Plan de infraestructura verde y azul para rescatar la conexión del hombre con el agua en la presa Guarapiranga

Presa Guarapiranga, São Paulo – Brasil. (Fuente: Maurício Simonetti/vejasp.abril.com.br)
Mapa de la ciudad de São Paulo, marcado en rojo la presa de Guarapiranga. (Fuente: Autor)

El proceso de urbanización de las ciudades brasileñas, históricamente no planificado, resultó en la desconexión del hombre con los elementos naturales, como la vegetación y las aguas. Debido a la degradación de la calidad de sus aguas, los cursos de agua, que antes se veían como sinónimo de fuente de recursos, pasaron a ser percibidos por la población como áreas que debían ser ocultadas del paisaje. Las ciudades, entonces, para dar lugar al sistema vial y a la explotación inmobiliaria, se moldearon aprisionando sus ríos, arroyos y presas en avenidas de fondo de valle u ocultándolos completamente en galerías subterráneas.

La Represa Guarapiranga, ubicada en el sur de la ciudad de São Paulo, enfrenta graves problemas de calidad y cantidad de agua debido a la ocupación irregular del suelo en la región. El aumento de la densidad poblacional ha resultado en la contaminación del agua debido a vertidos de aguas residuales, aumento de la erosión del suelo y sedimentación cerca de los manantiales. Esta contaminación eleva los costos de tratamiento del agua y aumenta el riesgo de enfermedades y epidemias. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los conflictos y desafíos para la recuperación y preservación de las áreas de manantiales de la Cuenca Hidrográfica del Guarapiranga, una zona de suma importancia para la Región Metropolitana de São Paulo, encargada de suministrar agua a aproximadamente cuatro millones de habitantes.

La antigua Playa Paulista

Antiguamente, la presa Guarapiranga era considerada la playa de São Paulo, pero con el crecimiento de la ciudad, muchas familias se instalaron de manera irregular en la región, lo que, junto con la falta de saneamiento básico, ha causado un gran impacto en la zona. Hoy en día, la presa es la segunda mayor fuente de abastecimiento de agua de la ciudad. Desmonte, ocupación urbana, desalojo de aguas residuales, sedimentación y erosión son algunos de los problemas presentes en el entorno de este importante sistema de suministro de agua de la ciudad.

“Praia do Sol” en la presa Guarapiranga. (Foto: Fábio Tito/G1)

Las aguas residuales duplica el costo del tratamiento de agua

La ciudad importa más de la mitad del agua que consume de la Cuenca del Río Piracicaba, que está a más de 70 km del centro de São Paulo. El resto del agua es producido por los manantiales que aún quedan en la región, como la represa Guarapiranga. Actualmente, la región se ve obligada a importar agua e invertir en sistemas de tratamiento avanzado para convertir agua de mala calidad en agua potable.


Fuente: Datos del informe “Las aguas residuales duplican el coste del tratamiento del agua”, Folha de São Paulo, 25 de julio de 2004.
Mapa muestra los remanentes de la Mata Atlántica en el municipio de São Paulo (Fuente: Reproducción /PMMA/época.globo)

Restante del bioma existente en São Paulo

Aislados, los fragmentos de selva están en un riesgo aún mayor debido al llamado “efecto de borde”. Esto se debe a que los animales y las plantas necesitan la conexión entre áreas naturales preservadas para reproducirse. La mayor área de selva ribereña se encuentra en la zona sur de São Paulo, cerca de la represa Guarapiranga. Realizar la conexión entre estas áreas es fundamental y necesario para garantizar la preservación del medio ambiente.

Peligro en la construcción del Rodoanel

Inaugurado en 2010, es una gran obra de infraestructura que puede contribuir a las dinámicas de crecimiento de la región. Posiblemente, el Tramo Sur podría enfrentar los mismos problemas identificados en el Tramo Oeste, como la aparición de nuevos emprendimientos, intensificación de la instalación de empresas, crecimiento de asentamientos humanos cerca de los accesos y áreas urbanas, generación de empleo informal, entre otros. De esta manera, es otro elemento a tener en cuenta en la modificación del paisaje.

“Rodoanel” sección sur pasando por la presa de Guarapiranga. (Fuente: www.gov.br)

Protección de los manantiales con un plan de infraestructura verde-azul

Mapa área de recuperación y protección de manantiales en la Cuenca Hidrográfica Guarapiranga. (Fuente: autor)

La lógica tradicional siempre considera las áreas con cobertura vegetal y otros usos no urbanos como lugares sin ningún valor económico, sujetos a la especulación inmobiliaria y otras formas de apropiación del territorio. Pero lo que se observa es una gran potencialidad de corredores de conservación y conectividad entre fragmentos vegetales, áreas de baja densidad demográfica y biodiversidad, esenciales para viabilizar la preservación, conservación y mantenimiento de los manantiales. Es fundamental el mantenimiento de las condiciones naturales de este paisaje, lo cual puede lograrse mediante la conexión entre los parques existentes o previstos, las áreas verdes y las áreas legalmente protegidas insertas dentro o cerca de la Cuenca del Guarapiranga. Buscar formas que permitan soluciones de impacto ambiental y social, a escala humana, y la capacidad de conexión con la naturaleza a través de infraestructuras verde-azul integradas, componiendo un paisaje multifuncional, fortaleciendo así las estructuras ecológicas dentro del área urbana.

Proyecto conceptual

Para una mejor comprensión, el recorte de estudio se dividió en tres segmentos, cada uno con características particulares. Para la división se tuvieron en cuenta aspectos como: parques e infraestructuras existentes, morfología urbana, usos culturales característicos identificados, área de remanentes de bosque, entre otros.

Recorte de estudio. (Fuente: Autor)

Tramo 1

Se trata del tramo con mayor urbanización, mayor acceso a la ciclovía existente y al transporte público, y donde actualmente existen seis parques. Es el tramo donde se encuentra la Playa del Sol y algunos clubes de yates. Es un lugar donde los parques están cerrados por rejas, creando la ilusión de seguridad, pero que termina generando dificultades en el acceso y espacios muertos.

¿Como?

Se recomienda conectar los parques ofreciendo instalaciones de ocio, recreación, contemplación y cultura. En la avenida principal que rodea esta área, también hay varios espacios en desuso, siendo uno de ellos el Club de Yates Santa Paula, con un espacio de más de 16 mil metros cuadrados.

Activar espacios descuidados en un área que ofrezca paisajes culturales y naturales, proporcionando oportunidades de recreación y cultura.

Creación de “wetlands” , una tecnología basada en la naturaleza y una solución para el problema de la contaminación del agua, al mismo tiempo que crea hábitat para especies y enseña a la población sobre conservación.

Priorizar el paseo de peatones y bicicletas cerca de la naturaleza.

Tramo 1. (Fuente: Autor)

Tramo 2

Tramo caracterizado por el entorno “urbano rural”, donde hay una expansión de la mancha urbana. Barrio periférico y con loteamientos irregulares.

¿Como?

Se recomienda en este tramo estimular el sentimiento de pertenencia del ciudadano con el espacio ambiental, mediante la requalificación de calles y accesos existentes, priorizando el paseo de peatones y bicicletas cerca de la naturaleza. Conexión de los dos parques existentes en la región y creación de una estructura de apoyo para actividades de pesca y deportes acuáticos, muy arraigadas culturalmente en la región. Además, se propone un espacio de ocio y contemplación.

Conectar a población con la represa Guarapiranga e integrar el parque en los corredores ecológicos, para garantizar una accesibilidad continua desde la ciudad.

Estructuras de apoyo a las actividades pesqueras artesanales y deportes acuáticos, compuestas por espacios para almacenamiento de embarcaciones, equipos de pesca y muelles de pesca.

Tramo 2. (Fuente: Autor)

Tramo 3

Tramo de área rural, caracterizado por parques naturales en los alrededores del Rodoanel y por ser una zona de protección ambiental que alberga gran parte del remanente de la Mata Atlántica.

¿Como?

Se recomienda la preservación de esta área y el fomento de la agricultura local dentro del Proyecto Guarapiranga Sustentable, que fortalece la valorización de los productores agroecológicos en la región. Agricultura sostenible, podría ayudar a mejorar la seguridad alimentaria de la ciudad, aumentar su sostenibilidad ambiental y, además, promover la economía y el sentido de pertenencia, especialmente en la población vulnerable que vive en las orillas de la presa.

Tramo 3. (Fuente: Autor)

Objetivo general

El objetivo general se basa en cuatro pilares: revitalizar los espacios existentes, preservar la naturaleza, conectar a las personas con el medio ambiente, todo ello en conjunto con la participación de la comunidad, en apoyo de proyectos existentes como el “Abraço Guarapiranga” y “Liga os pontos”.


Ciclo de paisaje multifuncional. (Fuente: Autor)