It seems we can’t find what you’re looking for. Perhaps searching can help.
Syllabus
Este año, el workshop de análisis urbano se enfocará en el análisis urbano y rural de ciudades resilientes, poniendo énfasis en los temas críticos de cambio climático, salud y vitalidad urbana. Los estudiantes explorarán cómo el análisis de datos puede apoyar la resiliencia de las ciudades frente a crisis ambientales, promoviendo espacios de bienestar a los ciudadanos. A lo largo del curso, se desarrollarán herramientas para evaluar las dinámicas de sostenibilidad y bienestar urbano, desde zonas rurales hasta entornos metropolitanos.
En una era de crecientes retos ambientales y urbanos, es crucial utilizar tecnologías y Big Data para comprender las interacciones entre los ecosistemas urbanos y rurales. Este enfoque, combinado con el análisis exhaustivo de indicadores de vitalidad urbana, permitirá a los estudiantes abordar problemas complejos como la adaptación climática y la sostenibilidad desde una perspectiva holística. A través de estos análisis, los estudiantes desarrollarán un entendimiento profundo de cómo las ciudades y comunidades rurales pueden aumentar su resiliencia y bienestar ante desafíos globales.
El módulo destacará cómo el uso de nuevas fuentes de datos y técnicas computacionales permite estudiar los entornos urbanos y rurales en profundidad. Los estudiantes aprenderán a identificar patrones clave de cambio climático, evaluar la calidad de vida y el bienestar en las ciudades, y con ello, más adelante, poder diseñar estrategias para mejorar la salud pública y la sostenibilidad en contextos urbanos y rurales.
A través de conferencias y clases, los estudiantes adquirirán habilidades para aplicar herramientas digitales en sus análisis urbanos. Específicamente, los estudiantes aprenderán a usar QGIS para realizar análisis espaciales y representar datos geoespaciales. También explorarán casos prácticos en los que se aplican datos para abordar los desafíos de cambio climático y vitalidad urbana, así como para mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida en diferentes escalas territoriales. Al final del curso, los estudiantes desarrollarán una propuesta conceptual basada en el análisis de una región o ciudad, integrando aspectos de resiliencia y bienestar.