Programa
La condición de las ciudades latinoamericanas en cuanto a su frágil equilibrio con su propio entorno, así como economías enfocadas a la industrialización, ha dejado desde hace décadas en atraso al campo y ha obligado a la migración a las ciudades en condiciones diversas. Estas condiciones han promovido el crecimiento de grandes extensiones de territorio tanto de manera informal como formal. Las condiciones y teorías urbanas del siglo XX se enfrentan a nuevos paradigmas, entendemos ahora que los recursos naturales son finitos y que la concentración de la población en centros urbanos cada vez será más puntual. Planteamos la aproximación a este problema desde las siguientes premisas:
El proyecto como construcción colectiva.
En este primer taller de proyecto definiremos los casos de estudio que acompañarán a los estudiantes durante el transcurso de la maestría. Nos interesa abordar al proyecto como una construcción colectiva en la que cada estudiante aportará desde su lugar de trabajo y sus intereses particulares, su visión sobre el urbanismo próximo. Construiremos un mosaico de proyectos que permitirá ensayar un primer diagnóstico sobre los temas de agenda actual de las ciudades latinoamericanas involucradas en esta edición de la maestría.
El ecosistema del proyecto.
Para cada caso local definiremos el ecosistema en el que está inserto y cómo sus diferentes capas se relacionan e interactúan tanto entre ellas como con su entorno. Esto nos permitirá elaborar aproximación al mapa de trabajo.
La interacción entre naturaleza y ciudad.
Los proyectos tendrán que ensayar propuestas en torno a la ecología y el cambio climático. En ese sentido, nos interesa experimentar y diseñar en conjunto nuevas formas de interacción entre lo natural y lo construido, entre la naturaleza y la ciudad. Cada proyecto experimentará nuevos formatos y planteará nuevas narrativas para construir las ciudades del futuro próximo.