El desarrollo de un nuevo paradigma – el de un posible Urbanismo Avanzado – remite, de hecho, a la creciente capacidad procesadora – en las últimas décadas – de combinar los términos INFORMACIÓN, INTERACCIÓN e INTEGRACIÓN, entendidos en todas sus dimensiones, espaciales, ambientales, sociales, tecnológicas y culturales.


Syllabus

En un nuevo momento de exploraciones compartidas, la Arquitectura debe volver a ser una aventura cultural colectiva (y no un mero registro de marcas o personalidades individuales). Esta aventura implica líneas de investigación cómplices, horizontes compartidos y narrativas más estimulantes – e innovadoras – en su descodificación singular y plural, particular y sistémica, local y global.
Por encima de la habitual glosa a las “trayectorias referenciales”, las “personalidades icónicas” o los “maestros reverenciados”, interesa una arquitectura y un urbanismo capaces de generar procesos de exploración, de búsqueda o investigación, interconectados; capaces de revelar la evolución – diversa y diversificada pero entrelazada– de una nueva arquitectura y de un nuevo urbanismo concebidos en relación con las condiciones del propio tiempo: las de una nueva lógica avanzada común, declinada en situaciones y contextos específicos.

El desarrollo de un nuevo paradigma – el de un posible Urbanismo Avanzado – remite, de hecho, a la creciente capacidad procesadora – en las últimas décadas – de combinar los términos INFORMACIÓN, INTERACCIÓN e INTEGRACIÓN, entendidos en todas sus dimensiones, espaciales, ambientales, sociales, tecnológicas y culturales.

La creciente capacidad digital/computacional de procesar, medir, combinar y optimizar datos e informaciones se conjuga así con la posibilidad cualitativa de propiciar visiones y escenarios estratégicos en nuevos enfoques sistémicos e innovadores, abiertos, elásticos e intencionados a la vez, asociados a nuevo Urbanismo Informacional.
Un nuevo urbanismo vinculado, pues, a una nueva inteligencia urbana entendida como una nueva capacidad relacional (e informacional) reactiva y operativa (estratégica) capaz de orientar conjuntamente datos y visiones de una forma integral, integradora e integrativa… y, en cualquier caso, propositiva: nos referimos, pues, no sólo a un urbanismo “procesador –ligado a las nuevas tecnologías digitales… sino a un Urbanismo Sinérgico y Empático asociado a nuevos procesos relacionales, propios de la contemporaneidad): concepciones analítico-sintéticas, multicapa y multi-escalares –en set y en red –presentes en los campos de la prospección urbana, la expresión y representación innovadoras, el abordaje eco-estructural, la participación social y, en definitiva, las relaciones inter-urbanas… e inter-ciudadanas. Nuevas miradas (y metodologías) abiertas a trabajar con unos escenarios – n-ciudades y n-territorios– cada vez más complejos, heterogéneos y dinámicos.

Los nuevos metabolismos urbanos y su acelerada condición antrópica exigen, en efecto, una nueva sistemática ambiental interconectada, capaz de propiciar no sólo una efectiva interacción entre “fábricas” y “paisajes” (inter- y endo- urbanos), sino también una nueva dimensión estructural más fluida y transversal, destinada a propiciar un fértil encuentro entre Natur et Urbs, Rurb et Structus, Topos et Tecnos; entretejiendo el territorio y re-informando sus propios tejidos. Las crecientes dinámicas de expansión multi-urbanas, generadas entre siglos, ha provocado, de hecho, una doble ecuación basada, por un lado, en el decisivo posicionamiento competitivo de ciudades y los territorios en un marco económico global y, por otro, en la emergencia de una nueva sensibilidad medioambiental y cultural (favorecida por las repercusiones de las distintas Cumbres de Río -1992 y 2012- y la aparición de la propia revolución digital).

La definición de posibles estrategias multi-inter (multi-ciudades e inter-territorios, multi-capa e inter-redes, multi-escenarios e inter-escalas) para los grandes retos que se plantean hoy en los actuales espacios complejos de intercambio, hace necesario abordar los grandes temas transversales que tienden a definir las nuevas agendas urbanas basadas en estrategias de re-articulación y redefinición, de reformulación y reciclaje. Estrategias asociadas a nuevos “mapas de batalla” prospectivos: abordajes complejos que han venido evolucionando, en las últimas décadas, a medida que se ha desarrollado la propia capacidad tecnológica (primeros PCS, Internet, telefonía móvil, Big Datas y parametrizaciones sensoriales, procesos de interacción real time y aplicaciones en red, etc.) y la propia sensibilización eco- y socio-ambiental. Lecturas que han llevado, a lo largo de este tiempo, a explorar enfoques diversos

destinados a propiciar abordajes supra-urbanos (patrones complejos) y meta-urbanos (reconocimientos multi-capa), inter-urbanos (estructuras territoriales entrelazadas) e intra-urbanos (fábricas, tramas y mallas recicladas), eco-urbanos (parametrizaciones – y optimizaciones – medio-ambientales) y socio-urbanas (interconexiones colectivas, activas/activadoras). Aproximaciones in & out, exo y endo, eco e info, para nuevos factores <RE> de reciclaje y re-naturalización urbanas y de recosido y reconexión territoriales, de reclamo medioambiental y de reimpulso social, de reconocimiento global y de re-información local, que son los que quieren reconocerse – y cartografiarse – en este curso.


Faculty


Projects from this course

CIRCUITO AMBIENTAL PERUS_

El objetivo del proyecto es estudiar la posibilidad de una planificación urbana con un desarrollo integrado entre el espacio construido y el espacio natural, principio del concepto de cohesión socioterritorial. Partiendo de este enfoque de investigación, la subprefectura de Perus se considera un espacio que ofrece posibilidades para desarrollar este planteamiento. Perus es una subprefectura … Read more