Programa
La ciudad es una plataforma de colectividades, un soporte que intenta revertir los mecanismos de control e impulsar procesos de gobernabilidad a pequeña escala, articulados con otros sistemas metropolitanos. En este módulo, abordaremos los proyectos como ejercicios integrales de gestión estratégica. Nos interesa estudiar cómo los conflictos urbano-sociales y ambientales pueden propiciar ejercicios de autogestión o gestión combinada, de microemprendimientos articulados a las infraestructuras masivas, proponiendo nuevos modelos de cooperación y economías en red.
Nos interesan como material de proyecto las crónicas urbanas, el perímetro de sucesos y las historias de ciudadanía. También nos interesa la accidentalidad e imprecisión de los territorios de estudio; los planes fallidos, los agentes disruptivos y las visiones críticas de las políticas públicas.
La reflexión sobre este tercer módulo se centrará en pensar la ciudad y su infraestructura como un andamiaje de procesos y acciones programadas, pero también como expresión de la demanda pública. Por tanto, nos enfocaremos aún más en el antes y después de la infraestructura, en los procesos que anteceden la construcción, así como en los métodos y postestrategias de activación, mantenimiento, ampliación o desincorporación. Es decir, nos enfocaremos en la dimensión temporal de los proyectos, proponiendo reingenierías urbanas e impulsando procesos de gobernabilidad y redes territoriales.