El proyecto propone la reactivación/recuperación de la ribera del “arroyo grande” localizado en Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, una Isla ubicada en el golfo de México, cuya economía principalmente es influida por sector petrolero; es una ciudad donde el crecimiento poblacional en la zona sur-oriente ha sido dominado por asentamientos irregulares que solo buscan intereses personales ocasionando diversas problemáticas y consecuencias ambientales.
Se propone la estrategia de borde de estructura abierta, un espacio de transición entre la ciudad (urbano) y el arroyo (natural), es decir una interacción entre diversos actores. La identificación de los actores del sitio se ha clasificado en función de 3 dinámicas: sociales (dominadas por lo público) económicas (dominadas por el sector privado) y ambientales (identificadas por la flora y fauna del sitio).
Para alcanzar la estrategia se implementan 3 dispositivos o escalas de intervención denominados Hub´s, éstos son visualizados como un territorio de transición, que modula la tensión entre dos o más ambientes clasificados como Eco Hubs, Ecto Hubs y Endo Hubs. Un HUB es un focos de atracción, ubicados en lugares estratégicos que promueven la interacción territorial.
El ecoHub es un proceso en el que lo natural y la sostenibilidad adquieren un valor estratégico.
El ectoHub se refiere a la promoción de los espacios comunes de uso público, un enfoque solidario ligado a la geografía del sitio.
El endoHub es la integración del dinámica económica del territorio. es la integración de lo privado en diálogo con lo público.