La presente investigación se lleva a cabo en Chiclayo, una ciudad costera situada al norte del Perú. El proyecto tiene como propósito abordar tres problemas sistémicos de carácter estructural: las inundaciones provocadas por las precipitaciones, el déficit de áreas verdes y la gestión inadecuada de los residuos sólidos. El objetivo principal consiste en desarrollar soluciones integrales y a diferentes escalas que puedan brindar a los habitantes “futuros mejores” en contraposición a las actuales y preocupantes condiciones de contaminación ambiental.
¿Qué ha tenido que pasar en los procesos urbanos y sociales de Chiclayo para tener un panorama tan desalentador?
Es evidente que la ciudad de Chiclayo, que en un principio era una extensión de naturaleza con su característico bosque seco propio del desierto en el que se asienta, ha experimentado una transformación significativa a lo largo del tiempo. Inicialmente, se crearon las acequias de irrigación para llevar agua y regar los campos agrícolas, lo que marcó el comienzo de la intervención humana en la zona.
Conforme el crecimiento urbano avanzaba, la ciudad se expandía gradualmente, pero desafortunadamente, este proceso conllevó la destrucción de la naturaleza circundante, los campos agrícolas y los canales secundarios de irrigación. Como resultado, Chiclayo se ha convertido en una urbe completamente urbanizada, que enfrenta graves problemas de inundaciones durante cada verano y sufre de manera desgarradora en cada fenómeno del niño.
Esta situación evidencia los desafíos y las consecuencias negativas de la expansión urbana descontrolada y la falta de planificación adecuada en cuanto a la preservación del entorno natural y la mitigación de riesgos.
¿Cuál es la relación de la ciudad con las lluvias a lo largo del tiempo?
En el grafico se muestra las ultimas precipitaciones por lluvias de los últimos 30 años y la relación con la afectación de las zonas urbanas y las comunidades.
¿Cuál es la experiencia del ciudadano a este sistema de contaminación ambiental?
La vida urbana en época seca: puede presentar diversos problemas que afectan la calidad de vida de los ciudadanos y el entorno ambiental. Algunos de los problemas más comunes son: deterioro del paisaje urbano, contaminación del aire, contaminación del suelo, olores, perdida de diversidad urbana, etc.
La vida urbana en temporada de lluvia: la vida urbana empeora, con calles inundadas, viviendas inundadas, niños sin poder ir al colegio, personas que no pueden llegar al trabajo. Generando epidemias sanitarias, viviendas inundadas, infraestructuras colapsadas, contaminación del aire, pérdidas económicas, etc.
HACE MAS DE 30 SE VIVE EN UN CONSTANTE BUCLE DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, DEL CUAL NO HEMOS PODIDO SALIR.
Lamentablemente, Chiclayo sigue atrapada en un constante bucle de contaminación ambiental y durante más de 30 años es y ha sido una situación preocupante. Esto evidencia la existencia de desafíos significativos y complejos en relación con la gestión ambiental en la ciudad.
¿Es posible plantear una propuesta que regenere las condiciones ambientales y de habitabilidad de los seres vivos en Chiclayo?
Es fundamental abordar los problemas mencionados líneas arriba de manera integral, tomando en cuenta soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, para proteger la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Ante ello se plantea una propuesta “holística medioambiental” que tendrá como punto de partida tres estrategias principales:
- Implementar sistema de drenaje sostenible
- Reforestar – renaturalizar las diferentes zonas urbanas de la ciudad
- Integrar y potenciar las infraestructuras en desuso
Para abordar cada una de las estrategias mencionadas, se llevarán a cabo una serie de proyectos detonantes que se clasificarán en tres categorías: intervenciones basadas en la naturaleza, intervenciones estructurales y intervenciones no estructurales. Estos proyectos se desarrollarán a modo de “cápsulas“, es decir, unidades autónomas e interconectadas que estarán directamente ligados al cumplimiento de los objetivos generales.
Cada “cápsula” de proyecto estará diseñada para abordar de manera específica una problemática identificada anteriormente y contribuirá a un enfoque integral y holístico para mejorar la calidad ambiental y la resiliencia de la ciudad de Chiclayo.
Las “cápsulas” se pueden implementar a escala de barrio ofreciendo así, la flexibilidad de adaptarse a las realidades y problemáticas específicas de diferentes sectores de la ciudad de Chiclayo. El objetivo es fomentar la participación de la comunidad, ya que los residentes de cada barrio pueden ser consultados y considerados en la planificación y ejecución de aquellas capsulas que así lo requieran.