Generando Infraestructuras múltiples para la transformación de barrios vulnerables

Introducción

El Problema de investigación

Figura: Mapa de interacciones Multiescalar Global. Elaboración propia, basado en: The Climate Change Performance Index (CCPI), Cambio de los días calurosos en la región de Baden-Württemberg, Mapa de afectación del calor regional („Datengrundlage: LUBW, www.lubw.de„Datenlizenz Deutschland – Namensnennung – Version 2.0, Modificaciones representativas y traducción propia).

Investigación del problema

  • Pregunta central de investigación: ¿Cómo puede la metodología RECLIM, basada en infraestructuras múltiples, transformar barrios urbanos vulnerables en territorios más resilientes y conscientes frente al calor extremo y las inundaciones?
  • Objetivo: La investigación tiene como objetivo identificar los principales riesgos y vulnerabilidades climáticas del calor y las inundaciones en el área de estudio, así como explorar las oportunidades de regeneración urbana a partir de la infraestructura existente. A través de este enfoque, se busca crear estrategias que contribuyan a la creación de entornos urbanos más resilientes.
  • Hipótesis: La integración del concepto de infraestructuras múltiples con la metodología RECLIM permite crear escenarios evolutivos de transformación urbana que articulan resiliencia climática, regeneración ecológica y conciencia territorial, logrando barrios más habitables, adaptativos y sostenibles frente al cambio climático.

Conceptos

Infraestructura verde

“La infraestructura verde es el entorno físico dentro y entre ciudades, pueblos y aldeas. Se trata de una red de espacios abiertos, vías fluviales, jardines, bosques, corredores verdes, arbolado urbano y campo abierto que aporta numerosos beneficios sociales, económicos y medioambientales a la población y las comunidades locales.” (TEP, 2015)

Infraestructura azul

El conjunto de elementos naturales y construidos relacionados con el agua en entornos urbanos y rurales, define a la infraestructura azul.” (Magdaleno, et. al., 2018)

Infraestructura gris

La Infraestructura beige se refiere al uso de la madera como material de construcción ((Fundación Ecología y Democracia e. V, 2021, traducción propia).

Infraestructura beige

La Infraestructura beige se refiere al uso de la madera como material de construcción ((Fundación Ecología y Democracia e. V, 2021, traducción propia).

Para definir el Objeto de Estudio para la aplicación de la Metodología RECLIM, se reconocieron las comunidades vulnerables del distrito Enzkreis, con los criterios de proximidad a fuentes de agua y afectación por el calor, luego de esto se escogió la comunidad de Niefern. En las imágenes de la izquierda se ven algunas fotos del área de estudio que es la comunidad de Niefern de unos 5000 habitantes aprox. y unos 22 km2 de superficie. El barrio para la aplicación de la metodología tiene un aproximado de 33 hectáreas. En la imagen de la derecha se el barrio escogido para el análisis y su proximidad al rio.

RECLIM – Resiliencia Climática Urbana Evolutiva

Estos conceptos cíclicos de la adaptación del cambio climático en el territorio ayudan a comprender el proceso de adaptación de un sistema y su resiliencia ante crisis ocasionadas por el cambio climático. Esto sirvió de inspiración para la creación de la metodología RECLIM: “Regeneración Climática Urbana Evolutiva”, y plantea una herramienta de análisis con el objetivo de ayudar a las ciudades vulnerables a los efectos del cambio climático (olas calor e inundaciones) hacia una regeneración urbana evolutiva.

Este diagrama representa el ciclo adaptativo del cambio climático y su relación con la metodología de análisis – RECLIM: “Regeneración Climática Urbana Evolutiva” –representado como un proceso evolutivo y continuo de aprendizaje territorial, desarrollado en esta investigación mediante 7 fases. Las fases 6 y 7 no forman parte de esta investigación, pero sirven de guía para futuras investigaciones.
El proceso inicia con la identificación del problema (1), la investigación del problema (2), seguido por el diagnóstico territorial a través del análisis RECLIM (3). A partir de este diagnóstico, se desarrollan lineamientos estratégicos y criterios de adaptación climática urbana (4), lo que genera la propuesta de adaptación climática urbana (5) incluyendo zonificación e intervenciones específicas. Finalmente, se realiza una modelación prospectiva con escenarios climáticos (6) y se realiza una evaluación retroalimentación y actualización (7), para luego volver al inicio y mejorar el proceso adaptativo de forma cíclica. Esto permite un aprendizaje adaptativo climático del territorio.

Para estructurar el análisis territorial desde una perspectiva ecológica, se utilizó como guía la metodología ECOTER, la cual permite evaluar la compatibilidad ecológica del suelo considerando múltiples factores biofísicos como el tipo de suelo, pendiente, vegetación y cuerpos de agua, esto a nivel territorial general y a escalas grandes. Esta metodología fue adaptada en esta investigación para incorporar variables climáticas como el riesgo de inundación y la exposición a islas de calor, mediante herramientas de análisis espacial en SIG. ECOTER al mismo tiempo se basa en la planificación del paisaje y planificación ecológica de Alemania y permite priorizar áreas de intervención según su sensibilidad ecológica y vulnerabilidad climática (Gobierno Regional Metropolitano de Santiago & GTZ, 2006). La nueva metodología, denominada en esta investigación RECLIM (Resiliencia Climática Urbana Evolutiva) para el análisis de barrios urbanos frente a los efectos del cambio climático se desarrolla en cinco etapas integradas que permiten evaluar el territorio en términos ecológicos y climáticos, con el objetivo de orientar intervenciones resilientes ante el calor extremo y las inundaciones. El análisis se apoya en datos climáticos actuales, topográficos y de uso del suelo, así como en herramientas GIS.

  • Delimitación y base cartográfica: Se define el área de estudio y se recopilan datos geográficos clave como límites, pendientes, redes hídricas e infraestructura.
  • Identificación de unidades ecológicas urbanas: Se caracteriza el territorio según uso del suelo, cobertura, pendiente, vegetación y edificación, identificando patrones de vulnerabilidad.
  • Evaluación ambiental: Se analizan capacidades del territorio para mitigar calor y gestionar agua mediante indicadores el tipo de suelo y cobertura vegetal.
  • Evaluación de riesgos climáticos: Se identifican zonas vulnerables al calor extremo y a inundaciones, combinando exposición, vulnerabilidad y capacidad adaptativa para generar mapas de riesgo.
  • Síntesis y zonificación de intervención: Se priorizan acciones según el nivel de riesgo y la vocación ecológica, lo que ayuda a la toma de decisiones.

La metodología RECLIM se aplica para realizar la adaptación de un barrio urbano en Niefern frente al cambio climático (calor e inundaciones). En las imágenes siguientes se muestran los mapas representativos del análisis.

RECLIM, ETAPA 1-2

RECLIM, ETAPA 3

RECLIM, ETAPA 4-5, Riesgo de Calor

RECLIM, ETAPA 4-5, Riesgo por inundaciones

Figuras: Resultados del análisis RECLIM. Fuente de datos basados en: Datengrundlage: LUBW, www.lubw.de „Datenlizenz Deutschland – Namensnennung – Version 2.0, Modificaciones representativas, propias.” „Grundlage: “Daten aus dem Umweltinformationssystem (UIS) der LUBW Landesanstalt für Umwelt Baden-Württemberg” Modificaciones representativas propias, „Datenquelle: LGL, www.lgl-bw.de, dl-de/by-2-0“. Modificaciones representativas propias. LGL, www.lgl-bw.de bearbeitet von geomer, www.geomer.de | ifeu, www.ifeu.de | GEF, www.gef.de |dl-de/by-2-0 www.govdata.de/dl-de/by-2-0 | https://opengeodata.lgl-bw.de/, modificaciones representativas propias.

En el marco de la metodología RECLIM, se definieron ocho lineamientos estratégicos para abordar los efectos del cambio climático: cuatro frente a las inundaciones y cuatro frente al calor extremo. Las estrategias se agrupan en acciones de proteger, regenerar, adaptar y desimpermeabilizar o refrescar, según el riesgo y la vocación ecológica del suelo.
Ante el riesgo de inundación, se priorizaron conservar áreas permeables, restaurar corredores hídricos y aplicar soluciones como techos verdes o plazas inundables.
En el caso del calor, se implementan medidas para conservar y ampliar la cobertura vegetal, crear microclimas urbanos y utilizar materiales de alto albedo para reducir la absorción térmica. Estas estrategias se aplican según una zonificación por prioridades, para diseñar intervenciones adaptadas a cada contexto urbano e iniciar una transformación urbano-climática.

Figura: Lineamientos estratégicos por riesgo de calor

Figura: Lineamientos estratégicos por riesgo de inundaciones

Propuesta de adaptación climática urbana

El resultado de la metodología RECLIM es un “Plano Máster” que organiza el territorio en función de sus vulnerabilidades climáticas, su estructura ecológica y su potencial de transformación. Este plano guía la intervención del barrio identificando zonas prioritarias según el riesgo de calor e inundación, la compatibilidad ecológica y las oportunidades de regeneración. A partir de este “Plano Máster”, se articula una red de infraestructuras múltiples (verdes, azules, grises y beige) que se distribuyen de forma integrada en todo el barrio de estudio. Las propuestas urbanas incluyen la recuperación del borde fluvial, la creación de plazas climáticas y refugios de sombra, la peatonalización de calles en la zona recreativa, y el tratamiento de la vía principal. El Plano Master, muestra la interacción de los lineamientos estratégicos y criterios urbanos y como cada uno de estos elementos forma parte de las infraestructuras múltiples (verdes, azules, beige y gris), de esta manera se comprueba a escala barrio como estos elementos tiene potencial de adaptación climática y como forman parte de un sistema estructural que impulsa un proceso de regeneración urbano-climática. En esta investigación, se desarrollará de manera detallada la propuesta del tratamiento de la vía principal y el borde fluvial. La propuesta convierte el tejido urbano en un sistema más resiliente, habitable y consciente, capaz de regenerarse y adaptarse frente al cambio climático desde la escala barrial.

Escalabilidad

La herramienta metodológica RECLIM – Regeneración Climática Urbana Evolutiva – tiene la posibilidad de ser un modelo escalable y replicable.
Esta metodología y sus cinco etapas (delimitación, identificación de unidades ecológicas, evaluación ambiental, análisis de riesgos y zonificación por prioridades) tiene el potencial de aplicabilidad en barrios urbanos que tengan condiciones de vulnerabilidad y riesgo climático ante olas de calor o se encuentran cerca de fuentes de agua y son vulnerables a las inundaciones.
Para ello se deben aplicar los siguientes pasos:

1. Crear un marco común que contemplen el uso de infraestructuras múltiples como sistema base para adaptar contextos de riesgo climático (calor e inundaciones)
2. RECLIM como metodología escalable, esto permite hacer un análisis adaptado a cada contexto mediante las cinco etapas del análisis.
3. Crear un catalogo modular de elementos adaptables, mediante la identificación de elementos que son el resultado del análisis RECLIM, como los criterios de diseño adaptativo climático y generar un documento que sirva de guía.
4. Aplicabilidad de los criterios y el catalogo modular, generando prototipos reales de estos elementos que sean adaptables (ejemplo, rociadores climáticos, refugios climáticos, etc.)

La escalabilidad inmediata, seria aplicar la metodología a nivel municipal en Niefern y todo su territorio.

Figura: Infraestructuras Múltiples, diagrama propio. Fuente de Datos SIG: „Datengrundlage: LUBW, www.lubw.de„ Datenlizenz Deutschland – Namensnennung – Version 2.0”, Modificaciones representativas propias.

Conclusiones

El estudio de caso en Niefern demuestra que es posible reconvertir un barrio existente con infraestructura gris (espacios y zonas asfaltadas) en infraestructuras verdes, azules y beiges, mitigando los efectos del calor urbano e incrementando la capacidad de absorción de los suelos frente a las inundaciones.
Los resultados más relevantes incluyen:
Los resultados con RECLIM son un sistema de mapas con una zonificación por prioridades de intervención, reconociendo áreas vulnerables, que necesitan una adaptación alta, media y baja, tanto para los efectos del calor como para las inundaciones.

  • La desimpermeabilización de cerca de 3.481 m² de superficie asfaltada existente, transformándolos en zonas verdes, parques urbanos, refugios climáticos, estancias, etc.
  • La implementación de corredores bioclimáticos en los espacios reconquistados y peatonalizados, techos verdes en los edificios existentes y plazas climáticas.
  • La incorporación de sistemas de drenaje urbano sostenible y superficies permeables.
  • El uso de infraestructuras múltiples ayuda a sintetizar acciones, compactar elementos de múltiples usos, que permitan al mismo tiempo dar respuesta a los efectos del calor e inundaciones.

Literatura