/ convergencias y transiciones /

El proyecto bajo el título de Paisajes Anfibios, en esta tercera entrega, ha avanzado analizando otros fenómenos adicionales en el área de estudio. Una mirada hacia los diversos flujos que atraviesan la zona urbana de la ciudad y que pasan, estrictamente, por la zona que se busca transformar, las convergencias y, también, una breve revisión histórica.

En mapas antiguos que datan entre 1740 y 1805, se puede evidenciar unos cambios en la morfología de los bordes de agua, dando índices de la fluctuación que ha sufrido ese espacio entre los dos bordes de las ciénagas. Por otro lado, también se pueden observar algunos asentamientos aislados que se construyeron por fuera del recinto amurallado (ubicado hacia el oeste), y que estaba desprovisto de la protección por parte de la colonia española. Y, también se pueden ver en estos mapas caminos que conducían del “la plaza fuerte” hacia continente.

De estos caminos, uno sirvió como referencia para el trazado de la línea del ferrocarril que llevaba de Cartagena al municipio de Calamar – en conexión con el río magdalena-, y que, posteriormente, pasados muchos años, se convirtió en la carretera principal de la ciudad, hoy llamada Avenida Pedro de Heredia. Esta vía, desde el año 2015, empezó a operar como la troncal principal del sistema integrado de transporte público, Transcaribe.

El crecimiento de la ciudad acudió, en gran medida, a lo largo de esta vía, y con los años se fueron otro par de vías que se denominaron avenidas, aunque les falten cualidades para realmente serlos. Lo anterior, en los actuales momentos, hace que la ciudad tenga tres puntos de conexión con el interior del continente, los cuales se convergen en una sola vía justamente en el área de estudio.

Estos flujos de transporte son correspondientes a la llegada del abastecimiento que tiene el mercado público, cuya ubicación hemos visto es en la zona del proyecto, y que tiene sus salidas de tránsito y transferencia desde ese punto hacia otros sectores de la ciudad, tanto en tierra como por agua para la zona insular.

La dinámica de movilidad de las personas que se emplean en el mercado público también tiene movimientos de interés, ya que la mayoría residen en zonas vulnerables hacia uno de los bordes del cuerpo de agua: Ciénaga de la Virgen, que así mismo, tiene una nula accesibilidad al transporte público y, se le suma que también unos altos números de déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda.

Esta información refuerza las problemáticas del área de estudio y que requieren una mirada holística desde 3 enfoques: adaptación, conexión y valoración. Estos tres enfoques que también son parte de la estrategia para resignificar, regenerar, reconfigurar esta porción de territorio y, en lo posible, pueda ser replicable en otros puntos con condiciones similares.

Teniendo en cuenta las situaciones contextuales, se ha realizado un mapa de actores que tienen injerencia en el área de estudio y, específicamente, para el proyecto. Están desde los comunitarios, locales, regionales hasta internacionales, con competencias diversas; también se incluyeron actores de la ilegalidad, presentes en gran medida en esta porción de la ciudad, contribuyendo las economías ocultas que conllevan a las problemáticas de espacio público, asentamientos informales, micro tráfico, entre otras.

Dentro del proyecto se establece un corredor como eje del desarrollo del proyecto, en donde se detectan varios tipos de infraestructura con cualidades variadas: algunas serán reprogramadas para articular y propiciar nuevas activaciones en el territorio. A través de este corredor también se reconfigurarán los modos de relación entre lo construido con lo natural e inundable, así se crearán unas tipologías o categorías de incidencia y acción.

Se establecen grados de intervención que van desde el agenciamiento comunitario y una gestión de programas para la transformación de las micro economías, las transferencias de conocimiento tradicional y su mejora, hasta la construcción de infraestructura más importantes en lo público y lo privado.