La creación de Santa Fe fue resultado de la intensa expansión que experimentó la Ciudad de México en los años setenta, concebida como parte de una estrategia de reordenamiento urbano. Aunque en ese entonces no se hablaba en términos de reciclaje urbano, esta iniciativa abordó aspectos que hoy se consideran fundamentales en ese concepto. Las acciones de reestructuración y revitalización urbana integral incluyeron el re-trazo de una peligrosa carretera, la reutilización de zonas de minas agotadas, la remediación de basureros, el reordenamiento de asentamientos irregulares y la reconfiguración del desarrollo habitacional en el poniente de la ciudad, integrando usos laborales y comerciales.
Santa Fe sigue siendo el espacio más moderno de la ciudad, pero también se ha ganado la reputación de ser un lugar frío, impersonal e incluso deshumanizado. Existe una percepción generalizada de que ofrece excelentes oportunidades laborales, pero también de que las condiciones para llegar son extremadamente complicadas, con el peor tráfico, escasez de espacios verdes y una falta de vida de barrio, sin lugares adónde ir. Sólo han pasado cuarenta años desde su creación y, aunque para muchos sigue siendo una zona aspiracional, Santa Fe ha perdido competitividad y plusvalía. Estamos en un momento crucial que nos obliga a reflexionar sobre lo que no se hizo o lo que se debe hacer de manera diferente.
Es el momento de impulsar una reinvención de Santa Fe que promueva los cambios estructurales necesarios para una ciudad moderna, convirtiéndola en una zona más equitativa, sostenible y resiliente. En este contexto, hay tres catalizadores con el potencial de generar cambios significativos. Primero, la llegada del servicio del tren que conectará Santa Fe con la ciudad, y mejorará su accesibilidad peatonal y de transporte público; segundo, la expansión de espacios públicos verdes siguiendo el modelo exitoso del parque La Mexicana; y tercero, la implementación de cambios en los usos de suelo que activen las plantas bajas de los edificios, fomentando una mayor interacción social y vida comunitaria.
El parque arborescente
La construcción del tercer itinerario peatonal en la avenida Vasco de Quiroga, propuesto como parte de la estrategia de accesibilidad para asegurar la última milla hacia la estación del tren, tiene el potencial de convertirse en un proyecto de impacto multinivel.
Este proyecto ofrece grandes oportunidades para abordar y corregir múltiples errores, omisiones y deficiencias en Santa Fe. En primer lugar, se centrará en la recuperación de un espacio público invadido por infraestructura, destruido, abandonado y sin un futuro claro, que permita revitalizar un área degradada y darle un nuevo propósito. Además, su ubicación central facilitará el reequilibrio del uso del espacio y reducirá el predominio del automóvil para devolver espacios al peatón y al entorno público.
Estado actual de la Av. Vasco de Quiroga
Fuente: ACZSF.
Estado actual de los camellones de la Av. Vasco de Quiroga
Fuente: ACZSF.
Obra del tren en la Av. Vasco de Quiroga
Fuente: ACZSF.
Obra del tren en la Av. Vasco de Quiroga
Fuente: ACZSF.
El proyecto también tiene el potencial de transformar la zona en un corredor verde ecosistémico que integre y revitalice espacios verdes aislados, ociosos y abandonados, lo que aumentará el valor ambiental del área. Al aprovechas su proximidad a grandes terrenos donde miles de personas trabajan y estudian, garantizará un uso activo y una demanda constante de espacios públicos de calidad.
Además, su longitud permitirá conectar áreas tan diversas como pueblos originarios, colonias populares y grandes corporativos y universidades que fomentarán la convivencia social. Con sus treinta metros de altura, la infraestructura existente ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos en múltiples niveles en los que se facilite la exposición solar y el flujo de viento, elementos cruciales para el éxito de las áreas verdes.
El proyecto también se beneficiará de la recuperación de espacios públicos abandonados u ociosos que actualmente generan inseguridad e ilegalidad, y los transformará en áreas seguras y activas. Por último, las conexiones con otras vialidades secundarias permitirán expandir el área del proyecto, y mejorar la conectividad y la accesibilidad en la zona. Este enfoque integral no sólo aumentará la calidad de vida en Santa Fe, sino que también convertirá el área en un ejemplo de revitalización urbana sostenible y equitativa.
El espacio arborescente
La estructura que mejor se adapta al área y, al mismo tiempo, potencia la conectividad tanto en términos sociales como de movilidad es un parque arborizado en el camellón central de la avenida Vasco de Quiroga, del cual se desprendan ramificaciones que conecten con otras vialidades perpendiculares y espacios aledaños.
Esta estructura, similar al tronco de un árbol, es lo suficientemente robusta para proporcionar soporte, pero también flexible para ajustarse a las curvas necesarias. Como un árbol, el parque desarrolla ramas de diferentes anchos que se extienden perpendicularmente para abarcar un mayor espacio. A su vez, estas ramas generan otras más pequeñas que alcanzan destinos más distantes para crear una red de conectividad verde en la zona.
Nodos del parque arborescente
Fuente: vma Arquitectos.
Nodos del parque arborescente
Fuente: Carlos Augusto Tlapanco Sánchez Lazos.
El potencial del ancho del camellón considera el área actual, que en gran medida está ocupada por las columnas del tren. Sin embargo, a ambos lados hay una amplia vialidad con el potencial de ser renivelada. Dado que la zona cuenta con un exceso de carriles anchos destinados a los vehículos, se propone primero reducir su anchura y, posteriormente, disminuir el número de carriles en ambos sentidos. Esta reorganización del espacio permitiría ampliar el camellón central y crear un área de aproximadamente veinte metros de ancho destinada a un parque.
Sección del espacio actual disponible y del espacio potencial
Fuente: Black Bear Mobility Consulting.
La estructura del parque arborescente será similar a la de un parque lineal, donde las áreas verdes serán las protagonistas. Este espacio contará con árboles de gran altura y de estrato medio, acompañados de jardineras y cubresuelos con el fin de crear un entorno ecosistémico. El parque se convertirá en un hogar para aves e insectos, aprovechando los numerosos beneficios de las áreas verdes urbanas, entre los que destacan la reducción de las islas de calor mediante la disminución de la temperatura y el aumento de la humedad, la limpieza del aire, la retención de polvo, actúa como barrera acústica y genera de una sensación de tranquilidad psicológica.
Durante la temporada de lluvias el parque recibirá un aporte adicional de agua proveniente de la infraestructura del tren, que se canalizará a través de tuberías hacia el nivel del parque. Esta agua se utilizará para riego, almacenamiento y posterior uso, así como para la recarga de los mantos acuíferos mediante pozos de infiltración. Además, se instalarán hoteles para insectos y cuerpos hídricos para aves que les proporcionará refugio y protección contra las olas de calor. El clima templado de Santa Fe, junto con el uso de plantas y árboles endémicos, garantizará un espacio siempre verde, independientemente de la estación del año. Las áreas verdes también actuarán como barreras acústicas y protegerán a las personas del riesgo vehicular.
El tamaño del parque arborescente se complementa con sus ramificaciones, que se integran con las vialidades y espacios adyacentes a la avenida, expandiendo significativamente no sólo el área general del parque sino también su valor ecosistémico al conectar áreas previamente aisladas pero cercanas. Se incorporarán al diseño y a la función ecosistémica espacios verdes públicos adyacentes que han estado abandonados o que fueron diseñados para ser inaccesibles, y así lograr que el parque arborescente trascienda el espacio bajo el tren y se extienda a sitios que antes eran ajenos.
El público tendrá la oportunidad de respetar y disfrutar de un amplio andador que se integrará con las áreas verdes. Este pasaje peatonal no sólo servirá como conector hacia el tren sino que también se convertirá en un espacio para el ocio, el paseo y la convivencia. El andador estará diseñado con una superficie que facilite la circulación para personas en sillas de ruedas o con carriolas y utilizará materiales que permitan la infiltración del agua para evitar inundaciones. A intervalos programados, se colocarán bancas para el descanso y la convivencia, y en algunos puntos se incluirán mesas para estudiar, trabajar o simplemente disfrutar de una comida al aire libre.
Espacio público en dos pisos para conectar
Como vínculo entre las distintas áreas, el parque arborescente ofrece a la población diversas opciones para llegar a la estación del tren mediante diferentes tipos de movilidad: peatonal, ciclista y en transporte público, que se adaptan a las necesidades de distancia, tiempo, costo o actividades adicionales que las personas deban realizar.
El recorrido de tres kilómetros desde la entrada de Santa Fe hasta la estación del tren, aunque tiene el potencial de conectar una gran variedad de espacios y personas, es un trayecto largo para hacerlo exclusivamente a pie. Sin embargo, los treinta metros de altura promedio de las columnas permiten la creación de un espacio público en dos niveles, donde el nivel superior estaría destinado a una ciclovía de dos sentidos, haciendo posible recorrer los tres kilómetros de manera más eficiente.
Diagrama de flujos
Fuente: vma Arquitectos.
Sección modelo de los niveles del parque arborescente y vialidad
Fuente: vma Arquitectos.
El recorrido de la ciclovía cuenta con dos rampas principales de acceso en los extremos, además de tres entradas intermedias adicionales para facilitar conexiones internas hacia destinos más cortos. Cada uno de estos accesos estará equipado con estaciones para la renta de bicicletas asistidas, así como con espacios para estacionar bicicletas particulares. El recorrido elevado permite a los ciclistas pasar por encima de los vehículos sin detenerse en los cruces de calles, lo que garantiza un trayecto seguro y sin interrupciones. La estructura del tren, que actúa como techo para la ciclovía, ofrece sombra a los usuarios y un resguardo parcial en caso de lluvia.
La ciclovía del parque arborescente brinda a miles de empleados, estudiantes y residentes de las colonias populares la posibilidad de utilizar el servicio del tren, continuar parte del trayecto en bicicleta y finalizar su ruta a pie. Esta ciclovía tiene un importante potencial para generar y ampliar recorridos que actualmente no existen. Las conexiones con otras arterias de la colonia, como Javier Barros Sierra, avenida Santa Fe, Carlos Lazo y Carlos Graef, entre otras, permitirán conectar a una población aún mayor con la estación del tren y con el resto de los espacios del parque arborescente y la colonia, mediante un medio de transporte sostenible.
Nodos intermedios para promover la convivencia
El recorrido longitudinal del parque arborescente se divide en tres nodos organizados según el uso de suelo predominante y las futuras intervenciones propuestas. Como se aprecia en el mapa a continuación, el desarrollo del plan original de Santa Fe contempló la venta de grandes terrenos a corporativos y universidades, lo que resultó en manzanas completas ocupadas por un solo edificio privado, de uso exclusivo, rodeado de grandes muros ciegos cubiertos de cámaras y vigilados por guardias de seguridad. Los estudiantes y empleados invierten una gran cantidad de tiempo en llegar por la mañana y regresar por la tarde, sin experimentar ningún tipo de vida o interacción con el mundo exterior del inmueble.
Usos de suelo adyacentes al parque arborescente
Fuente: vma Arquitectos.
Durante los largos meses de la pandemia, la población de Santa Fe disminuyó significativamente. Con la universidad y la mayor parte de los comercios cerrados, sólo una mínima proporción de empleados acudía a trabajar a las oficinas. En el posterior regreso a la nueva normalidad, a pesar de un ligero reacomodo hacia labores y clases en línea, la mayor parte de la población ha regresado a Santa Fe. Sin embargo, es importante destacar que, aunque la mayoría de las actividades han vuelto a la normalidad, ha surgido un cambio notable: un deseo creciente por una vida más activa en el exterior. Por razones de salud, estar al aire libre reducía el riesgo de contagio, pero también quedó en evidencia la necesidad de interacción social, la cual tuvo un impacto profundo en la salud psicológica de las personas.
La convivencia, ya sea en interacciones directas o simplemente compartiendo el mismo espacio con otros, adquirió un valor significativo. La gente comenzó a valorar no sólo la interacción con otros sino también el simple hecho de sentirse acompañada en un lugar donde hay más personas, aunque no haya una interacción directa. Esta necesidad de vinculación resalta la importancia de la vida al aire libre y la gente ahora desea salir más a la calle, en busca de una vida más similar a la de un barrio.
A esta creciente necesidad de vida al exterior se suma la deuda social que el desarrollo de la zona del ZEDEC tuvo con las áreas colindantes. Las colonias originales quedaron segregadas, no sólo del nuevo desarrollo sino también de cualquier tipo de convivencia. Para acortar estas distancias y fomentar la interacción se pretende crear nodos de convivencia que permitan integrar mejor a la comunidad.
Nodos del parque arborescente
Fuente: vma Arquitectos.
Nodo 1. estudiantil y movilidad
El primer nodo propuesto se encuentra más cercano a la estación del tren. Aunque el acceso a la estación a través del vaso regulador está en un nivel superior, un proyecto ya planeado resolverá esta diferencia de altura con rampas y escaleras de acceso. A una distancia de aproximadamente 500 metros, la población podrá acceder desde este nodo a la estación del timt.
El nodo 1 limita al poniente con un terreno de veinte hectáreas que alberga a la Universidad Iberoamericana, el primer edificio construido en Santa Fe, que cuenta con una matrícula de aproximadamente trece mil alumnos por semestre. Sumando el personal docente y administrativo, se crea un universo significativo de usuarios para este primer nodo. Al oriente, colinda con el centro de ciudad, un espacio corporativo y comercial primordial.
El parque arborescente incluirá el descenso de la rampa ciclista en el nivel superior, además de una entrada adicional en ambos sentidos, que coincidirá con uno de los accesos a la universidad, promoviendo así de manera significativa el uso de bicicletas entre los jóvenes. A nivel peatonal, el andador central permitirá llegar en aproximadamente diez minutos desde el punto más lejano del nodo hasta la estación del tren.
En cuanto a las instalaciones del nodo 1, se planea la creación de un foro al aire libre que facilitará la interacción entre la comunidad universitaria y los empleados de la zona. Los universitarios, con su gran potencial para programar actividades culturales y académicas, y los empleados, como público potencial, serán los principales usuarios de este espacio. Uno de los edificios adyacentes al nodo alberga las oficinas corporativas de la empresa Microsoft, que probablemente estará interesada en colaborar, aportando pantallas y material digital como parte de sus trabajos sociales en la colonia.
Será importante incluir pequeños comercios que ofrezcan bebidas y alimentos sencillos y a precios accesibles, atractivos tanto para quienes están de paso como para aquellos que deseen disfrutar de un rato de ocio. Además, se contempla la instalación de canchas deportivas, como las de básquet 3X3, una versión urbana que ocupa menos espacio y es ideal para la población joven, tanto estudiantil como laboral.
En la siguiente imagen podemos observar la proporción de la altura de la estructura del tren, lo que permite ver el nivel superior de la ciclopista y el nivel inferior del parque público. También se destaca la ganancia esperada del espacio destinado a las personas en comparación con el destinado a la circulación vehicular. El área del parque permitirá la plantación de más árboles, creando bóvedas verdes sobre las banquetas y vialidades, lo que contribuirá a reducir el calor en la zona y beneficiará a los edificios cercanos, tanto al exterior como al interior.
Sección Nodo 1
Fuente: vma Arquitectos.
Se elaboraron los siguientes renders y collages para ilustrar las imágenes objetivo del nodo 1 del parque arborescente.
Render nodo 1
Fuente: vma Arquitectos.
Render nodo 1
Fuente: vma Arquitectos.
Render nodo 1
Fuente: vma Arquitectos.
Render nodo 1
Fuente: vma Arquitectos.
Nodo 2. Corporativos, centro de actividades y convergencia social
El segundo nodo propuesto es el centro del parque arborescente. Pensado como el corazón por su posición central y la accesibilidad de la cantidad de gente.
El nodo 2 colinda por el poniente con ocho grandes terrenos corporativos construidos como fuertes en los que altos muros o rejas hacen una clara declaración de la seguridad para resguardar a los que están al interior. Con más de veinte mil personas que asisten diariamente a trabajar, existe un potencial de asistencia enorme al nuevo espacio público. El nodo colinda al oriente con un gran muro que contiene al antiguo basurero más grande de Latinoamérica de los años setenta, el cual se cerró cuando esta zona corporativa y universitaria empezó a desarrollarse.
Este espacio del parque tiene la posibilidad de ganar el mayor ancho a la vialidad y sumar del lado oriente un espacio adicional que ha actuado como amortiguador entre el muro del basurero y la colonia. Por otro lado, se puede crecer también hacia el oriente si se toman espacios privados. Se propone el acercamiento con los corporativos para que recorran sus bardas con el fin de que, sin dejar de proteger los edificios, las impecables áreas verdes privadas puedan ser integradas al parque público arborescente. No se busca la donación de estas áreas, sino simplemente otorgar el uso público de los jardines privados para que puedan unirse al parque arborescente. La medida no sólo es benéfica porque aumenta la tarea ambiental; además, amplía el espacio público y fortalece el propósito de convivencia y vida social deseada. Se espera una respuesta positiva por parte de los directivos de estas empresas, ya que en múltiples ocasiones han mostrado una preocupación por el bienestar de sus empleados y por su responsabilidad social con el resto de la comunidad. Lo anterior no debe poner en riesgo su propiedad ni tampoco vulnerar su seguridad.
Una de las corporaciones tiene una fundación que se dedica a la reforestación, por lo que se espera una fuerte colaboración en la creación y mantenimiento del parque; asimismo, otras instituciones bancarias que también están en este nodo tienen importantes programas sociales por lo que estos espacios privados y públicos serán un gran escenario de disfrute y aprendizaje cultural.
La colaboración de estas corporaciones y sus necesidades de protección serán positivas en el cuidado y seguridad del parque.
Al sumar el espacio adicional de la costilla oriente y las áreas privadas del poniente, el ancho del nodo 2 crecerá de manera significativa, lo que permitirá albergar una variedad de infraestructura para la convivencia social importante.
Las actividades deportivas serán protagonistas en este espacio. Se contará con un parque de patinetas (skatepark) que integre en su diseño a varias columnas para lograr un gran espacio que pueda contener una instalación multinivel que pueda ser disfrutada por un amplio público. En este nodo también se incluyen rocómodros y lugares para practicar las acrobacias, así como la posibilidad de poder subir al nivel de la Alameda poniente, donde es posible disfrutar de andadores de largos recorridos y sus canchas de futbol llanero.
Se incluyen parques de juegos infantiles que, si bien no hay una población inmediata interesada, atraerá a las familias que se encuentran en las zonas aledañas y será un destino para la gente que viene de fuera. Los gimnasios urbanos serán una instalación aledaña para jóvenes y adultos. También habrá comercios de alimentos y bebidas, y negocios que renten equipo para escalar, patinar u otras actividades.
En la siguiente sección se muestra la creación de una plaza peatonal en la intersección de la avenida Vasco de Quiroga con la calle Roberto Medellín que es un acceso importante a Santa fe. Se prioriza la peatonalización y se reverdece el espacio.
Sección Nodo 2
Fuente: vma Arquitectos.
Los siguientes renders y collages se elaboraron para ilustrar las imágenes objetivo del nodo 2 del parque arborescente.
Render Nodo 2
Fuente: vma Arquitectos.
Render Nodo 2
Fuente: vma Arquitectos.
A continuación, se presentan imágenes que ilustran el momento previo y posterior a la construcción del parque en el nodo 2.
Render Nodo 2
Fuente: vma Arquitectos.
Render Nodo 2
Fuente: vma Arquitectos.
Render Nodo 2
Fuente: vma Arquitectos.
Nodo 3. Colonias populares
El tercer nodo propuesto es el más lejano a la estación del tren. Se encuentra en el extremo sur del ZEDEC y es una de las entradas con mayor aforo, donde llega la gente desde el sistema de transporte masivo del metro, así como desde el centro de la Ciudad de México.
El nodo 3 limita al poniente con la colonia popular Carlos Madrazo y al sur con el pueblo originario de Santa Fe. Ambas zonas han presenciado el desarrollo corporativo de la zona y se han visto afectadas desde entonces, al no haber sido incluidas en las políticas de desarrollo urbano que debieron implementarse desde el inicio. Al oriente, colinda con un extenso corporativo y un terreno baldío que lleva años siendo utilizado de manera desordenada para espectáculos masivos.
Este nodo es el más reducido en cuanto a espacio. Las columnas son menos altas y tanto el camellón como la vialidad son más estrechos. Sin embargo, la altura es suficiente para incluir una ciclovía en un nivel superior y el ancho permite la instalación de un andador, áreas verdes e incluso algunas instalaciones deportivas.
Entre la colonia y el camellón existe un espacio público abandonado que puede integrarse automáticamente a la estructura arborescente, coincidiendo con la calle de acceso a la colonia, lo que permitirá conectar el área verde local con el nuevo espacio público.
A pesar del espacio reducido es posible integrar instalaciones deportivas, como una sección para hacer trucos en el parque de patinetas y canchas de basquetbol 3X3. Las familias podrán disfrutar de este espacio y, además, dirigirse caminando por el andador central hacia las instalaciones del nodo 2, que cuenta con un mayor espacio y, por lo tanto, una oferta más amplia.
En la siguiente sección se muestra la viabilidad de crear el parque propuesto en estas condiciones de espacio, así como la posibilidad de desarrollar una bóveda verde con el arbolado en las banquetas y en el parque.
Sección Nodo 3
Fuente: vma Arquitectos.
Se elaboraron los siguientes renders y collages para ilustrar las imágenes objetivo del nodo 3 del parque arborescente.
Render Nodo 3
Fuente: vma Arquitectos.
A continuación se presentan imágenes que ilustran el momento previo y posterior a la construcción del parque en el nodo 3.
Render Nodo 3
Fuente: vma Arquitectos.
Render Nodo 3
Fuente: vma Arquitectos.
Programación del parque arborescente
En este mapa se presenta un resumen de la infraestructura propuesta para los tres nodos del parque arborescente. Una vez construidas, las instalaciones permitirán el uso libre de los espacios, siempre y cuando se cumpla con el reglamento que se publique, tanto para el parque en general como para cada instalación en particular.
Programación del parque arborescente
Fuente: vma Arquitectos.
La programación de las actividades que se podrán calendarizar en las diversas instalaciones del parque y sus ramificaciones dependerá en gran medida del tipo de infraestructura disponible, la temporalidad (meses, días, horarios) y los usuarios potenciales (colindantes o aquellos que llegarán desde otras zonas).
Dadas las condiciones actuales de la zona, donde la mayoría del polígono tiene uso de suelo destinado a oficinas y centros educativos, el mayor aforo de personas se concentra durante el horario laboral, que es entre semana de 9 a 17 horas. Esto indica que hay un público potencial para utilizar las instalaciones antes y después del horario laboral o escolar, así como durante la hora de la comida. El horario escolar es un poco más extendido y flexible, con un mayor número de horas libres intercaladas a lo largo del día.
Flujos de la población entre semana
Fuente: vma Arquitectos.
Las instalaciones y la programación del parque pueden convertirlo en un destino atractivo para los fines de semana. Lamentablemente, en la Ciudad de México los espacios públicos bien mantenidos y programados son insuficientes, por lo que se espera la llegada de visitantes de zonas más alejadas del polígono durante los días de descanso. Para recibir a estos visitantes, el tren será una buena opción de transporte, y para quienes lleguen en vehículo, la zona cuenta con suficientes estacionamientos, por lo que no sería necesario considerar nueva infraestructura para este fin.
Estacionamientos disponibles
Fuente: vma Arquitectos.
La programación del parque debe basarse en una calendarización equilibrada de actividades culturales, deportivas y ambientales, donde prevalezcan la interacción social, la equidad y la sana convivencia. El espacio permite una programación que invite a diversos grupos y colectivos a disfrutar del parque de manera alternada. Es fundamental considerar a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, asegurando que las actividades sean adecuadas para sus necesidades y condiciones. Es crucial resolver, a través de esquemas de colaboración o patrocinio, que la mayoría de las actividades sean gratuitas para democratizar la participación en los eventos. El esquema de voluntariado corporativo y los trabajos de servicio social de la universidad pueden asegurar una cantidad suficiente de profesores, monitores y guías de actividades, manteniendo el carácter gratuito sin comprometer la calidad.
Es importante destacar que el parque contará con servicios de baños públicos de pago, lo que permitirá prolongar la estancia de los visitantes.
Durante los fines de semana se puede implementar un cierre parcial de la vialidad en el área del nodo 2 para ampliar el nodo central en los días de mayor afluencia. En cuanto a la conectividad vial, se pueden realizar los cambios de circulación necesarios para evitar afectar a los vecinos. El aumento en el espacio del parque podría aprovecharse para implementar una programación complementaria, que incluya instalaciones para un jardín de perros, un área para correr o andar en bicicleta, y un espacio adecuado para eventos como conciertos o espectáculos, con la presencia de remolques de alimentos y bebidas (food-trucks).
Uso de infraestructura obsolescente
El espacio central del parque contempla la revitalización de un camellón actualmente destruido, abandonado y sin un propósito claro, pero también busca integrar áreas obsoletas. La más significativa, por su tamaño de 49 hectáreas, es la conexión con la Alameda poniente, al aprovechar sus andadores y canchas. Además, se planea incorporar el espacio público adyacente a la colonia popular para convertirlo en un parque de bolsillo que complementa al gran parque. También se pretende integrar dos glorietas-camellones a la vida del parque, y finalmente, añadir los camellones de las vialidades perpendiculares y transformarlos en pequeños parques con actividades más sutiles de convivencia y descanso.
Uso público de espacios privados, adopción de áreas verdes
Como parte de la estrategia del plan maestro original del desarrollo de Santa Fe, se estableció que los edificios debían destinar un 30 % de su área a espacios verdes. Aunque la proporción real actual es menor, estos inmuebles cuentan con jardines excelentemente mantenidos, aunque poco utilizados por su personal debido a su diseño más decorativo. Varios de los edificios que coinciden con el parque arborescente tienen sus jardines colindantes con el nuevo parque. La propuesta es que se reculen las bardas para integrar estas áreas al nuevo espacio público y garantizar que no se comprometa la seguridad del edificio.
El mantenimiento de las áreas privadas de uso público será una colaboración y contribución de los corporativos, lo que garantizará el cuidado adecuado de las zonas sin incrementar los costos operativos del parque. Existen beneficios fiscales en la ley que otorgan descuentos en impuestos por la tenencia y conservación de áreas verdes, y se buscará aprovechar este esquema para evitar costos adicionales que puedan poner en riesgo la donación del uso de estos espacios privados. Además, al ser espacios públicos se instalarán cámaras de vigilancia privadas, lo que contribuirá a que estos lugares sean seguros. Las áreas de recursos humanos de los corporativos serán aliadas clave en el éxito de este proyecto, ya que su existencia y buen funcionamiento impactarán de manera positiva la calidad de vida de sus empleados, reduciendo la costosa rotación de personal.
Etapas de la construcción y puesta en marcha
Para dar inicio al proyecto constructivo, lo más importante será ensanchar el área del camellón para reducir el espacio destinado a los carriles vehiculares y colocar guarniciones para reservar el uso del espacio, evitando así el riesgo de que sea ocupado para la circulación o estacionamiento de vehículos.
En cuanto a la construcción del parque, se propone comenzar por el nodo 1, en particular con la conexión a la estación del tren. De esta manera, a medida que avance la obra, un número mayor de personas podrá acceder al servicio de transporte.
Con fines de elaboración de un presupuesto posterior, en el siguiente mapa se presenta la propuesta de grados de intervención de acuerdo con la infraestructura y programación considerada y establecida en este capítulo.
Es prioritario considerar la construcción de los tres nodos como un proyecto integral, sin la posibilidad de construir el parque de manera parcial. La deuda de conectividad e integración con el nodo más distante, que atiende a las colonias populares, se debe abordar en su totalidad.
Nivel de intervención
Fuente: vma Arquitectos.
ALCANCE Y BENEFICIO DE LAS DIMENSIONES DEL PARQUE PÚBLICO
Impacto en la movilidad urbana
La creación del parque arborescente en Santa Fe, junto con la apertura del servicio del tren interurbano, promete transformar significativamente la movilidad en la zona, ofreciendo un impacto positivo en varios aspectos clave. El mayor beneficio será lograr una conectividad eficiente con la ciudad, lo que permitirá a los residentes, trabajadores y visitantes llegar a Santa Fe de manera más rápida y sencilla.
El tren interurbano reducirá drásticamente los tiempos de traslado desde la estación de Observatorio a Santa Fe, pasando de una hora y media a únicamente siete minutos. Esta mejora no sólo aliviará la carga diaria de miles de personas que viajan a la zona, sino que también reducirá los costos asociados, al eliminar la necesidad de utilizar transporte informal caro.
El parque arborescente jugará un papel crucial en la integración de las rutas de transporte público actuales y futuras, actuando como un puente entre el tren, las rutas de autobuses y otros medios de transporte. Esto optimizará el tiempo de traslado y mejorará la experiencia del usuario, fomentando un sistema de movilidad más integrado y eficiente. Además, el reordenamiento de las rutas de transporte público, enfocado en alimentar y distribuir a los pasajeros del tren, contribuirá a una reducción significativa en el tráfico vehicular, al disminuir los viajes que anteriormente se realizaban en automóvil o autobús.
La promoción de la movilidad activa a través de corredores peatonales seguros y espacios dedicados al ciclismo será un aspecto crucial del proyecto del parque arborescente. El circuito ciclista de seis kilómetros se convertirá en un lugar predilecto para la práctica deportiva y también desempeñará un papel vital en la conectividad dentro de Santa Fe. Con la infraestructura adecuada para bicicletas, incluidas opciones asistidas, este circuito funcionará como una ruta lineal sobre la avenida Vasco de Quiroga, al tiempo que permitirá conectar de manera segura con otras vialidades. Esto incentivará el uso de medios de transporte más sostenibles, reduciendo la congestión vehicular y las emisiones contaminantes, y facilitando un acceso más eficiente y ecológico a los diversos destinos dentro de Santa Fe.
La peatonalización en Santa Fe se verá significativamente favorecida y fomentada con la creación del parque arborescente. Este proyecto proporcionará corredores peatonales seguros y bien diseñados, e incentivará a las personas a caminar como una opción de movilidad sostenible. Al ofrecer un entorno atractivo y accesible, el parque arborescente facilitará la conexión entre diferentes áreas de Santa Fe, permitiendo que los peatones se desplacen de manera eficiente y placentera entre sus destinos.
Los caminos peatonales que integrarán el parque funcionarán como rutas de tránsito y se convertirán en espacios de recreación y encuentro social. Además, al estar conectados con otras vialidades y zonas estratégicas de Santa Fe, estos corredores promoverán la reducción del uso del automóvil para distancias cortas, disminuyendo la congestión vehicular y las emisiones contaminantes. La combinación de un entorno verde y accesible con una red de rutas peatonales seguras creará un espacio urbano más humano y habitable, donde caminar será una opción fomentada de la preferencia del público.
Además, la reconfiguración del espacio urbano mejorará la seguridad vial, al disminuir la circulación vehicular en ciertas áreas y crear zonas peatonales y ciclistas bien estructuradas, minimizando el riesgo de accidentes.
El parque arborescente y el tren interurbano no sólo mejorarán la movilidad local en Santa Fe sino que también tendrán un impacto positivo en la conectividad metropolitana. Estos proyectos facilitarán el acceso desde diferentes partes de la ciudad y del Valle de Toluca, haciendo de Santa Fe un área más accesible, eficiente y sostenible para todos los usuarios.
Impacto ambiental
El impacto ambiental asociado a la movilidad en Santa Fe se centra en promover un cambio modal hacia el uso del tren interurbano, un sistema de transporte masivo eléctrico con cero emisiones. Este cambio es crucial para reducir la dependencia de vehículos particulares y autobuses que operan con combustibles fósiles, disminuyendo así las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y mejorando la calidad del aire.
Además, las dimensiones y la localización estratégica del parque arborescente también promueven el uso del transporte público al facilitar el acceso a estaciones y rutas, incentivando a más personas a optar por medios de transporte sostenibles. La promoción de trayectos peatonales que no generan emisiones, refuerza esta estrategia al reducir la necesidad de transporte motorizado para distancias cortas, contribuyendo a un entorno urbano más saludable y sostenible. En conjunto, el uso de transporte eléctrico, la movilidad activa y el diseño del parque tienen un impacto ambiental positivo, ya que reduce la contaminación y mejora la calidad de vida en la ciudad.
Por el lugar que ocupa en la colonia, sus dimensiones y a la cercanía con otros espacios verdes de todo tipo de origen, el parque arborescente provocará la creación de un espacio ecosistémico mucho mayor al de las dimensiones del espacio público. Convirtiendo áreas degradadas, obsoletas y abandonadas en la moderna zona de Santa Fe en unos espacios verdes. Constituirá una aportación ambiental relevante que reivindica el origen degrado de la zona de minas y basureros.
Red de parques
Fuente: vma Arquitectos
La construcción de un espacio verde con miles de árboles y millones de plantas en Santa Fe aportará una serie de beneficios ambientales esenciales. Este parque no sólo ayudará a mitigar el efecto de las islas de calor urbanas al proporcionar sombra y reducir la temperatura ambiente, sino que también aumentará la humedad, creando un microclima más fresco y agradable. Además, la vegetación será fundamental para fijar el polvo en suspensión, limpiando el aire de contaminantes y mejorando la calidad del aire para todos los habitantes y visitantes.
Uno de los beneficios clave de contar con áreas verdes, en lugar de superficies impermeables, es su capacidad para captar y absorber el agua de lluvia. Estos espacios permiten que el agua se infiltre de manera natural en el suelo, lo que ayuda durante muchos meses al riego y mantenimiento de las áreas, además de ayudar a prevenir inundaciones, puesto que disminuye la carga sobre los limitados sistemas de drenaje. Al mismo tiempo, esta infiltración contribuye a la recarga de los mantos acuíferos, promoviendo un ciclo hídrico más equilibrado y sostenible.
La construcción del parque arborescente junto al antiguo basurero pone de manifiesto la necesidad de rediseñar y convertir este espacio contaminado en un área pública segura y útil. Remediar el basurero y transformarlo en un espacio verde mitigaría su impacto ambiental, al tiempo que se recupera un área degradada, integrándola en la comunidad como un lugar de recreación y bienestar.
Integrar las áreas verdes privadas al uso público del parque ampliará el espacio disponible y multiplicará los beneficios ambientales que estas zonas ya ofrecían, incluso cuando estaban bien mantenidas. Además, los inmuebles privados pueden contribuir significativamente al bienestar común al aportar agua de sus plantas de tratamiento privadas, permitiendo la creación de cuerpos de agua dentro del parque. Estos cuerpos de agua no sólo serán elementos visualmente atractivos, sino que también desempeñarán un papel crucial en la mejora de la calidad de vida urbana, ya que ayudarán a regular la temperatura, aumentarán la humedad y fomentarán la biodiversidad. La combinación de estas áreas verdes y cuerpos de agua fortalecerá la conectividad ecológica al crear corredores verdes más extensos y accesibles, y promover un entorno más sostenible y equitativo necesario.
El diseño del parque arborescente, con su tronco central ecosistémico, permitirá que los espacios que crecen como ramificaciones también ofrezcan un entorno favorable para aves e insectos. Estas ramificaciones tienen el potencial de llevar los beneficios ambientales a lo largo de todo el parque, amplificando la biodiversidad y creando hábitats ricos en flora y fauna. Además, se espera que este efecto se extienda a los edificios colindantes, actuando como un catalizador que inspire a los desarrollos vecinos a implementar más áreas verdes y a adoptar una mayor cantidad de prácticas favorables para el medio ambiente. En este sentido, tendrá un impacto positivo a nivel local y contribuirá a la calidad ambiental a nivel metropolitano.
Se propone destinar un espacio específico dentro del parque arborescente para la implementación de un programa de manejo de residuos que funcione como un centro de enseñanza y un ejemplo práctico de las mejores prácticas en gestión de desechos. Este espacio consistirá un área física donde se demuestre cómo reducir la generación de basura y estará diseñado para educar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje y el reuso en la vida diaria, tanto en los hogares como en los inmuebles y en la vía pública.
El programa incluirá talleres y actividades educativas que enseñen a las personas a separar correctamente los residuos, a identificar materiales reciclables y a adoptar prácticas de compostaje. Además, se implementarán estaciones de reciclaje y reuso distribuidas por todo el parque, donde los visitantes podrán aprender a desechar sus residuos de manera responsable. Estas estaciones servirán como puntos de recolección para materiales reciclables, así como para el intercambio de objetos reutilizables.
Al integrarse en el entorno del parque, este programa de manejo de residuos también actuará como un ejemplo para los edificios colindantes y para la comunidad en general, incentivando la adopción de prácticas sostenibles más allá del parque. De esta manera, el parque contribuirá a la mejora ambiental a través de sus áreas verdes y se convertirá en un modelo activo de sostenibilidad y responsabilidad ecológica para toda la ciudad.
Impacto en la integración social y la creación del tejido social
La integración social en Santa Fe sigue siendo una tarea pendiente, en particular si se considera el trato que recibieron los antiguos pobladores durante el desarrollo de la zona. Muchos de estos habitantes fueron reubicados, despojados de sus tierras originales; mientras que otros quedaron al margen del proceso de transformación urbana y económica que convirtió a Santa Fe en un importante centro corporativo y residencial. Esta exclusión ha generado una división entre los antiguos residentes, los nuevos habitantes y la población que entra y sale todos los días.
El proyecto de revitalización urbana, a través de la creación de espacios públicos como el parque arborescente, representa una oportunidad valiosa para promover la integración social. Los espacios públicos son, por excelencia, lugares equitativos y democratizantes donde todas las personas, independientemente de su origen o condición, pueden interactuar en igualdad de condiciones. Al proporcionar un espacio común donde los antiguos pobladores, los nuevos residentes y la dinámica población flotante puedan convivir, se fomenta un sentido de pertenencia y cohesión que ha sido difícil de lograr en Santa Fe.
El nodo 3 del parque arborescente, situado junto a las colonias populares, recibirá el mismo nivel de importancia, diseño, cuidado y seguridad que los nodos ubicados en la zona de corporativos. Este espacio será cuidadosamente planificado y mantenido para garantizar que los residentes de las colonias populares disfruten de un entorno tan bien cuidado y seguro como el resto del parque. La equidad en el diseño y mantenimiento refuerza el compromiso de ofrecer a todos los sectores de la comunidad, sin importar su ubicación, un espacio público de alta calidad, que sea igualmente acogedor y funcional.
Para la mayoría de las personas que trabajan y estudian en Santa Fe, la elección de ir a esta zona está estrechamente vinculada a las oportunidades económico-laborales y a las opciones de educación superior que ofrece. Sin embargo, a menudo toman esta decisión a pesar de las deficientes condiciones de acceso diario (en términos de tiempo, seguridad y costo) y lamentan la falta de vida social y vida de barrio en un lugar donde pasan gran parte de su día. La apertura del servicio del tren y la creación del parque arborescente mejorarán significativamente estas condiciones, permitiendo que Santa Fe recupere la competitividad que ha perdido en la última década.
El parque será un lugar de recreación y un punto de encuentro que fomente la interacción entre los distintos grupos de la comunidad. Este enfoque inclusivo mejorará la calidad de vida en Santa Fe y fortalecerá su desarrollo como un modelo de urbanismo sostenible e integrador.
Impacto financiero del espacio público
El impacto financiero del parque arborescente debe ser cuidadosamente analizado en dos niveles fundamentales: la construcción inicial y el mantenimiento y operación a largo plazo. Si bien la primera etapa de construcción es crucial para dar vida al proyecto, es igualmente vital asegurar que se establezcan mecanismos y recursos adecuados para la segunda etapa. Pensar que el mantenimiento y la operación se resolverán de manera espontánea más adelante puede llevar a un descalabro financiero en el mediano plazo. Sin una planificación sólida para cubrir los costos recurrentes, existe un alto riesgo de que el parque caiga en el abandono debido a la falta de recursos, lo que comprometería su funcionalidad y desaprovecharía el potencial de los enormes beneficios ambientales, sociales y urbanos que puede ofrecer. Para evitar este escenario, es esencial prever y garantizar un financiamiento sostenible que permita mantener y operar el parque de manera eficiente con el fin de asegurar su éxito y longevidad.
No se cuenta aún con un presupuesto detallado para la construcción del parque arborescente, pero se han identificado posibles fuentes de financiamiento que podrían apoyar su desarrollo.
La construcción del tren interurbano provocó la destrucción de la mayor parte del camellón central y de las áreas verdes que allí se encontraban. Las grandes excavaciones necesarias para instalar las columnas, junto con el uso del espacio para maniobras de grúas, almacenamiento de materiales y vehículos, llevaron a una degradación significativa del área. Para la construcción de este proyecto es fundamental gestionar la reconstrucción de las guarniciones en las nuevas dimensiones del parque, mejorar la calidad del suelo y replantar árboles y plantas para mitigar la pérdida.
Al facilitar el acceso de una gran cantidad de personas a la estación del tren, el parque arborescente tiene un valor estratégico para la sostenibilidad financiera del operador de ese transporte público, en línea con las proyecciones del análisis de costo-beneficio. Será necesario gestionar con la institución responsable del tren la posibilidad de asignar parte del presupuesto a la construcción del parque.
Para la remediación del antiguo basurero y su integración con el parque arborescente se requerirá obtener fondos que permitan detener la continua contaminación y, al mismo tiempo, desarrollar un espacio público seguro y funcional.
En cuanto al mantenimiento del parque, a diferencia de las aportaciones únicas mencionados anteriormente, este requerirá un flujo continuo de ingresos. Se sugiere implementar un esquema fiscal que se utiliza en muchos países, en el cual una parte del impuesto predial de los edificios colindantes se destina al mantenimiento del área. Este esquema suele ser bien recibido por los propietarios, ya que los fondos se invierten en un beneficio tangible e inmediato que también ofrece un uso directo para sus empleados y estudiantes.
Además, se propone que una parte del descuento ofrecido por el tren a los usuarios que compren boletos al por mayor (como colegios o corporativos) sea destinada al mantenimiento del parque.
Por último, y de manera similar a la operación del Parque La Mexicana, se recomienda que los ingresos derivados de rentas, concesiones, permisos para eventos, patrocinios, filmaciones y otras actividades que se llevan a cabo en el parque se reinviertan en su mantenimiento, asegurando que el espacio siga siendo atractivo y funcional tanto para los visitantes habituales como para futuros eventos y actividades.
Impacto y consideraciones legales
Es esencial dar certeza jurídica al espacio público. Será necesario realizar los trámites legales y administrativos pertinentes para establecer que las áreas bajo el tren y las vialidades que conforman el parque arborescente cambien su uso de suelo al de espacio público. Es recomendable incluir todas las restricciones legales posibles para garantizar la permanencia de este espacio a largo plazo.
Asimismo, será indispensable la creación de un plan maestro para el parque, que defina con claridad las secciones construidas, las áreas permeables y las zonas verdes, así como los espacios destinados al comercio. Este plan servirá como una guía para el desarrollo sostenible del parque y asegurará que todas las intervenciones respeten el propósito original del proyecto.
La interacción con propiedades públicas, de las cuales la más importante es la que se ubica debajo de la estructura del tren, además de la estación del tren/vaso regulador y el antiguo basurero, requerirá del establecimiento de reglas claras de uso compartido, incluidos los accesos, las obligaciones de las partes implicadas y la implementación de protocolos de seguridad y protección civil. Esto garantizará una convivencia armónica y eficiente entre los diferentes elementos del parque.
En cuanto a la colaboración con propiedades privadas, se sugiere formalizar acuerdos que permitan el uso de espacios sin alterarlas. Dado el creciente interés de los desarrolladores en incluir espacios públicos en sus proyectos, este esquema podría ser mutuamente beneficioso. Los acuerdos deberán incluir la obligación de los propietarios de mantener las áreas verdes dentro de sus terrenos, así como la posibilidad de extender ese mantenimiento a áreas colindantes, con el fin de reducir los costos públicos. Además, sería beneficioso formalizar la donación de agua tratada de los edificios para el riego y mantenimiento de las áreas verdes, así como para la creación de cuerpos de agua dentro del parque.
Por último, con el objetivo de asegurar la integración social y económica de las colonias aledañas, se recomienda establecer formalmente los espacios comerciales que se ofrecerán a un costo reducido, y asegurar que un porcentaje significativo de los empleados responsables de la operación y mantenimiento del parque provengan de dichas colonias. Lo anterior no sólo promoverá la inclusión sino que también fortalecerá la comunidad local.