Sublimación urbana
El laboratorio tiene como principio vislumbrar dos realidades ajenas al contacto, su misión es tejer la ciudad sin distinción de clase o conocimiento y su proyecto se centra en la educación como estructura urbana para el arsenal económico, social y cultural de los próximos tiempos venezolanos y latinoamericanos. El proyecto ejercita el músculo interactivo, generando una red infinita de estrategias públicas y privadas que incorporen infraestructuras a un lugar con conocimientos, habilidades y capacidades formadas o en construcción, tensando el límite entre dos realidades ciudadanas que se necesitan, pero aún no se entienden.
Los Erasos ubicado al nor-oeste de Caracas ha crecido como asentamiento espontáneo los últimos 65 años, sus infraestructuras aún no son sólidas, solo ciertas dinámicas nutren al barrio en distintas escalas de tiempo y espacio, ayudando a especular la carencia sistemática que contiene el territorio y su contexto. Se configura a partir del eje de la quebrada cuyo embaulamiento funciona hoy como calle principal y como todo asentamiento de quebrada, su condición topográfica hace que la ciudad fuera de sus límites se vea siempre en un plano superior.
La sensación que producen los edificios circundantes es la de grandes masas que se imponen sobre el reducido espacio doméstico del barrio, haciéndolo un lugar muy estrecho donde circular se convierta en la experiencia de caminar dentro de una grieta urbana, por lo que toda la vida del barrio se siente casi invisible.
No cabe duda de que la educación está condicionada por el contexto político y social por lo que, en muchos casos, reproduce la situación existente, pero la educación también es un elemento de transformación de la sociedad, la educación juega un rol fundamental en el desarrollo sostenible de los pueblos, es el arma más poderosa del hombre en función de alcanzar el desarrollo local. Volver a la génesis será un ejercicio básico para comprender como lo total opera en lo local, en esta última escala se verá la necesidad de detonar procesos con espíritu académico, desarrollando un cuerpo vocacional en los/as niños/as del barrio para incentivar el liderazgo y los derechos cívicos que tienen a temprana edad, mientras constantemente buscan sistematizarse con las complejidades multiescalares de la ciudad sembrando una red de oportunidades ambientales, económicas y sociales sostenibles en el tiempo.
Asumir la postura estratégica de cruzar agentes políticos a distintas escalas que deberán de gestionar y planificar un proyecto es el punto de partida para empezar a administrar el software que conforma un territorio, cada uno de estos agentes tendrá la capacidad de aportar infraestructuras que involucren a las esferas públicas o privadas. Un proceso con espíritu vocacional que incentive el liderazgo y los derechos cívicos de los niños, donde la diversidad de agentes multigeneracionales conforme una matriz de diversos recursos, profesiones y ocupaciones. Todos estos impulsos teóricos nos llevan al camino del método, la importancia del diseño y su aporte en lo académico.
El Laboratorio Experimental Tecnológico Los Erasos asume la academia no solo como una sociedad en estudio de distintos temas e intereses en común, sino como una oportunidad de batalla para regenerar, restructurar y sistematizar las complejidades ambientales, económicas y ciudadanas de los próximos tiempos. Admite la importancia y necesidad de otras disciplinas para hacer ciudad, aprovechando la excusa en la arquitectura y el diseño como una herramienta para tejer las relaciones urbanas necesarias que impliquen el estudio de estrategias capaces de articular proyectos locales con incidencias globales, pasando de un modelo lineal y consumista a uno circular.
La creación de un proyecto convencido de aportar y recibir diversidad de infraestructuras que puedan vincularse en el tiempo con una sumatoria de esfuerzos entre actores, donde el seguimiento y respeto de los intereses de los niños vayan acompañados de un espíritu académico, traslapando dimensiones y generaciones que resulten en un proceso de transformación vocacional.
Una aproximación meta-analítica que desarrolle el sentimiento de una identidad compartida, un espacio donde no solo nos podamos cuestionar la formalidad de nuevos modelos académicos, sino también debatir la influencia de los estímulos arquetípicos en el desarrollo de una ciudad participativa. La consciencia y posible transformación de un imaginario colectivo.
¿Cómo podemos aproximarnos a modelos académicos alternativos que tejan las relaciones urbanas?
¿Cuáles son los métodos que aproximan distintas formas de aprendizaje en los niños?
¿Como incentivar el liderazgo y los derechos cívicos de los/as niños/as desde una temprana edad?
Probablemente ya sea el momento de debatir la influencia de la academia como una estructura necesaria en la construcción de la ciudad y aprovechar la reflexión para dar paso a temas psicológicos que desemboquen en la identidad del territorio latinoamericano.