It seems we can’t find what you’re looking for. Perhaps searching can help.
Syllabus
En un mundo en constante cambio, las ciudades se encuentran en una transición profunda que demanda que reflexionemos y tomemos partido. Los desafíos que enfrentan nuestros entornos urbanos no pueden ser comprendidos desde una visión tradicional, pues lo popular (entendido como lo autoconstruido y lo informal) es la fuerza predominante en la configuración de muchas ciudades, especialmente las del denominado “Sur Global”. En este sentido, ignorar los mecanismos de operación y las lógicas de lo popular no solo sería un error, sino un gran acto de inocencia. Debemos aceptar que el urbanismo tradicional, rígido y centralizado, ha fallado en entender las complejidades y realidades de las ciudades en las que vivimos y, por ende, no ha sido capaz de proveer soluciones acordes y suficientes.
El renacimiento del urbanismo como disciplina es hoy más necesario que nunca. En un mundo en transición, el urbanismo no puede permanecer estancado; debe transformarse profundamente tanto en su teoría como en su práctica. Para ello, proponemos construir un urbanismo próximo. Este urbanismo debe ser próximo en dos sentidos: próximo como futuro y próximo como cercano. Además, se configurará como una disciplina política, en constante flujo, que rechace el extractivismo, devuelva el poder a las comunidades, sea feminista y abrace las disidencias. Este urbanismo debe además usarel activismo como una herramienta de cambio, restaurar el equilibrio ambiental y social, ser flexible frente al cambio y no dejar huella de carbono.
En síntesis, este curso se propone como un espacio de reflexión, análisis crítico y diálogo sobre los múltiples desafíos que enfrenta un mundo en transición, poniendo especial atención en la necesidad de tomar partido frente a los distintos desafíos y los diferentes enfoques y teorías urbanas y sociales existentes. A través del análisis crítico y colaborativo, el curso busca que los estudiantes puedan leer e interpretar las nuevas realidades urbanas y se preparen para actuar, desde el urbanismo y otras disciplinas, en la construcción de un futuro más equitativo, sostenible y democrático.