Syllabus

El Urbanismo Humanista promueve un enfoque bottom-up en el que se pone a la comunidad por encima de todo, a diferencia de la perspectiva top-down propia del planeamiento urbanístico tradicional. Dos de los máximos exponentes de este enfoque son Jane Jacobs, como teórica y activista de la ciudad, y Jan Gehl, que no solo ha hecho aportaciones teóricas, sino que ha intervenido en la realidad urbana de ciudades por todo el mundo desde su práctica urbanística. Ambos han defendido la importancia de estudiar y fijarse en las cuestiones más humanas de las ciudades a través de observar y comprender cómo se comporta la gente, con el objetivo de diseñar ciudades, barrios y calles más vibrantes y amables donde poder vivir, trabajar y disfrutar de manera simultánea.

Como dice Jan Gehl, una cuestión clave a plantearse es de qué manera las estructuras físicas de la ciudad influyen en el comportamiento humano. Pero no solo las físicas – también lo que es intangible, incluyendo las capas urbanas digitales, alimentadas por datos. Y, para abordarlo desde una visión holística, es necesario romper fronteras entre disciplinas (e.g. sociología, economía, psicología, arquitectura, ingeniería, planificación urbana, etc.) para proponer modelos de ciudad más humanas. Es decir, tener una perspectiva integrada aplicada a resolver cuestiones urbanas, con las personas como centro y eje integrador. No obstante, las ciudades forman parte de un ecosistema más grande y no son realidades inmutables; están en constante evolución y se adaptan a contextos cambiantes. Para estudiar y gestionar esta realidad dinámica no es suficiente con las herramientas de estudio, análisis y planificación urbana tradicionales, sino que es necesario basarse en software de análisis de datos, redes y flujos para ser capaces de modelizar sistemas dinámicos, como son los sistemas urbanos. Para lo cual, es fundamental entender las asociaciones entre diferentes variables, a menudo no conectadas a simple vista, apoyándose en la amplia diversidad de datos y elementos de que disponemos – cartografías, bases de datos catastrales, redes, flujos, modelos basados en agentes, morfología, etc. Sin embargo, los datos por sí mismos no ofrecen conocimiento, sino que se requiere de competencias tecnológicas para crear bases de datos y para aplicar metodologías de análisis y gestión de estas, así como para comunicar las ideas y descubrimientos de manera efectiva. La clave reside en la localización de los datos en el mundo real, y esto se consigue mediante los SIG/GIS (Sistemas de Información Geográfica). A través de geolocalizar los datos en un GIS, podemos ver donde ocurren las cosas para entender por qué ocurren, poniendo al ser humano en el centro de la cuestión.

Urban Analytics (entendido como el análisis de entornos urbanos apoyado en datos geoespaciales, estadísticos o socioeconómicos) aplicado en ciudades y sistemas urbanos es el área multidisciplinaria de investigación y práctica que hace uso de nuevas y emergentes formas de datos, en combinación con técnicas computacionales y estadísticas, para estudiar las ciudades en un esfuerzo por diseñarlas y planificarlas en base a decisiones informadas: revelar patrones con mayor precisión y eficacia que con los instrumentos urbanísticos tradicionales; testar varias opciones del proyecto urbano y extraer conclusiones ambientales y socioeconómicas; ayudar al hecho que las administraciones competentes puedan fiscalizar las propuestas con criterios lo más objetivos posible; hacer transparentes las gestiones y los instrumentos de planificación territorial y/o urbanística; estandarizar el control de calidad de los proyectos y su alineación con los criterios de desarrollo urbano sostenible; e identificar por adelantado los resultados esperados de una intervención para disponer de una total comprensión de los sistemas urbanos. En definitiva, se trata de enfocar la ciudad como un (eco)sistema dinámico en el que, para intervenir, es necesario poner la tecnología al servicio de la gente para analizar la ciudad en tiempo real y dar respuestas de diseño y planificación con mayor agilidad de la que da el planeamiento urbanístico tradicional, siempre con las personas en el centro con el objetivo de diseñar ciudades, barrios y calles más vibrantes y amables.


Faculty


Projects from this course

Nothing Found

It seems we can’t find what you’re looking for. Perhaps searching can help.