CRISIS MUNDIAL DE LOS CUIDADOS

Derivado del contexto de la emergencia sanitaria mundial por el COVID-19, diversas organizaciones mundiales alertaron una emergencia global de los cuidados, en especial la Comisión Interamericana de Mujeres advirtió sobre el impacto diferenciado que la crisis socioeconómica tendría en las mujeres y expuso un fuerte impacto en la sobrecarga de trabajo que éstas conllevan.

Dicha afectación provocó un retroceso en la participación igualitaria de las mujeres en la vida pública; sin embargo, al momento de visibilizar aún más esta situación ante el mundo, en el fondo ya persistían condicionantes de desigualdad y con la crisis del COVID-19 se acentuaron, pero por otra parte fue un parteaguas para voltear a ver el sistema de reproducción social que sostiene la productividad, la salud y las bases del desarrollo social a través de los cuidados que se ejercen por las mujeres muchas veces desde el ámbito privado y sin remuneración económica, lo que evidenció la necesidad de instalar en el debate público la distribución equitativa de responsabilidades de cuidado [i].

DESIGUALDAD

En cuanto a las desigualdades, las mujeres sufren una doble desigualdad, tanto la económica como la de género. Las estimaciones que se han generado sobre el trabajo de cuidados no remunerados en todo el mundo ascienden a 10.8 billones de dólares anuales equivalentes a 12 500  millones de horas diarias de trabajo de cuidados no remunerados. A nivel global se calcula que las mujeres le dedican el equivalente a seis semanas anuales de trabajo a tiempo completo más que los hombres[ii].

De seguir con esta tendencia, la desigualdad en función del género, se prevé que harán falta 210 años para que el trabajo de cuidados no remunerados se reparta de forma equilibrada entre hombres y mujeres[iii].

ECONOMÍA

La economía es un aspecto fundamental que debe repensarse para revertir la idea de que el desarrollo económico es igual al bienestar social, ya que como se ha visto el modelo actual alineado al capitalismo tardío es extensivo y prolifero a costa de los trabajos de cuidados no remunerados, el acrecentamiento de las brechas de desigualdad y la destrucción ecológica del planeta.

En contraparte, la economía feminista contribuye a cuestionarnos ¿qué es lo que valoramos de la sociedad y por qué? y pensar que es posible una nueva economía más humana, más justa a partir de la revalorización de los cuidados.

MEDIO AMBIENTE

Considerando el impacto de la urbanización planetaria, existen fuertes e irreversibles daños al medio ambiente que están impactando la forma de vivir en diferentes regiones como consecuencias del cambio climático. En este sentido sus efectos no son un tema separado de los cuidados, por el contario tiene una estrecha relación a razón de que el detrimento al medio ambiente afecta directamente a la salud, por ende el aumento de enfermedades y finalmente en la necesidad de mayores cuidados. En este sentido, el cambio climático es un factor detonante de la amplificación de la vulnerabilidad de la sociedad.

¿QUÉ SON LOS CUIDADOS Y PORQUÉ RECAEN EN LAS MUJERES?

En el ciclo de vida de las personas, todas y todos hemos necesitado y necesitaremos que nos cuiden en algún momento de nuestras vidas o en el futuro. De acuerdo al derecho, “El Cuidado es un derecho de cada persona, implica el derecho a cuidar, a ser cuidado y el autocuidado”, representa un bien imprescindible, un derecho humano básico y fundamental para la reproducción de la vida humana.

 El problema es que el cuidado es una actividad que socialmente se ha asignado y reproducido por las mujeres y las niñas, además de que no es una actividad remunerada y por el contrario representa una sobrecarga de tareas que limitan diferentes ámbitos de desarrollo y se enmarcan en ciclo continúo de pobreza de tiempo[iv], es decir; no tienen tiempo para satisfacer sus necesidades básicas de descanso, cuidado personal y ocio, además limita su participación en la actividades sociales y políticas. En contraste, los hombres tienen mejores ventajas en cuanto a generación de ingresos y participación de los temas públicos.

Además de las mujeres, los hombres también son parte importante de las tareas de cuidados, sin embargo; entre las principales razones por las que su participación no ha aumentado de forma sustancial, de acuerdo a ONU Mujeres se debe a las normas y las creencias sociales injustas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, el trabajo no remunerado es aquel que se realiza sin pago alguno. Contempla principalmente el trabajo doméstico y las labores de cuidado de niños, niñas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y/o personas enfermas[v] . Esto contempla tanto los trabajos al interior del hogar como todas las demás actividades que derivan del cuidado, tales como:

  1. Alistar y llevar a los hijos a los centros educativos.
  2. Seguimiento escolar.
  3. Asistencia médica, dentista u otra especialidad en algún centro de salud u otro, para atención a la salud.
  4. Provisión de medicamentos o tratamientos.
  5. La compra de los alimentos en los centros de abasto.
  6. Preparación de alimentos.
  7. Limpieza y mantenimiento del hogar y áreas comunes.
  8. El pago de servicios del hogar y trámites relacionados a la vivienda u otros.
  9. Administración de recursos económicos
  10. El cuidado personal de higiene y limpieza de la población que cuida.
  11. Realizar las tareas de la escuela,  proveer de materiales y herramientas para la educación.
  12. Actividades recreativas, deportivas y culturales.
  13. Apoyo al desplazamiento de personas con movilidad reducida.
  14. Cuidados y atención en caso de enfermedad.
  15. Atención a las necesidades de personas con discapacidad y adultos mayores.
  16. Provisión de ropa, calzado, entre otros.
  17. Cuidado y/o provisión de agua.
  18. Atención de mascotas.
  19. Traslados a pie, bicicleta, automóvil, transporte público o privado para realizar sus actividades.

De acuerdo a la Oficina Internacional del Trabajo, los cuidados son realizados por 41.6 % de la fuerza laboral femenina no activa a nivel mundial, lo cual representa uno de los principales obstáculos para el involucramiento de las mujeres al mercado laboral. En los países que otorgan mayor gasto público en políticas de cuidado como prestación de servicios infantiles, infraestructura para el cuidado, licencias de maternidad y discapacidad, entre otras, presentan una mayor conciliación entre el empleo remunerado y el de cuidados no remunerado[vi]

¿POR QUÉ PENSAR EN LOS CUIDADOS COMO UNA CRISIS QUE VIENE DEL PASADO PERO QUE SE MANTIENE EN EL FUTURO?

CAMBIOS DEMOGRÁFICOS

El crecimiento de las ciudades y el envejecimiento de su población están relacionados y son resultado de los cambios demográficos tales como la disminución de las tasas de mortalidad y la fecundidad así como el aumento de la esperanza de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha proyectado que para el año 2050, el número de personas adultas mayores se duplicará a nivel mundial y pasará de 1,000 millones a casi 2,000 millones[vii]. Estos datos arrojan que en el futuro se incrementarán las tareas de cuidados y más aún para el sector de los adultos mayores, por ello cabe pensar en cómo la ciudades que construimos pueden mejorar las condiciones de vida y promover una mejor salud pero también cómo abastecer de la infraestructura adecuada para el desarrollo de una vida digna de los adultos mayores, en una ciudad que sea más inclusiva a sus necesidades.

DEL URBANISMO ORTODOXO AL URBANISMO FEMINISTA

La influencia de la planificación urbana ortodoxa en la forma de configurar las ciudades se ha basado en la priorización de la construcción de grandes y múltiples avenidas y calles dedicadas al automóvil, la zonificación de los usos de suelo que sectoriza las funciones y ubicaciones de la vivienda, la industria, el comercio, los servicios, la infraestructura de transporte, las áreas verdes, etc. Han tenido un fuerte impacto en la construcción de desigualdades de la ciudad latinoamericana, generando segregación urbana y por otro lado detonando la expansión urbana de ciudades emergentes que se construyen en medio de la carencia de servicios e infraestructura adecuada.

En cuanto a la desigualdad entre hombres y mujeres esta se ha venido acentuando a partir de la división sexual del trabajo que instauro el capitalismo y en donde ha priorizado la funcionalidad del sistema productivo dejando atrás las necesidades de las personas que ejercen un rol reproductivo y no productivo.

Por ello, es importante repensar la forma de la ciudad desde el ámbito de la arquitectura y el urbanismo para promover una ciudad más justa y equitativa que sostiene la vida, tomando en cuenta la pregunta de investigación ¿Cómo podemos acercarnos a un modelo de ciudad que promueva y garantice una redistribución social de los cuidados así como el cuidado de la vida del entorno inmediato desde el enfoque social, ambiental y económico?

Desde el urbanismo feminista se ha identificado que la planificación de las ciudades no ha sido neutra. En cambio el diseño, construcción y planificación han sido pensadas desde una mayoría masculina dejando de lado las necesidades de los grupos vulnerables, entre ellos los que requieren cuidados. La propuesta de este movimiento y a la cual se suma este proyecto es poner a la reproducción de la vida en el centro de las decisiones urbanas para replantear como debemos incidir en la ciudad desde la perspectiva de género, las diversidades y pluralidades, dando prioridad a la proximidad espacial y la escala humana como un reto hacia la construcción de ciudades más incluyentes.

DEFINICIÓN DE CUIDADOS

A partir del concepto que suscriben Fisher y Tronto en Toward a feminist theory of caring,  refieren al concepto del cuidado como:

“Todo lo que se hace para mantener, continuar y reparar el entorno inmediato, de manera que se pueda vivir en él tan bien como sea posible, ese entorno incluye el cuerpo, el ser y el ambiente, así como todo lo necesario para entretejer una compleja red de sostenimiento de la vida”.

En este sentido, el concepto de cuidado contiene una perspectiva amplia de como procuramos la vida y como cuidamos de ella en su conjunto, más allá de los humanos.

ALCALDÍA IZTAPALAPA – CONTEXTO DE INSTAURACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE CUIDADOS

Para la propuesta del desarrollo del proyecto, este se basa en el territorio de la Alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, en el cual el gobierno Municipal ha desarrollado algunos ejemplos notables que se han abocado a la construcción de condiciones de seguridad y de una red de infraestructura que promueve un sistema público de cuidados, el cual ha avanzado en términos sustanciales en los últimos años como parte de la transformación profunda de uno de los municipios más inseguros y el segundo más poblado en México.

Entre los programas y proyectos que se presentan a continuación se cuenta con los siguientes:

CAMINOS DE MUJERES LIBRES Y SEGURAS

La construcción de 200 “Caminos de Mujeres Libres y Seguras” que se basan en la recuperación del espacio público libre de violencia para las mujeres[viii] como un primer paso para recuperar la habitabilidad de las colonias, el libre movimiento por la ciudad y con ello promover el uso de los espacios públicos. Como resultado, la estrategia de este programa ha contribuido a bajar más del 50% de la incidencia delictiva desde el 2018[ix].

UTOPIAS

La construcción de 12 Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social denominadas UTOPIAS, son: Libertad, Cuauhtlicalli, Meyehualco, Olini, Quetzalcoatl, Tecoloxtitlan, La Cascada, Teotongo, Papalotl, Tezontli, Atzintli y El Barco Utopía. Más cinco nuevas Utopías que se están construyendo con el objetivo de contar con 17 en total para 2024, por ejemplo: la Utopía del Niño y la Niña, y la Utopía de la Mujer, entre otras.

Estos Centros Sociales buscan que los habitantes de la alcaldía Iztapalapa gocen de forma gratuita y segura de los espacios recreativos, deportivos, culturales, y potenciadores del desarrollo integral de las comunidades de Iztapalapa.

Actualmente, Iztapalapa cuenta con un Sistema Público de Cuidados, que incluye: casa de vida para adultos mayores, espacios de rehabilitación física para personas con discapacidad y espacios en donde se atiende a personas que se dedican al trabajo doméstico y de cuidados diarios. También incluyen atención para casos de violencia de género y programas para el tratamiento de adicciones, así como servicios de lavanderías y comedor popular [x].

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DELEGACIONALES (CENDI´S)

Se compone de un sistema de 30 CENDI´s que ofrecen educación especializada en la atención y educación integral de niños de edad preescolar, desde los 45 días hasta los 6 años de edad. Estos centros ofrecen un ambiente seguro y estimulante que promueve el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños. 

 DIAGNÓSTICO

POBLACIÓN DE IZTAPALAPA

De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda del INEGI del 2020, la población que cuida son hombres de 18 años y más con una población de 651, 384 y mujeres de 15 a 49 años con una población de 502, 384.

Referente a la población que requiere cuidados, existen 356, 575 niños y adolescentes de entre 0 a 14 años; 149, 456 adultos mayores de 65 años y más, y 67, 419 personas con discapacidad.

COBERTURA DE EQUIPAMIENTOS Y ESPACIOS PÚBLICOS

ÁREAS VERDES

Las áreas verdes tienen una cobertura de 5.4 metros por habitante, lo que significa que la dotación está por debajo de los estándares de Organización Mundial de la Salud.

LA DOTACIÓN Y LA COBERTURA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

A partir de la cobertura de los equipamientos y los espacios públicos se clasificaron de la siguiente forma para obtener la cobertura:

Los espacios de una superficie menor a los 1000 con un buffer de 150 metros, representan los espacios de cobertura local inmediata.

Los espacios de una superficie de 1,000 a 35,000 con un buffer de 300 metros representan los espacios de cobertura a escala barrial.

Los espacios de una superficie 35,000 a 100,000 con un buffer de 750 metros representan los espacios de cobertura de unidad territorial.

Los espacios de más de 100,000 representan la cobertura regional.

SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

EL sistema de transporte público se compone de 6 Redes principales: 1) Transporte público concesionado, 2) Transporte Eléctrico Trolebús, 3) Cable bus, 4) Sistema RTP, 5) Metrobús, 6) Infraestructura ciclista.

La cobertura del Sistema de Transporte Público se extiende por las vialidades principales de la Alcaldía que atraviesan de Norte a Sur y de Poniente a Oriente, las zonas menos conectadas se ubican en las zonas que comprenden las Áreas Naturales Protegidas del Cerro de la Estrella y hacia la Sierra de Santa Catarina debido a las elevaciones topográficas.

ESPACIO PÚBLICO

En términos de espacio público se ha tenido un avance considerable en su recuperación debido a que la Alcaldía provee de mantenimiento, mejoramiento y revitalización a partir de la obra pública, No obstante su diversidad es inmensa en relación a su extensión territorial, se pueden encontrar tanto espacio mono funcionales como multifuncionales,  calles segregadas a causa de la inseguridad, inaccesibles y con dificultades para transitar debido a las pronunciadas pendientes sobre las que se erigen las viviendas, coexisten diversos puntos de acumulación de residuos que producen contaminación, el deterioro ambiental ha causado estragos en cuanto confort climático pero también inundaciones y condiciones de riesgo; por otra parte es multifacético ya que la diversidad poblacional se manifiesta a través de sus raíces culturales y se apropia de las calles para festejar.

PROPUESTA

MODELO DE INTERVENCIÓN

A partir de la identificación de la infraestructura existente que atiende los cuidados en la Alcaldía Iztapalapa, la propuesta de intervención desarrollada para el Taller de Proyectos 2 se basa en la escala municipal y está enfocada a fortalecer el Sistema Público de Cuidados existente para contribuir a transitar del modelo actual de cuidados que se contiene en un ciclo continúo de cuidados que inevitablemente recae en las mujeres y niñas con todas las afectaciones previamente mencionadas, y actualmente se considera un modelo obsoleto.

Para contrarrestar dicha problemática se propone transitar de un ciclo continúo y cerrado a un ciclo en espiral que dé cabida a una redistribución social de los cuidados en la sociedad, en la que las tareas de cuidados es sustentada en primer instancia por la familia y no solo la madre o las mujeres; en segundo término se coloca al estado para asumir la corresponsabilidad de los cuidados a través de la construcción de infraestructura social de cuidados complementaria; tercero se sitúa a la ciudad como el espacio en el que se propone la configuración de un modelo de bienestar considerando los ámbitos social, económico y del medio ambiente; y finalmente a la comunidad como el espacio que se tiene que transformar para construir mayor inclusión social de las diversidades, como son: la población adulta mayor, las personas con discapacidad, los niños, los jóvenes, entre otras.

PROPUESTA PARA LA ALCALDÍA IZTAPALAPA

Una vez que se identificó la infraestructura social existente de la Alcaldía Iztapalapa, se propone una subdivisión territorial para conformar 69 Manzanas del Bienestar, las cuales funjan para implementar un sistema complementario compuesto por cuatro ejes de atención: Eje 1 Salud, Eje 2 Educación, Eje 3 Autonomía Económica y Eje 4 Tareas del hogar, que se distribuirán en cada Manzana del Bienestar con un total de 179 unidades como se puede observar en el siguiente mapa de la demarcación.

SAN MIGUEL TEOTONGO

La Zona de San Miguel Teotongo se ubica al oriente de la Alcaldía Iztapalapa y se trata de un crecimiento periurbano de la Ciudad de México que se ubica entre las faldas de la Sierra de Santa Catarina y a las orillas de la autopista México – Puebla.

Las colonias ahí asentadas se conformaron en los años 80´s a partir de las migraciones de diferentes estados de la República Mexicana hacia la ciudad, sin embargo en los últimos años se ha notado una desaceleración en el crecimiento demográfico que se debe a la reducción de los procesos migratorios. Actualmente la población ronda los 85 mil habitantes que residen a lo largo de 432 hectáreas, mientras que la densidad habitacional es de 210 habitantes por hectárea.

En el contexto local se han construido equipamientos importantes como la UTOPIA Teotongo, una estación de Cable bus que conecta la parte oriente con la terminal Santa Martha, así como diversas intervenciones del espacio público y murales artísticos.

En cuanto al modelo de atención complementario se propone la integración de 12 infraestructuras con base en el reciclamiento de predios subutilizados y la reutilización de infraestructuras existentes, a partir de los cuales se pretende introducir 3 equipamientos del Eje de Salud, 3 equipamientos del Eje de Autonomía Económica, 3 equipamientos de Educación y 3 equipamientos del Eje 4 Tareas del hogar.

De igual forma se ubicaron seis predios obsoletos que no tienen gran infraestructura y por lo general son predios vacantes sin construcciones, como espacios potenciales para detonar nuevas infraestructuras del sistema público de cuidados.

PROYECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA ARTICULAR

Como propuesta se retomó uno de los predios denominado “el Ranchito”, en donde se propone un proyecto conceptual arquitectónico como infraestructura articular del Sistema Público de Cuidados.

El proyecto rescata algunos elementos del espacio original como un área de albercas recreativas y unas canchas de basquetbol, y adicionalmente se proponen más áreas recreativas, espacios de convivencia, edificio para el programa cultural, otro para el programa deportivo y también cultural, dejando bastantes áreas verdes y jardineras, que buscan proveer de servicios públicos de calidad en una zona con diversos problemas sociales e incidiendo en la reducción de las brechas de desigualdad.

[i] En referencia a La crisis de los cuidados: un nuevo punto de agenda de género en América Latina y el Caribe, disponible en:https://elpais.com/planeta-futuro/red-de-expertos/2022-05-30/la-crisis-de-los-cuidados-un-nuevo-punto-de-agenda-de-genero-en-america-latina-y-el-caribe.html?event_log=go

[ii] El valor de los cuidados en: Tiempo para el cuidado. El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad, OXFAM Intermón, disponible en https://www.oxfamintermon.org/es/trabajo-cuidados-crisis-global-desigualdad#

[iii] Shauna Olney, Jefa del Servicio de Género, Igualdad y Diversidad y de OITSIDA de la Oficina Internacional del Trabajo.

[iv] Término que define una situación en la que las personas no tienen tiempo para el descanso y el ocio debido a jornadas laborales excesivamente largas, ya sea de trabajo remunerado, o de trabajo doméstico o de cuidados no remunerado.

[v] Labores de cuidado y trabajo doméstico no remunerado, disponible en: https://onuhabitat.org.mx/index.php/labores-de-cuidado-y-trabajo-domestico-no-remunerado

[vi] Ibid.

[vii] Construyendo ciudades y comunidades amigables para poblaciones que envejecen, disponible en: Construyendo ciudades y comunidades amigables para poblaciones que envejecen | Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

[viii] Implementa Gobierno Capitalino “Sendero seguro: Camina libre, camina segura” en Iztapalapa, disponible en:  (cdmx.gob.mx)

[ix] Los caminos de mujeres libres y seguras que construyó Clara Brugada llegan a Quito Ecuador, disponible en: El Heraldo de México (heraldodemexico.com.mx)

[x] Forjando Utopías y transformando vidas | Alcaldes de México (alcaldesdemexico.com)