Hacia una regeneración del territorio arrocero

La producción de arroz en la cuenca de la Laguna Merín ha transformado el paisaje, alterando sus ecosistemas culturales, naturales y económicos. La manipulación hidrológica, necesaria para el cultivo, priorizó lo productivo-económico, desecó humedales y alteró los ciclos hidrológicos.

333°34’36.9”S 53°36’54.1”W FOTO: imagen de GOOGLE EARTH

La creciente demanda global de alimentos impulsa modelos productivos cada vez más intensivos, incrementando el consumo de agua y el uso de agroquímicos para maximizar la producción. Esta intensificación tiene consecuencias graves, contaminando tanto los componentes bióticos como abióticos del ecosistema.

Este territorio, hoy casi deshabitado, fue hogar de comunidades indígenas hace 5000 años. Su legado, los Cerritos de Indios, evidencia una gestión circular y ecosistémica del territorio, hoy amenazada por el avance del agronegocio.

¿Cómo transitar de un modelo mecánico y lineal de producción arrocera hacia uno maquínico y metabólico que sea capaz de integrar diversidad ecológica y cultural?

Los cerritos de indios, patrimonios vivos de las trasformaciones antrópicas realizadas por las comunidades indígenas en el pasado, nos hablan de transformaciones que operaban, apoyados en el concepto de máquina deseante de Deleuze y Guattari, como verdaderas máquinas ensamblando diversos flujos de vida y muerte, cultura y naturaleza, en un continuo de transformación.

Hoy este territorio puede entenderse como un mecanismo donde infraestructuras y energías responden a una lógica de producción lineal y extractivista orientada a una única función, generando segregación y desconociendo diversidades tanto ecológicas como culturales.

Del diálogo entre estas dos miradas, separadas en el tiempo, surge el concepto de Máquinas Metabólicas como alternativa a la monoproducción arrocera. Máquinas capaces de ensamblar heterogeneidad y diversidad a los valores productivos metabolizando flujos de energía, producción y desechos de manera integrada.

Para ello se plantea una red de nodos e infraestructuras: Máquinas Metabólicas diseñadas para ensamblar e integrar cultura, conocimientos, energías, tecnologías y ecologías de vida, tanto humanas como no humanas, reconfigurando los engranajes de la producción de arroz.

Se propone un cambio en la lógica de organización del territorio, pasando de un modelo mecánico y extractivo a uno maquínico y metabólico. Máquinas Metabólicas para la producción de un nuevo paisaje natural, un paisaje otro, sin romantizar lo natural como prístino, sino como un paisaje transformado y retransformado. Un paisaje adaptativo capaz de integrar a las comunidades y desplegar estrategias de remediación ecológica fomentando el desarrollo de bioeconomías locales conectadas con dinámicas regionales y planetarias.

PROTO-MÁQUINAS

Se explorará la intersección entre la producción de arroz, los Cerritos de Indios y Lascano, en la región de India Muerta, Rocha, Uruguay.

MUCHO MAS QUE ARROZ