Proyecto ubicado en el municipio de Zumpango, en el Estado de México, México. En la periferia de la zona metropolitana de la Ciudad de México en la parte norte de la ciudad, además de pertenecer al sistema hídrico de lo que fue el lago de Texcoco, lugar donde fue fundada México-Tenochtitlan, que? fue la capital del Imperio azteca o mexica, hoy día la Ciudad de México.
El objetivo es crear entornos futuristas de producción agrícola, utilizando la infraestructura agrícola, hídrica y de vivienda inacabada del sitio. Además, crear un imaginario de posibles estrategias desde una escala regional hacia una escala municipal y posteriormente una escala local. (De lo macro a lo micro).
Se pretende lograr una economía circular en favor de los habitantes de los fraccionamientos masivos de vivienda, donde puedan aprovechar las ventajas naturales de la zona para crear un entorno seguro, con trabajo, seguridad alimentaria y una posible exportación de los productos agrícolas, aprovechando la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Se busca que las estrategias se puedan replicar desde la escala local hasta la regional, acoplándose y siendo flexibles a los diferentes escenarios de la zona.

Ubicación de Zumpango, en la Cuenca de México.

La idea es que en los fraccionamientos o conjuntos urbanos de vivienda, principalmente la vivienda abandonada sea utilizada como punto de partida para la transformación hacia los distritos técnológicos agrícolas. Esto a través de diferentes modificaciones a escala arquitectónica y urbana para la transformación de cada fraccionamiento.

Los fraccionamientos tienen una tendencia de abandono grande, en promedio 70 a 75% de abandono, mientras que los poblados con lógicas de crecimiento urbano más “natural y no artificial” tienen tendencias de abandono bajas como San Bartolo con un 10%.

Posteriormente, la propuesta se desglosa de la escala mayor (macro) a la menor (micro). A la escala macro se pretende ligar la zona a nivel regional con ejes agroindustriales, con producción agrícola.

Después se baja de escala al tamaño del municipio donde se desarrolla un master plan.

Se mapea la operación agrícola y de abasto de alimentos actual, donde se nota la centralización de la operación.

Se propone cambiar la operación por una descentralizada.

La propuesta se plantea a corto, mediano y largo plazo.

Propuesta a escala micro, a nivel arquitectónico y de sistemas celulares urbanos.

Transformación de módulos de vivienda, hacia usos para un sistema de economía local y sostenible.

Sistema completo de las células de producción.

Tipologías de vivienda actual, dependiendo de su situación de habitantes/dueños.

Clasificación de viviendas actuales y sus posibles transformaciones, dependiendo por la tipología.

Esenario a nivel municipio futuro.

Actores de vivienda, gubernamentales, de financiamiento y de producción agrícola que sirvan para apoyar y sustentar el proyecto.