Arroyo Grande, Ciudad del Carmen, Campeche, México
Las zonas litorales son algunos de los ambientes más dinámicos y complejos donde confluyen factores geológicos, oceanográficos, biológicos, meteorológicos y antropogénicos. México tiene 15,069 km de litoral a lo largo de 17 estados, y 265 municipios costeros. EL litoral del país està clasificado en 3 grupos: Litoral del océano Pacífico, Litoral del Golfo de México.Litoral del mar Caribe. El relieve del litoral del Golfo de México es plano, con algunas lagunas costeras las cuales abastecen a las lagunas. En la isla del Carmen tenemos 3 principales lagunas: Arroyo la caleta (8km), Arroyo grande (1.4km), Arroyo de los franceses (1km)
El rápido crecimiento poblacional de los últimos 40 años y las formas de ocupación urbana a lo largo de estos frágiles ecosistemas se ha dado de manera conflictiva entre los ámbitos urbano y ambiental. En la diapositiva se observa la expansión territorial considerando que la población en 1990 era de 83,806 hab, en el aó 2009 ya teníamos 196,488 hab. y según el último censo de 2020 la población es 248, 845 habitantes, Lo que significa que hemos triplicado la población en los últimos 30 años.El territorio se ha expandido al oriente de la ciudad y hacia la zona federal delimitada por los arroyos, en ésta última donde ocurren los asentamientos irregulares La Zona Federal Marítimo Terrestre es la franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa. ZFMT, donde ocurre los mayores asentamiento irregulares
El arroyo es un ecosistema donde se aloja una gran cantidad de especies de flora y fauna que aún perviven en la zona, manglares y humedales, aves, reptiles, constituyendo una pequeña reserva silvestre dentro del área urbana. Los arroyos son corrientes superficiales de agua, con la aportación de la Laguna de Términos.
El objetivo principal es: Visualizar el “arroyo grande” como eje articulador abierto donde ocurren dinámicas sociales, culturales y ambientales que dialogan con el territorio, promoviendo interconexión. Es decir, promover el aprovechamiento racional del espacio físico y recursos naturales, para mitigar el crecimiento desarticulado, uso y abuso del espacio y sus recursos.
Desarrollar un enfoque disruptivo. Dejar de ver los márgenes del arroyo como un fondo y mirarlos como un frente: Integrado, relacional, reprogramado y ambiental.
Convertir la orilla en un espacio público, traer nuevas oportunidades para su disfrute y nuevas formas de experimentar el lago en sintonía con la dinámica física, social y ambiental. Convertir el borde (arroyo grande) en un nuevo espacio urbano que conecte la ciudad. Concebirlo no como un borde lineal sino como un frente, un lugar donde la ciudad pueda expandir sus usos y descubrir otros nuevos, el tipo de espacios que permitan no solo el desplazamiento.
Para ello se propone 4 frentes o capas, que sintetizan las prioridades de la propuesta a la vez que sugieren una visión de ciudad/borde:
El proyecto propone desarrollar un enfoque replicable y escalable a otras zonas costeras del territorio donde se puedan identificar/aplicar los 4 frentes, y que en el caso especifica de Ciudad del Carmen pueda estar integrado por la movilidad fluvial y la zona de influencia donde se ubiquen las estaciones fluviales, reactivando o reconfigurando la dinámica de la zona.