En la década de los 70, la Ciudad de México afrontó el desafío de reestructurar su área metropolitana para descentralizar servicios y empleo, facilitando así el acceso a la creciente población del poniente. Santa Fe, anteriormente una zona de minas agotadas y basureros fue seleccionada para transformarse en un moderno centro urbano, aprovechando la disponibilidad de terrenos a bajo costo.

Actualmente, la zona alberga una diversa mezcla de usos:

– 150 corporativos

– 20 hoteles

– 7 universidades y 8 colegios

– 3 centros comerciales, incluyendo el más grande de Latinoamérica

– Desarrollos residenciales unifamiliares y en torres.

El plan original de desarrollo para Santa Fe incluía la reinversión de los ingresos obtenidos de la venta de terrenos en la infraestructura local. Sin embargo, estos fondos fueron desviados hacia otros proyectos en la capital, resultando en una notable falta de inversión pública y deficiencias en la planificación. Esta situación provocó un desarrollo en Santa Fe caracterizado por un déficit de espacios públicos y una desconexión con el resto de la ciudad, afectando negativamente la calidad de vida de sus habitantes debido a largos trayectos diarios y una escasez de áreas recreativas.

Después de diez años de construcción, se inaugurará el tren interurbano elevado México-Toluca, que conectará al Estado de México con la Ciudad de México. Para Santa Fe, esto representa la primera conexión con la ciudad mediante transporte público masivo. No obstante, la falta de accesibilidad a la estación del tren podría limitar su funcionalidad efectiva.

El tren cubrirá un total de 57 kilómetros, con dos terminales y cuatro estaciones intermedias, apoyado por una estructura de 1,400 columnas que varían entre 10 y 70 metros de altura.

Para los empleados que diariamente viajan a Santa Fe, el tiempo de traslado en vehículo y transporte público es de aproximadamente una hora y media, en comparación con los 7 minutos que tomará el tren. Además, el costo del viaje en tren será inferior al de otros medios de transporte.

Se propone el desarrollo de un parque bajo la estructura elevada del tren, diseñado con un corredor central flexible que simula una espina dorsal y revitaliza el espacio circundante.

La “Constelación Cotidiana” actualmente parece ausente, casi inexistente. Predomina una amplia zona ocupada por vehículos, acompañada por la destrucción de espacios verdes y la eliminación de cruces peatonales, lo que limita significativamente la interacción humana. El diseño propuesto para el corredor verde central busca reducir la superficie destinada al tráfico, estrechando los carriles y restringiendo el área a transporte público, con el fin de ampliar el espacio central. Esta transformación no solo facilitaría la conexión con el tren, sino que también crearía un lugar propicio para la convivencia, extendiendo su utilidad más allá de la simple movilidad.

La Constelación Interpersonal

Inspirado en la estructura de un pez, que combina una espina dorsal firme con la flexibilidad necesaria para avanzar, el “Corredor Espina” servirá como el eje principal de este proyecto. Este corredor verde no solo originará múltiples “costillas” que se extenderán hacia diversas áreas, mejorando así la conexión entre las personas, sino que también facilitará el acceso a diferentes actividades y servicios. El diseño busca ampliar el corredor central para incluir espacio vehicular y terrenos adyacentes. A lo largo del Corredor Espina, se identifican cuatro zonas con características urbanísticas y sociales distintas: la colonia popular, un antiguo basurero, áreas corporativas y, finalmente, una universidad.

Episodio 1 “Colonia Popular”

La densamente poblada e irregular colonia popular cuenta con un terreno baldío frente al corredor. Se propone la construcción de un parque infantil que incluirá juegos e instalaciones deportivas para fomentar la integración familiar. Además, se planea la plantación de árboles y la colocación de jardineras de bajo mantenimiento para embellecer el espacio.

Episodio 3 “Corporativos”

Los edificios corporativos cuentan con espacios verdes privados dentro de sus rejas que son poco utilizados. Se sugiere que las bardas de estos inmuebles se reubiquen hasta donde se encuentra el edificio, permitiendo que el espacio verde privado se integre al espacio público. Será esencial que los corporativos continúen encargándose del mantenimiento de estos espacios mediante la adopción y cuidado de las áreas verdes.

Episodio 4 “Universidad”

El campus universitario tiene la oportunidad y el interés de ubicar espacios como la cafetería y la librería en el límite de su propiedad. De esta manera, ambos establecimientos podrán seguir operando desde el interior del campus, mientras permiten el acceso desde la calle. Esta disposición fomentará una mayor interacción comercial y permitirá que la universidad ofrezca contenidos académicos al público en general, aumentando su presencia y participación en la comunidad exterior.

Episodio 2 “Antiguo Basurero”

Frente al antiguo basurero, se propone construir un skate park urbano que incluya áreas de street y bowl, distribuidas en varios niveles entre tres o cuatro columnas del corredor central. Adyacente al skate park, una imponente pared de 30 a 40 metros de altura, que contiene la basura de la Ciudad de México en los años 60, se transformará en una pared de escalada con diversas inclinaciones y niveles de dificultad. Junto a esta pared, y aprovechando la topografía rocosa del entorno, se edificará un foro para la observación de ambos deportes. Este espacio también servirá para actividades culturales, académicas y deportivas, ofreciendo un lugar de encuentro con carácter y funcionalidad propios.

El corredor verde ofrece el potencial de unificar los espacios verdes públicos y privados que, aunque colindantes, hoy se encuentran desconectados y aislados. El “Corredor Espina” y sus costillas facilitarían la creación de un ecosistema ampliado, con la capacidad de integrarse al sistema de barrancas de la Ciudad de México.

Desde una perspectiva ambiental, se proponen las siguientes intervenciones:

Reforestación

Se realizará la plantación de árboles de diversas especies endémicas, con el objetivo de crear corredores ecosistémicos que beneficien la supervivencia de los propios árboles, además de las aves y los insectos. Estos corredores estarán ubicados a lo largo del Corredor Espina y en puntos estratégicos donde intersectan otros espacios y vialidades, facilitando la conexión con otros grandes espacios verdes como el parque. Adicionalmente, se instalarán jardineras con plantas endémicas polinizadoras de estrato medio, para complementar la vegetación y aumentar la biodiversidad del área.

Hoteles de Insectos

De las columnas colgarán hoteles de insectos a una altura media entre las plantas y los árboles para aumentar la supervivencia de los insectos en el entorno urbano. Así mismo, en la alta pared del antiguo basurero, se harán nichos para colocar ese mismo tipo de hoteles de insectos a altura media, así como otros nichos a mayor altura que sean el resguardo y hogar de murciélagos insectívoros propios de la región. Se instalarán también en el resto de los espacios verdes públicos de la zona de Santa Fe: Parque La Mexicana y Relleno Sanitario Prados de la Montaña.

Captación de agua

Santa Fe experimenta ocho meses de precipitaciones intensas al año, motivo por el cual la zona está equipada con un vaso de regulación diseñado para contener las lluvias torrenciales y moderar su flujo hacia el centro de la ciudad. La estructura elevada del tren incorpora un sistema de rejillas y tuberías que captura y canaliza el agua hacia abajo por las columnas. Como parte de las mejoras en el corredor verde, se instalarán cisternas para recolectar y almacenar esta agua. El excedente se dirigirá hacia áreas verdes adyacentes y, finalmente, hacia el drenaje municipal. Además, se crearán pozos de infiltración en áreas de alta captación para reintroducir al subsuelo el agua previamente utilizada para consumo humano.

Una vez completadas estas instalaciones, el corredor verde fomentará la “Constelación Interpersonal”, uniendo a diversos grupos que, aunque ya existían, eran ajenos entre sí, además de atraer a nuevos grupos motivados por las actividades y el entorno del sitio.

Grupos de residentes en Santa Fe:

1. Pueblos Originarios y Colonias Populares

   Estos son habitantes que han vivido en la zona, tanto formal como informalmente, antes de la creación de Santa Fe y que han permanecido en el perímetro del territorio.

2. Unión de Pepenadores

   Residentes que durante décadas vivieron dentro de los basureros, recolectando desechos cuando el vertedero estaba activo. Fueron reubicados tras el cierre de los basureros y la venta de los terrenos adyacentes, moviéndose a colonias cercanas, pero conservando el uso de las canchas de fútbol que originalmente construyeron sobre la basura.

3. Residentes Actuales

   Personas que residen en la moderna zona de Santa Fe, ya sea en comunidades cerradas o en altos edificios.

Grupos de colonos que llegan diariamente:

1. Corporativos

   Empleados que viajan a Santa Fe todos los días, trabajando habitualmente de 9 am a 6 pm de lunes a viernes.

2. Universidades

   Estudiantes, personal docente y no docente de universidades y colegios que asisten principalmente de lunes a viernes de 7 am a 10 pm.

3. Comercio y Hoteles

   Visitantes que acuden a Santa Fe esporádicamente, desde unas pocas horas hasta varios días, en cualquier día de la semana. Generalmente provienen de colonias residenciales del poniente, aunque durante los fines de semana llegan visitantes de otras áreas de la ciudad, del interior del país o incluso del extranjero.

Gobierno Local, Central y Federal

Los tres niveles de gobierno mantienen una presencia significativa y estratificada en la colonia. La autoridad local se encarga principalmente de los servicios de mantenimiento y seguridad. A nivel metropolitano, se gestionan proyectos relacionados con la movilidad, el medio ambiente, obras de infraestructura y finanzas. Finalmente, el gobierno federal interviene en la concesión de la autopista y en la operación del tren interurbano, demostrando su influencia en infraestructuras clave.

Colectivos, Asociaciones y Federaciones

Las innovadoras instalaciones del skatepark, la pared de escalada y el foro cultural se convertirán en puntos de encuentro para una variedad de grupos, tanto formales como informales. Estos espacios facilitarán la práctica de actividades, la enseñanza, la compra y venta de artículos relacionados, y la organización de eventos deportivos como patinaje, escalada, break dance, parkour, baile, zumba, barré, pilates, así como eventos culturales que incluyen teatro, danza, canto y clases de diversas disciplinas como finanzas, historia y derecho.

En la siguiente figura se detalla la programación del espacio en el Episodio Antiguo Basurero. Cada espacio tiene una programación única que varía según el horario y el día de la semana.

Durante las mañanas entre semana, el skatepark, la pared de escalar y el foro atraen principalmente a adultos que participan en clases deportivas o culturales. Se organizan actividades específicas para personas mayores de los barrios colindantes, como activación física y gimnasia geriátrica. También se realizan visitas escolares para niños y actividades corporativas para empleados que incluyen dinámicas de liderazgo y trabajo en equipo.

En las tardes, predominan las actividades para niños en academias deportivas y culturales. Mientras tanto, los cuidadores pueden participar en programas deportivos y culturales. Se ofrecen también capacitaciones especiales para mujeres en temas de relevancia social como finanzas y derecho.

Los estudiantes universitarios y empleados corporativos pueden frecuentar estos espacios en una variedad de horarios, incluyendo antes y después de sus obligaciones, así como durante los descansos, para evitar el tráfico de la hora pico.

Los fines de semana, el perfil de los visitantes cambia significativamente, atrayendo a personas de todas las edades de áreas más distantes que solo pueden visitar durante estos días. Dado el aumento en la asistencia y el tiempo prolongado de permanencia, se sugiere la organización de eventos especiales y exhibiciones. Durante los días festivos, la asistencia de universitarios y empleados disminuye a menos que se ofrezcan actividades adicionales. Las actividades deportivas, culturales y sociales durante el fin de semana son más esporádicas y están diseñadas para visitantes con asistencia irregular, siendo un momento ideal para organizar recorridos ambientales y promover la participación familiar.

Junto a la pared de escalar y el foro, se ubicará una pequeña tienda que funcionará como centro de operaciones y atención al público, facilitando la interacción con los visitantes. Este establecimiento ofrecerá una selección básica de alimentos y bebidas, además de alquilar o prestar equipo de skate y escalada. También servirá como punto de información e inscripción para las actividades programadas en el espacio público.

Durante la semana, la calle adyacente mantendrá su función principal como vía de circulación vehicular. Los fines de semana, se cerrará al tráfico para ampliar considerablemente el espacio público disponible. Esto permitirá que una gran cantidad de personas disfruten de actividades como correr, andar en bicicleta y patinar. Además, se dispondrá de un área cerrada donde los visitantes podrán dejar a sus mascotas sueltas para que socialicen y se entrenen. Food trucks se estacionarán en la zona, ofreciendo una variedad de opciones gastronómicas a precios accesibles y la posibilidad de realizar eventos culinarios. La calle se transformará en un espacio amplio, ideal para la realización de eventos, exhibiciones o competencias de gran escala.

Dentro de la constelación interpersonal de los grupos que coexisten y conviven en el área, hay cuatro grupos encargados de la operación del espacio, cada uno en distintos niveles y actividades:

A. Voluntarios: Compuestos por gente local de residenciales, oficinas, universidades y la iglesia, estos voluntarios imparten clases deportivas como yoga, barré, TRX, pilates y zumba; así como clases culturales o académicas en áreas como baile, canto, danza, inglés, finanzas y medio ambiente.

B. Colonia Popular y Pepenadores: Integrados por habitantes de las colonias populares y pepenadores que, aunque desplazados, aún trabajan en la zona. Estos grupos generan ingresos a través de la venta de alimentos y bebidas, y el alquiler de equipo en la tienda y la calle durante los fines de semana. Además, se les contrata para realizar tareas operativas en el espacio público, como seguridad y limpieza. A cambio del permiso para operar el comercio, asumen la responsabilidad del mantenimiento del espacio general, el uso adecuado de las instalaciones y el cuidado de las áreas verdes.

C. Colectivos, Asociaciones y Federaciones: Este grupo incluye profesionales, aficionados y seguidores de los deportes y la cultura interesados en impartir clases, así como en organizar eventos y competencias. Se otorgan permisos para ofrecer clases con costo, bajo la condición de que también proporcionen otras gratuitas.

La Constelación Colectiva

El Episodio Antiguo Basurero ofrece un modelo replicable para otros espacios urbanos a lo largo del trayecto del tren interurbano México-Toluca, adaptándose a las variaciones de los entornos disponibles.

En la primera etapa de uso del tren, se planea construir un espacio público en la zona de Santa Fe. Posteriormente, en una segunda fase, se sugiere desarrollar una instalación de pared de escalar y un skatepark en la zona de la Marquesa, creando un atractivo mirador hacia el Valle de Ocoyoacac. En una tercera fase, se contempla la construcción de dos espacios adicionales: un skatepark alargado a lo largo de la Av. de las Torres, incorporando versiones de paredes de escalar individuales alrededor de las columnas del tren, y en la Presa Tacubaya, un proyecto que incluiría una pared multinivel sobre la cortina de la presa y un skatepark con instalaciones de street.

Estos cuatro espacios fomentarán una constelación interpersonal propia, facilitando la convivencia y conectando a la población con el tren. Además, estos lugares a lo largo del recorrido del tren compartirán una constelación común, despertando interés y ofreciendo experiencias únicas en entornos similares.