El Centro Histórico de Asunción atraviesa hace más de 15 años un proceso de deterioro crónico. A su vez es el área de la ciudad que contiene al mayor porcentaje de patrimonio edilicio histórico y arquitectónico y también a los edificios institucionales del gobierno. En el año 2037, la ciudad estará cumpliendo 500 años desde su fundación. Con miras a este momento icónico, se plantea un distrito de innovación cívica, que pueda revitalizar esta zona de tanto valor. Al día de hoy existen 220.000 m2 en desuso en un país con un déficit habitacional de 1.300.000 viviendas en una población total de 7.500.000 personas. La falta de incentivos, la especulación inmobiliaria, los altos impuestos, la localización de Centros Comerciales en otras zonas de la ciudad, son algunas de las causas de la expulsión de los habitantes del CHA.

ASU 500 | DISTRITO DE INNOVACIÓN CÍVICA, a través de unos “Prototipos Eco-socioespaciales”, articulados a través de un eje patrimonial verde y un corredor ecológico de espacios públicos (e-corredor), se proponen proyectos piloto para traccionar vida urbana al CHA, a través de la rehabilitación y reciclaje de edificios que hoy están abandonados y degradados, planteados a través de la utilización material de determinados dispositivos proyectuales y de reglamentación, para reprogramar con usos mixtos y propuestas innovadoras tanto del espacio arquitectónico de los edificios, como intervenciones en el espacio urbano en el que se insertan.

La propuesta urbana de los ejes que articulan los enclaves prototipo, plantean equipamiento vegetal e infraestructural, poniendo en valor el patrimonio del CHA y amplificando así la superficie de sus espacios públicos para así crear un distrito con características específicas y singulares.

Se seleccionaron 7 enclaves obsoletos (degradados y en desuso), como también un sector de la Chacarita Baja al cual llega la propuesta, planteando una integración a través de los ejes y unos prototipos a prueba de inundaciones.

Cada prototipo está reprogramado para una comunidad en condición de vulnerabilidad específica y plantea una reconversión a través de dispositivos prefabricados.

Los prototipos eco-socioespaciales plantean espacios de inclusión radical, proporcionando a las distintas comunidades de espacios productivos, reproductivos y de ocio, para que pueden disponer según necesidad. También se plantean estaciones abiertas, que serían espacios interactivos con el exterior, o sea con transeúntes y visitantes.

Las reformas y reciclajes se plantean a través de módulos materiales que proponen unos dispositivos de intervención prefabricados y propuestas estandarizadas para los remates (azoteas) de los edificios.

La implementación de los prototipos daría como resultado estos 8 proyectos pilotos de reconversión de espacios que revertirían una parte de los m2 degradados y en desuso, además de caracterizar la zona y colaborar con la conformación del distrito de innovación cívica. Estos proyectos pilotos serían “faros” a ser replicados y su sola activación supondría una nueva oferta de viviendas y espacios que en este momento no tienen cabida.

El impacto de los proyectos piloto sería una ocupación del 8% aproximadamente del total de espacio vacante al momento, el cual está definido y especificado en el siguiente cuadro.

La reconversión del paisaje urbano a través de la implementación de la propuesta de los ejes, pone en valor tanto al patrimonio existente como a la ciudadanía en general. La identidad del CHA y la adición de espacio público generaría una atracción per se. Tanto la calle Palma como Estrella (dos calles icónicas del CHA), se ganan como espacios públicos (Palma) y corredor ecológico (Estrella).

Los espacios de acera y calle enfrente a los prototipos, podrán tener usos propuestos por el proyecto, incentivando de esta manera a la inversión en el proyecto, ya que se ganaría un espacio programático para incorporarlo a las prestaciones del edificio y a su vez compartirlo públicamente. Desdibujar el límite de lo público y lo privado, es el objetivo de esta propuesta.

Estado actual de la calle Palma | Propuesta Eje Peatonal Verde Patrimonial.

Estado actual de la calle Palma | Propuesta Eje Peatonal Verde Patrimonial.

Estado actual calle Independencia Nacional | Propuesta E-corredor de Espacios Públicos.