Entre Ciudad, Infraestructuras y Paisajes

Introducción

La costa Este de Uruguay se presenta como un territorio de oportunidad, donde la fragilidad ambiental, la presión del turismo y el crecimiento urbano exigen una visión de urbanismo resiliente. El proyecto propone un modelo que apuesta por la hibridación entre lo natural y lo artificial.

En este contexto, las infraestructuras, generalmente consideradas elementos duros y disruptivos, pueden ser resignificadas como dispositivos híbridos y adaptativos. Estas estructuras evolucionan más allá de su función primaria para convertirse en nodos estratégicos de encuentro, aprendizaje y ocio, facilitando la coexistencia entre lo construido y lo ecológico.

La costa este es concebida como un laboratorio territorial, permite ensayar nuevas soluciones que integren la sostenibilidad y resiliencia, configurando una nueva “tercera naturaleza” en la que las infraestructuras se transforman en agentes activos de un futuro urbano próximo.

01. Escala País

Uruguay se caracteriza por un crecimiento poblacional lento y una distribución predominantemente urbana, con una población relativamente pequeña y estable. La migración interna ha consolidado a Montevideo y su área metropolitana como el principal centro urbano, donde se concentra la mayor parte de los habitantes.

La región Este de la Cuenca del Río de la Plata alberga algunas de las ciudades más pobladas del país y genera una porción significativa del PIB nacional. Además, esta zona destaca como la más turística de Uruguay, conocida por su combinación de playas, cultura y naturaleza.

El turismo representa una importante fuente de ingresos para Uruguay, contribuyendo entre el 5,4% y el 8,4% al PIB nacional. Cada año, el área comprendida entre Montevideo y Punta del Este atrae a más de 2 millones de turistas extranjeros y alrededor de 6 millones de visitantes internos.

Mapa de elaboración propia

02. Escala Región

La región abarca el arco entre Montevideo, la capital del país, y Punta del Este, su principal destino turístico. Incluye 43 ciudades y balnearios de distintas escalas y dinámicas, todos conectados por la Ruta Interbalnearia.

Una región que se ha desarrollado muy intensamente en los últimos 50 años, con grandes aumentos de población y aumento en la extensión de las manchas urbanas. Este cinturón de ciudades han crecido consumiendo cada vez más territorio y paisaje.

Mapa de elaboración propia

Suburbanización

En proceso

Video de elaboración propia

Hasta comienzos del siglo XX, la costa de Canelones era un área desierta, poblada solo por dunas móviles y humedales. Esta zona era inapropiada para la agricultura, por lo cual carecían de gran valor; pero alrededor de 1870, comenzaron a atraer a familias adineradas que organizaban campamentos en las playas de la actual Atlántida.

En 1908 se inician los procesos para la fijación de las dunas a través de la plantación de pinos marítimos, eucaliptos y acacias. Esta intervención transformó el paisaje dunar en un corredor verde que dio origen a los balnearios.

Maldonado, por su parte, posee una historia más antigua vinculada a su fundación en 1755 como parte de la estrategia colonial española para poblar el territorio. Con el tiempo, su costa se transformó en el epicentro turístico del país. A fines del siglo XIX, Piriápolis se convirtió en el primer balneario planificado de Uruguay, un proyecto de Francisco Piria que combinó playas, cerros y una arquitectura.

En el siglo XX, Punta del Este marcó un nuevo estándar de turismo internacional. Fundada oficialmente en 1907, este balneario está ubicado en la transición entre el Río de la Plata y el Océano Atlántico.

Paraísos Artificiales

En proceso

Imágenes obtenidas del MTOP de Uruguay
Imágenes obtenidas de IDEUy y Google Earth

En proceso

Video de elaboración propia

Tanto la Costa de Oro como Maldonado representan la capacidad de Uruguay para adaptar y potenciar su paisaje costero. La Costa de Oro destaca por su carácter familiar y su integración entre playas y montes, resultado de décadas de intervención humana para fijar dunas y modificar el entorno. Maldonado, en cambio, conjuga historia colonial y modernidad, con balnearios que combinan el lujo, la exclusividad y la belleza natural.

Territorio Infraestructural

En proceso

Mapa de elaboración propia

En proceso

03. Escala Sitio

En proceso

Laboratorio

En proceso

Ecotonos

En proceso

Video de elaboración propia

Infraestructuras Pop-Up!

En Proceso

En proceso

Imaginarios

En proceso

Collage de elaboración propia

Collage de elaboración propia

Collage de elaboración propia

La ruta como hilo, el paisaje como campo, el turismo como catalizador, la infraestructura como actor