Comenzamos definiendo el significado de cuenca hidrográfica, entiendo que es un área en la cual el agua proveniente de las lluvias se escurre a través del terreno y se reúne en un mismo río, lago o mar.

Por otro lado, estos territorios son sumamente importantes desde el punto de vista ecológico, en tanto permiten mantener la biodiversidad y la integridad de los suelos.

Podemos encontrar diversas actividades antrópicas que se realizan en estas tierras que generan impactos negativos en la calidad y la disponibilidad de agua, como por ejemplo:
1) Vertido de aguas residuales: descarga de aguas residuales sin tratar o parcialmente tratadas contaminadas con productos químicos, nutrientes, metales pesados y microorganismos.
2) Agricultura intensiva: contaminación del agua por uso de fertilizantes y pesticidas con nitrógeno y fosforo, como otros productos químicos tóxicos que dañe el ecosistema acuático.
3) Deforestación y cambio de uso del suelo: conversión de tierras forestales en áreas urbanas, agrícolas o industriales, aumentando la erosión del suelo y la escorrentía superficial.
4) Contaminación urbana e industrial: vertido de aguas residuales, gestión inadecuada de los residuos solidos, uso de productos químicos en hogares, contribuyen a la contaminación del agua.  
5) Alteraciones de los regímenes de drenaje: cambios en las infraestructuras que modifiquen el flujo natural del agua, los hábitats acuáticos y los ecosistemas fluviales.
6) Deterioro de los humedales: modificación, ocupación o incluso eliminación de áreas destinadas exclusivamente a almacenamiento de agua.

Comenzaremos a estudiar en detalle el territorio sobre el que queremos trabajar:

La cuenca Matanza Riachuelo se ubica en la provincia de Buenos Aires, Argentina, y se compone de catorce subcuencas que abarcan diversos municipios.

La cuenca tiene unos 2057 km2 de superficie y contiene al río matanza riachuelo de unos 64 km de longitud siendo uno de los más contaminado del mundo. En este momento se encuentra en un profundo proceso de saneamiento.
Por otro lado, en la cuenca viven unas 4.706.533 personas, lo que representa el 10% de la población del país. La estructura socio-económica es bastante compleja, compuesta por un sector de bajos recursos, mayormente de pobreza estructural y un sector de clase media baja.
Las actividades predominantes de la zona son las agropecuarias y la industrial, siendo esta última un uso tendiendo a la obsolescencia en la ciudad. La razón principal de la contaminación de la cuenca se puede atribuir a estas actividades y al poco control de sus afluentes.
Es importante mencionar que el río matanza riachuelo es un límite político de gran importancia entre diversos municipios, y sobre todo entre la provincia de Buenos aires y la Ciudad Autónoma de Buenos aires. Para poder tomar decisiones y generar cambios en la cuenca se constituyo la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, conocida por las siglas ACUMAR.

En cuanto al área de trabajo, podemos ver que la cuenca se compone de tres sectores:
1) Cuenca baja: área urbano industrial
2) Cuenca media: área urbano rural
3) Cuenca alta: área rural

En la cuenca alta podemos ver un paisaje predominantemente rural, en donde se observa un caudal de agua relativamente bajo, con área de pastizales y zonas descampadas casi en su totalidad.

En la cuenca media se puede ver un área urbana en crecimiento a modo de complemento de las áreas rurales. Las actividades se encuentran relacionadas fundamentalmente con las actividades agrícolas, aunque también pueden encontrarse industrias de distintos tipos.

Por último, encontramos la cuenca baja, en donde podemos ver un paisaje predominantemente urbano, de alta densificación, con usos en su mayoría industriales en decaimiento. Se puede observar un gran caudal de agua, suficiente para la navegación de pequeñas embarcaciones como también para la posible practica de deportes de agua.

De esta manera podemos destacar tres grandes escenarios en la cuenca baja: el primero son las grandes extensiones de áreas verdes. Encontramos parques metropolitanos inmersos en sectores industriales, y rodeados también de barrios de casas bajas e incluso de barrios populares con poca o nula infraestructura.

Podemos ver también en los márgenes del río, asentamientos informales de alta densidad compuestos por numerosas familias. En este punto podemos destacar no solamente la necesidad de políticas públicas para el fomento del desarrollo de economías locales sino también la ausencia de infraestructuras urbanas que permitan disminuir el impacto negativo que se genera sobre este corredor natural.

Por último, vemos infraestructuras obsoletas de industrias antiguas de las cuales pocas han quedado en uso. Esta impronta industrial le da un carácter especial al barrio, pudiendo entender que hay una necesidad de mantener ciertas estructuras refuncionalizadas para mantener cierta cultura local.

Es por ello que se proponen sectores de intervención, con distinto carácter y distinto enfoque. Podemos desglosar el territorio en cuatro sectores:
1) Sector 1: área verde: donde se propone el desarrollo y puesta en valor de un parque metropolitano.
2) Sector 2: ciudad humedal: se propone una ciudad inudable, entiendo que es una característica de la zona y explotando el recurso buscando soluciones basadas en la naturaleza.
3) Sector 3: barrio informal: se propone dotar de infraestructura la zona como también generar políticas públicas que permitan el desarrollo de una economía local con un fuerte enfoque en el espíritu barrial, fusionando la gastronomía con los deportes acuáticos y el desarrollo de recursos auto-sustentables.
4) Sector 4: protección patrimonial: se propone mantener el espíritu del barrio, estudiando las características principales de la construcción local y refuncionalizandola.