El programa de este segundo Taller de Proyectos se basa en los principios del Diseño Circular y se presenta como una continuación sobre el tema de la Obsolescencia programada del curso anterior.
Los espacios obsoletos como punto de partida, pero también, como excusa final. La idea de este taller será la de poder imaginarnos y programar la obsolescencia de nuestras propuestas. Ya sea en un futuro cercano o lejano.
Los “limites planetarios” establecidos por el Centro de Resiliencia de Estocolmo (https://www.stockholmresilience.org/research/planetary-boundaries.html), nos dan a entender de que ya no
es suficiente con enfocar nuestros esfuerzos sustentables a solo nuestro entorno inmediato. En este contexto, los análisis de LCA, la Economia Circular, Doughnut Economy y las SDG’s, el reciclaje de espacios y no solo de materiales, el uso de materiales y energías renovables, etc; nos sirven como mediadores y catalizadores de nuevos enfoques, donde ya no solo vale con hacer lo “menos dañino”, sino que ahora deberíamos poder diseñar ciudades que “reparan” y regeneran su ecosistema local y/o global.
Partimos de la premisa de que nuestros proyectos se encuentran dentro de un sistema complejo, como lo es el territorio, la ciudad y/o el barrio. Y que este sistema es realmente un gran “ciclo”. Sin embargo, desde hace ya tiempo, hemos analizado y entendido este ciclo como un diagrama bidimensional, repetitivo, y “cerrado”. Pero en realidad, en términos socio-económicos, socio-políticos, de temporalidad, de mantenimiento y uso, entre otros muchos factores, esta “circularidad” es más bien un ciclo en “espiral”, donde el punto de partida no puede ser el mismo punto que cierra el ciclo.