Este proyecto de investigación nace del interés de comprender la ciudad desde el punto de vista de la experiencia sensible del cuerpo, de lo individual y lo colectivo, de las dinámicas vinculares y las prácticas cotidianas. Desde la visión de que las prácticas culturales imprimen su huella en la trama urbana, y nos otorgan una información relevante sobre las ciudades.
01 | PRELUDIO
¿Es posible aproximarse a nuevas estrategias de abordaje urbano desde el análisis de las dinámicas afectivas de sus ciudadanxs?
¿Cuáles son estas dinámicas o prácticas afectivas?
A partir de estas preguntas iniciáticas es que se movilizan los primeros pasos de la investigación. Y es en esta instancia que se hace importante rescatar una serie de conceptos, que me llevaron a la lectura y revisión bibliográfica sobre los cuidados, el urbanismo afectivo, lo performativo, el patrimonio y la memoria, la autoestima urbana; como insumos para aproximarme a posibles respuestas.
02 | POÉTICA
El sitio donde se enfocan estas inquietudes es la ciudad de Valencia (España), porque es aquí donde está mi presente y mis afectos cotidianos. Conocer la ciudad que habito desde la perspectiva migrante y reconocerme en ella desde los trayectos diarios, los nodos de interés y los movimientos espontáneos; constituyen el fundamento para la selección del área de estudio: el casco histórico, la Ciutat Vella.
Estas zonas de calor (o de afectos) son los sitios donde ocurren diversas actividades en el espacio público que he registrado durante varios meses. Es fácil identificar como la calidad de vida urbana se ve enriquecida por la diversidad de usos efímeros en sus calles: los juegos de las infancias, las mascletàs, las procesiones religiosas, los eventos de verano, las correfocs, los desfiles falleros, las paellas y comidas de los casales, la instalación de los monumentos de Fallas, los rituales y castillos pirotécnicos, entre tantas otras. Las calles vibran de día y de noche, también durante todo el año, con un calendario de festividades que disfrutan vecinxs y turistas.
Una vez que se atraviesa este velo colorido y vibrante, la ciudad se calma, pero no calla. Los balcones, los muros, las puertas y las aceras del barrio hablan, para quienes están dispuestxs a escuchar. Son voces que reclaman comunidad y memoria, pertenencia, acceso a la vivienda; reclaman lo urgente y también los importante; reclaman de distintas formas y dialogan entre sí; se actualizan constantemente; reclaman en silencio, pero a viva voz.
¿Qué problemáticas socio-urbanas hay en los barrios de Ciutat Vella?
¿Qué prácticas cotidianas persisten? ¿Y cuáles ya no ocurren?
¿Qué sitios y temporalidades tienen estas actividades?
¿Qué impactos tienen estas dinámicas actuales en la configuración del área?
03 | COREOCARTOGRAFÍAS
Las coreocartografías constituyen el método desde el cual pretendo generar mapas de las dinámicas afectivas, para visualizar estas prácticas y problemáticas, catalogarlas y sistematizarlas. Considerando, que medir los afectos, nos permitirá hacer un uso de este layer intangible de lo urbano, para el proyecto de intervención futuro.
En el trayecto hacia esas gráficas, he comenzado un diálogo interno de las propias tramas afectivas y temporales, implementando la técnica del bordado de forma autodidacta. A lo largo de este proceso, iré avanzando en la elaboración de esta pieza y compartiendo las reflexiones que de ella van surgiendo.
04 | DISPOSITIVOS TÓPICOS
Hacia el final del proceso de investigación, me aventuraré en los dispositivos tópicos, que como aproximaciones proyectuales, servirán de artefactos de aplicación localizada para el registro y/o la restauración de una selección de los afectos urbanos de Ciutat Vella. La noción de “tópico” juega con el concepto medicinal de aplicación de un remedio en un sitio particular, pero de distribución sistémica.
A modo de metáfora, los dispositivos tópicos buscarán curar aquellos afectos urbanos que lo requieran, desde la perspectiva de las cualidades de los espacios para la vida cotidiana (Col.lectiu Punt 6, Barcelona): Proximidad – Diversidad – Autonomía – Vitalidad – Representatividad
¿Qué dispositivos reclamarán las voces de Ciutat Vella?