“HACIA UN RED DE ECONOMÍA SOCIAL, INTERCAMBIO DE SABERES Y SUSTENTABILIDAD”

El 59% del territorio en la Ciudad de México es suelo de conservación, mismo que provee de servicios ecosistémicos a la Ciudad en su conjunto. Nueve de las dieciséis demarcaciones que conforman a la Ciudad tienen Suelo de Conservación, algunas de ellas cuentan con tierra agrícola y buena parte de su población está compuesta por pueblos originarios, lo que configura una particular dinámica social, cultural y ambiental, en la que existe un entrelazamiento de múltiples interconexiones, dando lugar a una compleja problemática social, económica y ambiental. .

Frente a este desafío, y con base en la metodología del diálogo de saberes y la investigación-acción, Resistencias Solidarias Sustentables hacia una red de economía social, intercambio de saberes y sustentabilidad se propone impulsar, desde y con la comunidad, la generación de una red de cooperativas en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, así como la creación de mercados cooperativistas fijos, como vía de resistencia solidaria para el uso sustentable y la protección del Suelo de Conservación. Pretende así mismo, ser un proyecto de investigación y de acción social que articule infraestructura dura, blanda y digital para generar nuevas dinámicas sociales, económicas y culturales en el suelo de conservación que contribuyan a su protección y regeneración

¿EN QUE CONSISTE LA RED DE REDES ?

Resistencias solidarias sustentables se plantea construir una red de supermercados cooperativistas fijos en las demarcaciones con Suelo de Conservación, esperando con esta medida cambiar el modelo de las grandes cadenas comerciales por uno más cercano, más consciente y sustentable, ofreciendo la posibilidad de acceder a una cesta de compra más sostenible y responsable, y que genere bajo impacto ambiental en el sistema de producción. Se trata de dar lugar a una matriz agroecológica ligada al territorio y con precios justos

       En relación con la infraestructura blanda, impulsaremos la construcción de una red de cooperativas socio territoriales que promuevan la cooperación, el conocimiento y la conciencia ambiental a través de una serie de actividades detonadoras y acciones vinculadas para promover y vincular en el territorio a las cooperativas que cuidan, promueven y revitalizan el suelo de conservación, reactivando el suelo agrícola y rural con distintos sembradíos para la venta y consumo; promoviendo el cuidado de los bosques en coordinación con la comunidad y autoridades; y fomentando un turismo ecológico, cultural y gastronómico. Algunas de estas acciones son:

  • Construcción de senderos solidarios que conecten las colonias con los pueblos para que la gente pueda conocer el proceso de elaboración de los productos.
  • Nodos de Intercambio de saberes para identificar puntos estratégicos en el espacio público donde las cooperativas expongan su trabajo, se puedan realizar ferias solidarias, pláticas y experiencias de trueque, entre otras.

A todo lo anterior, se suma el desarrollo de infraestructura digital que mediante el uso de la tecnología permita fortalecer, difundir y expandir la red de redes, ampliando los alcances de la red solidaria a través de la información, la difusión y la compra y venta de los productos. Son dos los componentes a crear en este campo: un mapa digital con las siguientes utilidades:

  • Brindar información sobre el suelo de conservación;
  • Nodos de intercambio de saberes;
  • Senderos solidarios;
  • Ubicación de cooperativas.

       Este proyecto es una acto de agradecimiento a la tierra que me ha visto crecer y de amor a las y los tlalpenses que me han abierto sus puertas, me han apoyado, me han externado sus demandas y dado su confianza para seguir impulsando ideas creativas e innovadoras para el bienestar de nuestra comunidad.