Mi lugar de trabajo es la Ciudad Vieja de Montevideo, el casco histórico de la ciudad, Aquí residen aproximadamente 12.500 personas  y cuenta con una población flotante de 40.000,  en un área aproximada de 140 hectáreas. Es uno de los barrios financieros, así como el barrio turístico y cultural por excelencia de la ciudad. 

¿PORQUE SUPRACICLAR CIUDAD VIEJA?

Ciudad Vieja cuenta con una clara obsolescencia programática, ella y el Centro han sido históricamente el núcleo principal de la ciudad. Hasta los años 80 fue el único centro financiero, administrativo y terciario de Montevideo. Poco a poco estos sectores se fueron trasladando y se aceleró finalmente por la pandemia.

Esto además se lleva consigo sus dinámicas asociadas como son restaurantes, rotiserías, casas de cambio, comercios trayendo un deterioro de la actividad económica y amenazan con tener un efecto multiplicador negativo. 

Ciudad Vieja, según el censo 2011, cuenta con 12555 residentes, el 1% de la población urbana del departamento de Montevideo. Su densidad promedio es de 80,90 hab/ha, mayor al promedio del área urbana de Montevideo (70,6 hab/ha). Con el mapa de la densidad poblacional superpuesto al inventario de viviendas se observa la falta de población permanente de la zona central, denominada la City. 

Cuenta también con obsolescencia material. Ciudad Vieja se caracteriza por contar con un gran patrimonio edilicio. La mayoría de las edificaciones son de principios del siglo XX, por lo cual su mantenimiento es sumamente complejo.

Esto se visualiza en el mapa presentado a continuación sobre la territorialización de los predios baldíos y fincas visiblemente abandonadas que hay en el ámbito, con un porcentaje aproximado de un 11% del suelo total no activo y de ellos un 30% de los m2 son propiedad pública. 

Cuenta también con una obsolescencia conceptual como modelo de ciudad, actualmente Ciudad Vieja tiene con grandes desafíos, el dominio del auto privado en el espacio público, la falta de infraestructura verde o abandono de la misma y la vulnerabilidad que enfrenta frente al cambio climático. 

Por último el puerto ha tenido un crecimiento acelerado y constante. Uruguay en los últimos años ha buscado posicionar el Puerto de Montevideo como un puerto hub de la región, esto a veces en detrimento del casco histórico. Para visualizar esto en números en 1995  el puerto tenía un área de 55 hectáreas, para comparar Ciudad Vieja tiene un área de 120 hectáreas. En la actualidad el puerto se ha expandido mucho hasta llegar a hoy con 95 hectáreas y  ya está en obra la expansión de una de sus playas de contenedores más importantes previendo llegar a aproximadamente 100/110 hectáreas. 

¿Y CUALES SON SUS FORTALEZAS? 

Ciudad Vieja, cuenta con diversas fortalezas como ser el casco histórico de la ciudad, tener una fuerte impronta cultural y ser el barrio de Montevideo con más establecimientos e instituciones culturales; posee un gran número de actores sociales y culturales comprometidos, con fuerte arraigo de su población. 

Un turismo creciente, en nuestro país el turismo es una actividad económica muy relevante por su aporte al PIB (8% en 2018), según las gráficas que vemos a continuación se destaca la  importancia que tienen los turistas en relación a la cantidad de población en comparación con el resto de América Latina y el crecimiento que ha tenido el turismo de crucero en los últimos años lo que genera un aporte importante al barrio histórico. 

Por último el barrio cuenta con varios equipamientos deportivos, culturales, de salud, educativos, plazas, parques y algunas peatonales, todo en un radio aproximado de 5 minutos. Es por todo esto que proyecto generar un plan de reactivación urbana con  la alimentación como uno de los ejes transversales. 

Haciendo foco e imaginando futuros escenarios posibles para sostener un casco histórico más igualitario, entiendo la alimentación como un tema prioritario en lo que se refiere al desarrollo sostenible. En la búsqueda de una estrategia capaz de hackear, vincular y habilitar el barrio hacia una transición ecológica e innovadora es que propongo un plan que integre estrategias relacionadas al verde urbano, la vivienda, nuevos programas innovadores para el casco histórico, el turismo, la alimentación y la economía circular de corto, mediano y largo plazo. Que contenga la alimentación, la producción como ejes, buscando catalizar la creación de ciclos locales, una distribución más consciente sumándole red y prácticas sociales y de enseñanza. Con nuevas infraestructuras a activar que serán la ocasión para visibilizar estas producciones e investigaciones alimentarias. 

El plan se divide en paquetes temáticos: Ciudad Vieja Brota, Ciudad Vieja conecta, Ciudad Vieja Alimenta, Ciudad Vieja produce y Ciudad Vieja gestiona. Describiré brevemente las acciones más importantes. 

Se eliminará la rambla como ruta nacional y se creará un gran Parque activo que vaya más allá de aportar infraestructura verde a la zona sino que mejore y renaturalice todo el sector incorporando criterios de diseño sostenible. Con la capa ambiental como base para la construcción de la identidad de todo el perímetro de Ciudad Vieja, con 3 zonas diferenciadas: A ZONA DE ACCESO AL PUERTO / B ZONA GRANDES EQUIPAMIENTOS/ C NUEVO FRENTE URBANO. También se sumará el programa de plazas de bolsillo que permite ocupar terrenos en abandono dentro de la trama. 

Sobre esta temática propongo varias líneas de acción que tienen como objetivo principal mejorar la conectividad interna y externa de Ciudad Vieja y promover la movilidad peatonal. Algunas de ellas son: 

  • Crear una red de transporte local con una línea principal de pequeña escala y eléctrica que funcione a modo de loop por el barrio, que a partir de hubs de intercambio conecten con el resto de la ciudad. 
  • Crear nuevas calles peatonales y semipeatonales que mejoren los circuitos internos de Ciudad Vieja, no sólo turísticos sino también de las actividades cotidianas, incrementando las conexiones transversales a nivel peatonal.
  • Generar un gran puente conector desde el nuevo Centro de Bienvenida, Interpretación y turismo que pase por encima del parque y que llegue hasta la nueva plataforma de Cruceros y pasajeros de temporada. Esto permite además el paso interno de camiones y containers por el puerto sin generar cruces de carga con personas.

En el plano de la vivienda propongo programas puntuales y repetibles como son por ejemplo los programas de alquiler social, vivienda transitoria y potenciar las cooperativas sumándole a ellas la producción como pueden ser huertas, talleres entre otros.  Además de zonas diferenciadas con incentivos y cambios de normativa para potenciar la llegada de nuevos residentes. Densificando estratégicamente. En la City se proponen incentivos para la reconversión de oficinas en desuso en viviendas dando opciones habitacionales asequibles de principalmente pequeña escala como primera vivienda o Airbnb, y  buscando reactivar la economía del centro histórico convirtiéndolo en un área urbana sostenible, productora y residencial y frente al futuro parque activo (A y B) la creación de áreas de promoción, con altura liberada y permitiendo nuevas formas de habitar contemporáneo. 

Estos temas se articulan en propuestas dentro de la trama buscando ocupar los vacíos urbanos con una clara gestión barrial como son las huertas urbanas, las colmenas urbanas y cocinas comunitarias con grandes equipamientos jalonadores de actividades vinculadas a la alimentación. Junto a esto se crearán nuevos circuitos turísticos alimentarios que conectan recorridos, y plantean nuevas reconversiones como es la Revitalización del Mercado de Puerto y la reprogramación de la actual cooperativa Bancaria  en un nuevo mercado de frutas y verduras ampliado ubicado en la peatonal principal del barrio. Nuevos edificios con programación híbrida, como grandes catalizadores urbanos ubicados en el parque activo como el Museo de la agroproducción uruguaya ubicado en la gran finca abandonada el esqueleto del Ex Hotel Nacional y nuevos programas de innovación como son equipamientos urbanos, laboratorios  alimentarios, una universidad gastronómica entre otros. 

Propuesta futuro escenario posible desarrollo del Plan Ciudad Vieja Comestible.

En los siguientes cortes urbanos se expresan las diversas estrategias que dan lugar a 3 grupos de propuestas perimetrales distintas, que implican cambios en los parámetros urbanísticos, cambios en las secciones viales y una red de equipamientos innovadora. El objetivo del nuevo frente urbano es lograr  diversificar y aumentar la vida urbana a lo largo del día y el año, con la incorporación de los usos existentes y  la introducción de otros nuevos, creando  espacios que faciliten la aparición y realización de actividades diversas, más allá de la concepción lineal de un paseo marítimo. Se busca en todo momento un equilibrio entre la atracción de turistas y la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Por último como un acercamiento a un plan de desarrollo posible propongo un cronograma de acá a 20 años donde los diversos temas se van desarrollando linkeados y en base a prioridades (inmediatas, medias, altas, etc.) con diversos actores que forman parte.