La Isla del Carmen por su cercanía al Golfo de México y su posición geográfica está vinculada con acontecimientos costeros que marcan un eje de desarrollo en la ciudad entre los que destacan la exportación del palo de tinte (siglo XIX), la pesca del camarón hasta llegar hoy en día a la producción/extracción de petróleo en el Golfo de México, donde Ciudad del Carmen es una de las principales bases de operación de esta industria. Éste panorama describe de manera sintética la importancia de los bordes costeros en la economía de la ciudad
En los últimos 30 años la población en Ciudad del Carmen se ha triplicado
Los bordes costeros solo han atendido a dinámicas específicas, promoviendo la ocupación unidireccional que sectoriza y aísla cada borde para una actividad, independiente y desconectada de las dinámicas sociales (de convivencia) y ambientales
El Objetivo del proyecto es entender las dinámicas económicas, sociales así como sus impactos antropogénicos que existen en el territorio hídrico del Arroyo grande, y plantear un borde conexo mediante una estructura abierta, de múltiples actividades funcionales ligadas al territorio que fomenten la interacción social, económica y ambiental por medio de secuencias de actividades a lo largo del día que fomenten nuevas formas de utilizar la ribera del arroyo entendida como frente y no como fondo.
Los frentes conexos son territorios de transición entre diferentes lógicas de ocupación del arroyo grande, se enfocan en la desaparición de las lógicas: urbana – rural o natural-artificial, como entes diferenciables, y promulgan su amalgamiento en una nueva lógica de continuidad indefinida (interconectada y conexa). Las transformaciones sociales, económicas, ambientales tienden a integrar los espacios y las formas de vida en una continuidad territorial cada vez más indefinida, afrontando un proceso “re” sobre el territorio
Frente reconectado: hace referencia a la integración con los usos existentes, potencializando los más deseables. Promueve la accesibilidad del territorio, facilita la movilidad de las personas y accesibilidad, gestiona el espacio público, proximidad entre usos y funciones urbanas promueve la complejidad urbana.
Frente reprogramado: crear una estructura abierta a diversas actividades en el espacio y tiempo. Entre las acciones se propone limitar áreas invadidas y utilizar el área recuperada (que anteriormente fue invadida y alterada) en una reprogramación del uso anterior sumado otras actividades que permitan vivir en comunidad , identifica espacios vacantes y de uso obsoleto para reprogramar el territorio, implementa supermanzanas en las colonias contiguas al arroyo, generar actividades durante el dia y la noche, reconfigurar unidades habitacionales.
Frente renaturalizado: plantea la renaturalización de la zona implementando ambientes o atmosferas con carácter propio entre los elementos naturales y físicos. Se proponen econodos, confort urbano/ambiental, creación de microclimas y la conservación del ecosistema.
Frente relacional: incorpora la dinámica social de la zona facilitando la gestión y el desarrollo de diferentes actividades de la vida cotidiana, promueve nuevos espacios públicos, habitabilidad urbana, diversidad pública, inclusión y equidad de género.
Los nodos multifuncionales son la estrategia para la consolidación e integración territorial, son los puntos de actuación donde convergen diversas capas dentro de un territorio. Son nodos multimodales que generan diversos vínculos entre actividades principales y nuevos usos o patrones. Los nodos funcionales son conceptualizados como una estructura ubicada en un punto en el territorio, activa a lo largo del día o la noche, en múltiples actividades, que van más allá de su uso principal. Algunos de los elementos que conforman los nodos multifunción son: vivienda multifamiliar, cubierta multiusos, muelles pesqueros y mobiliario urbano.
Se propone una mirada articulada por el sistema de movilidad fluvial donde cada estación genere orden territorial mediante planes sectoriales. La movilidad fluvial plantea ubicar estaciones, de transporte fluvial n eutro en carbono, estratégicamente localizadas en zonas costeras cercanas a colonias con mayor densidad de población, mejorando conexiones entre la movilidad existente y la movilidad fluvial. Las estaciones se ubican en espacios de uso obsoleto o caducado tales como antiguas bodegas de almacenamiento pesquero, antiguos galeras recreativas o canchas de usos múltiples.
Las imágenes siguientes reflejan la representación de la aplicación de los frentes conexos en diferentes territorios ubicados en la zona urbana, la traspolación de cada estrategia permite la máxima habitabilidad urbana además de promover la conexión estratégica a través del borde del arroyo grande.
Las ciudades donde habitamos pueden desarrollar proyectos de diversas escalas desde la pequeña hasta la gran escala o escala planetaria que ayude a solucionar problemas actuales de manera transversal e interconectada: vivienda, ecosistemas, infraestructura, espacio público en definitiva configurar territorios. La estrategia planteada en los frentes conexos propone orientación integral futura para diseñar territorios habitables en los márgenes de los arroyos de Ciudad del Carmen. El objetivo es desarrollar un enfoque replicable y escalable a otras zonas costeras del territorio donde se puedan identificar y aplicar los 4 frentes, integrar a la biodiversidad en la planeación de la urbano-costera.