VIVIENDA/ESPACIO PÚBLICO
Integración del “asentamiento irregular Colonia Ferrocarrileros” desde la sinergia entre gobierno y ciudadania.
OAXACA. MÉXICO
Problemática
En los últimos años el acceso a la vivienda ha sido cada vez más complicado para jóvenes y personas de clase media-baja. Esto ha creado nuevas configuraciones en la imagen urbana y en los modelos tradicionales de vida en las ciudades latinoamericanas.
-El precio de la vivienda ha aumentado considerablemente en la mayoría de las capitales del país
-La oferta de vivienda se ha concentrado principalmente para Segmentos medios altos y altos. Se obliga a rentar, en un mercado inmobiliario cambiante, no regularizado. Nuevos modelos de vivienda, de un solo ambiente, vivienda compartida, vivienda en zonas fuera de la ciudad.
-Se incrementan los casos de asentamiento irregulares en periferias, zonas de riesgo o protegidas
Hipótesis
Solo el estado puede regular el mercado inmobiliario y dar cabida a que la población tenga acceso a una vivienda digna asequible. Pero solo el estado en conjunto con la sociedad puede lograr modelos de vivienda funcionales y adaptativos que satisfagan las necesidades reales de los ciudadanos.
EL panorama de la vivienda en México por parte del gobierno en las últimas décadas a tomados distintos rubros, en la década de los noventa se aposto por vivienda de producción en serie, lejana a centros urbanos, sin transporte público, sin equipamiento, que realmente fueron utilizadas como negocio inmobiliario y finalmente abandonada en sus primeros años de uso. En 2019 se desarrollaron prototipos de vivienda social desarrollados por arquitectos de renombre intentando hacer un cambio radical al tipo de vivienda que se ofrecía comúnmente. Para el año 2024 la actual presidenta de México ha
prometido la construcción de 1 millón de viviendas durante su sexenio, aun se desconocen los detalles y costos de las viviendas.
El sitio
La Zona Metropolitana de de Oaxaca (ZMO) la conforman 24 municipios, sin embargo el de mayor territorio y concentración de población es el de la capital Oaxaca de Juárez. El centro histórico de la ciudad es Patrimonio cultural de la Humanidad,espués de este límite, la ciudad ha crecido de manera poco planificada
De acuerdo con el plano informativo del Municipio de Oaxaca de Juárez, el territorio cuenta con 287 asentamientos reconocidos.
Conformando una población total de 259 mil habitantes. Son alrededor de 20 los asentamientos no reconocidos por el municipio que carecen de servicios básicos, la mayoría ubicados al norponiente de la capital.
Antecedentes
El ferrocarril llega a Oaxaca en el año de 1892, permaneció en operaciones alrededor de 100 años. A finales de la década de 1990, realizó sus últimos viajes. Durante los años de funcionamiento del ferrocarril, pequeñas viviendas fueron otorgadas a los trabajadores del ferrocarril dentro de las instalaciones y patios de maniobras de la estación. Hoy en día la antigua estación es una biblioteca infantil operada por una fundación y las viviendas de los trabajadores han crecido en el patio de maniobras de la antigua estación.
El sitio se encuentra bien ubicado, a distancias caminables de equipamientos de gran importancia, así como a sitios de trabajo y oficinas de gobierno. De igual manera este polígono es paso habitual de gran cantidad de personas provenientes de otras colonias que cruzan la estación para llegar a tomar algún tipo de transporte en la avenida Francisco I. Madero.
Objetivos
El estudio busca vincular al gobierno, colonos, Ferromex y ciudadanía para regularizar la situación legal de la colonia y facilitar el acceso a servicios públicos. Además, plantea el diseño de espacios públicos sostenibles, como vialidades, andadores y plazoletas, con un enfoque en sistemas pasivos y restauración del paisaje, para convertir la zona en un eco-barrio adaptado a lo existente.
Asimismo, se pretende fomentar actividades económicas, culturales y sociales que reactiven la colonia, generando un polo cultural o de trabajo que beneficie tanto a los colonos como al gobierno, mediante impuestos, y a Ferromex, a través de posibles rentas. Este enfoque integral busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y formalizar la colonia como parte activa y sostenible de la ciudad.
Con herramientas de socialización, levantamientos de vida pública, talleres con los colonos, se busca crear la base de datos suficiente para empezar a crear propuestas colectivas de como mejorar y transformar la comunidad para lograr una mejor cohesión social, reactivando el espacio público y uniendo la comunidad.
La propuesta busca dar a la comunidad las herramientas suficientes para ser una comunidad autosostenible y que dependa lo menos posible de los servicios municipales en un futuro.