbanismo próximo. El módulo taller de CONCEPTO se aproxima al proyecto de tesis desde una perspectiva teórica para esclarecer los fundamentos conceptuales y metodológicos del proyecto de tesis.
La noción del CONCEPTO se remonta a los orígenes de la disciplina arquitectónica, abarcando aspectos de función y simbolismo, para luego incluir principios de proporción, belleza y armonía. El Movimiento Moderno definió el CONCEPTO en el diseño arquitectónico no solo como una cuestión estética, sino también una idea funcional, ética y filosófica que debía reflejar las necesidades de la sociedad moderna impulsada por los avances en la tecnología y el uso de nuevos materiales. A lo largo del siglo XX, el CONCEPTO se fue desarrollando en un nivel más abstracto y filosófico, y la arquitectura dejó de ser solo una cuestión de construir y empezó a ser vista como una práctica intelectual que involucra el desarrollo de ideas y teorías sobre el espacio, la luz, la forma, y la relación entre las personas y su entorno construido. La Arquitectura Avanzada del siglo XXI propone fundamentos que consideran múltiples factores, donde el CONCEPTO es una síntesis de todo el proceso creativo, que incluye la resolución de problemas multiescalares y multidisciplinares, la innovación tecnológica, la experiencia de los usuarios, hasta la adaptación al entorno y la sostenibilidad. El CONCEPTO es así parte fundamental porque guía cada aspecto del diseño y asegura que los proyectos no solo sean funcionales, sino que también respondan a los valores y necesidades de la sociedad incluyendo consideraciones filosóficas, éticas, culturales, estéticas, tecnológicas y medioambientales.
El módulo taller de CONCEPTO se aproxima al proyecto de tesis ofreciendo herramientas teóricas y metodológicas organizadas en tres niveles: Pregunta, Hipótesis, y Proyecto.
PARTE 1- PREGUNTA : Se refiere a la formulación de un problema de orden teórico, físico, cultural, disciplinar, etc. Se explora el análisis, la síntesis, y la formulación de una pregunta en un área específica. Se revisarán las fuentes teóricas y proyectuales que sustentan la tesis. Se formulan la(s) pregunta(s) de investigación y se desarrolla un diagrama de la pregunta de investigación.
PARTE 2 – HIPÓTESIS: Busca proponer una afirmación preliminar en forma de hipótesis, con argumentos o respuesta a la pregunta de investigación. Se explorarán estrategias para expresar el concepto mediante diagramas, modelos y representación, concluyendo con un diagrama que represente la hipótesis de trabajo.
PARTE 3 – PROYECTO: Una parte integral de una tesis académica es el caso de estudio, donde el propio proyecto se utiliza como vehículo para explorar la pregunta y la hipótesis que sustenta la investigación. Se establecen las condicionantes, estrategias y se define su implementación en términos de recursos, potencialidades, y oportunidades de innovación. Se desarrolla un diagrama del caso de estudio, proyecto implícito o metaproyecto.
Objetivos de Aprendizaje
Al finalizar el curso, el estudiante puede:
- Comprender la complejidad de las diferentes fases de un proceso de investigación académica.
- Analizar documentos gráficos y escritos de manera crítica.
- Extraer ciertos principios teóricos de un conjunto de referencias escritas, visuales y proyectuales.
- Desarrollar un pensamiento analítico, sintético y creativo a través del razonamiento propio de una investigación académica.
- Presentar de modo ordenado y sistemático las cadenas argumentativas en las que apoyar un proyecto arquitectónico o urbanístico.
- Formular una base de propuesta de tesis de máster para ser desarrollada en etapas posteriores.
- Representar gráficamente la estructura de la investigación o su hipótesis o la estrategia/directriz del caso de estudio en una imagen representativa.