En el año 2037 la ciudad de Asunción estará cumpliendo 500 años. Su lugar fundacional, el Centro Histórico, se encuentra en una situación de profundo abandono. El CHA (Centro Histórico de Asunción), viene atravesando un proceso de desploblación y de falta de inversión, que ocasionó una situación actual de profundo deterioro urbano, que genera inseguridad y degradación.

Con miras a los próximos 15 años a transitar, hasta llegar al 2037, se proponen una serie de intervenciones y activaciones estratégicas con el objetivo de designar un perímetro determinado, para dotar a ese espacio de cualidades y actividades que tengan la capacidad de generar un mejor entorno para traccionar a personas y organizaciones con capacidad de incidencia por y para el bien común, a este este nuevo “Distrito de Innovación Cívica”.

CATALOGO SITUACIONAL

Por otro lado, el sitio cuenta con un patrimonio edilicio de gran valor histórico-cultural, además de un importante patrimonio verde y paisajístico-geográfico, que quizás sea el de mayor importancia en la ciudad (ecosistema de la bahía y todo el frente el río).

1- Inseguridad ocasionada por la segregación socio-espacial.

2- Falta de transporte público adecuado y eficiente.

3- Deterioro de calles y aceras.

4- Falta de acondicionamiento y equipamiento de espacios verdes.

5- Congestión de tráfico vehicular y calles copadas por vehículos estacionados.

6- Despoblación en aumento.

7- Déficit de espacios de espacios de esparcimiento.

8- Falta de oferta de viviendas asequibles.

9- Patrimonio edilicio degradado.

10- Altos impuestos.

Ante estas problemáticas y habiendo reconocido las dinámicas socio-territoriales-espaciales que se dan en el contexto, se plantean ejes de acción, con estrategias específicas para llegar a definir las intervenciones y acciones a realizar para lograr el objetivo del plan: crear un distrito de innovación cívica de apropiación colectiva.

INTERVENCIONES/ACCIONES

Se proponen 10 intervenciones-acciones estratégicas en distintos sectores del “distrito”, para renovar y proponer infraestructura sostenible y capaz de regenerar el entorno urbano, así como también actividades que tengan la capacidad de traccionar a las personas interesadas y vinculadas a las distintas propuestas con el fin de revitalizar y poner en valor el entorno.

En primer lugar, se desarrollará un plan para una estrategia de participación ciudadana para amplificar el alcance de la propuesta. La apropiación ciudadana es la meta final para lograr una ejecución inclusiva del plan, determinando un abanico de espacios a intervenir y a activar, teniendo en cuenta las temporalidades pertinentes.

Además se propone una interfaz digital interactiva, que promocione y facilite la participación e involucración ciudadana, que pueda dar cuenta de los acontecimientos y generar una interacción virtual entre los ciudadanos usuarios o participantes que estén vinculados a través de sus intereses en diferentes formatos.