Los proyectos de diseño urbano deben tener la capacidad de contemplar las necesidades e intereses de todas las personas que directa o indirectamente serán sus futuros usuarios. En muchos casos, las ciudades contemporáneas fueron construidas con diseños que priorizan la productividad y el crecimiento económico sin tener en cuenta aspectos claves como el disfrute, el descanso o la salud de sus habitantes.
El urbanismo próximo necesita arquitectos y urbanistas capaces de operar como mediadores en redes complejas y diversas de actores que en el curso llamaremos “constelaciones ciudadanas”.
El curso propone aportar a la construcción de los proyectos en proceso a través del diseño de las constelaciones ciudadanas en las que se enmarcan. Como punto de partida se plantean 3 categorías posibles para que cada estudiante pueda aportar nuevas miradas y estrategias de diseño a su proyecto.
01 / Constelaciones colectivas.
Las constelaciones colectivas se forman identificando las diferentes agrupaciones y agentes que interactúan con el proyecto. Desde las instituciones, empresas o cooperativas que intervienen en el diseño, ejecución y posterior mantenimiento hasta los diversos colectivos que habitarán las infraestructuras generadas. Estas constelaciones se ubican en un marco temporal de hasta 100 años.
Aproximación posible: El Barrio.
Mejoras en la organización y estructura barrial. Proponiendo modificaciones en su infraestructura, en la política de movilidad, en la distribución de usos, en el diseño o localización de su arquitectura residencial o sus equipamientos.
Caja de herramientas:
-Comprender la complejidad de la ciudad en un contexto ampliado.
-Analizar el impacto de los planes públicos en los espacios urbanos y las personas involucradas.
-Identificar los impactos positivos y las tipologías resilientes ante el cambio climático.
02 / Constelaciones interpersonales.
Las constelaciones interpersonales se construyen a partir de los vínculos que el proyecto es capaz de generar entre las personas. Estos nuevos vínculos pueden también relacionar al proyecto con otros proyectos de la misma ciudad o establecer redes de cuidados o trabajo. Estas constelaciones se proyectan en un marco temporal de 365 días.
Aproximación posible: La Plaza.
Mejoras en el espacio público en plazas, calles o parques modificando los edificios que los rodean y determinan su uso y características y la presencia que la naturaleza pueda tener en ellos o modificando los elementos blandos y las normas de uso que rigen la convivencia en ellos.
Caja de herramientas:
-Articular los usos del espacio en las prácticas cotidianas y su relación con la colectividad.
-Activar espacios olvidados para formar una red de espacios vivos conectados.
-Desarrollar infraestructuras colectivas entre barrios para reducir conflictos urbanos sociales.
-Descentralizar usos para fortalecer los barrios y reducir distancias entre actividades.
03 / Constelaciones cotidianas.
Las constelaciones cotidianas son generadas por las nuevas interacciones que la aparición del proyecto produce en la rutina diaria de una o varias personas y cómo éstas afectan o modifican el transcurso de su jornada. Estas constelaciones se estudian en un marco temporal de 24 horas.
Aproximación posible: El Patio.
Mejoras en los espacios de convivencia en el interior de los edificios existentes, tanto los públicos como los privados buscando cambios efectivos en la convivencia, en la calidad escénica y medioambiental, en la calidad de vida y en las posibilidades para el desarrollo de actividades no solo productivas.
Caja de herramientas:
-Vincular la receptividad creativa ciudadana a la experiencia de vida de cada usuario en su comunidad.
-Establecer una red de cuidados interpersonales y colectivos en prácticas cotidianas.
-Fomentar modelos de cooperación y plataformas participativas para una ciudad más inclusiva.
-Utilizar eventos y festividades como activadores urbanos.
-Reconocer la historia de la rutina de las personas y sus interacciones con la ciudad.
A tener en cuenta:
El concepto de constelaciones será tenido en cuenta como motor para aportar a la construcción de los proyectos, mirando a esas constelaciones de agentes implicados en diferentes escalas espaciales y temporales. En general parece que la Constelación Colectiva estaría relacionada con la Intervención en el Barrio, la Interpersonal con la intervención en la Plaza y la Cotidiana con la intervención en el Patio pero se pueden dar situaciones donde esta relación Análisis/Proyecto sea menos unívoca.
Las categorías son planteadas a modo de guía, pueden ser usadas en desorden y no es necesario usarlas todas. Cada estudiante es libre de plantear otras categorías posibles para diseñar la constelación ciudadana de su proyecto y aportar a la construcción colectiva del curso.