MODELO DE CIUDAD BASADO EN INTERACCIÓN CON LA HIDROGRAFÍA LOCAL

Recreación de la Cuenca del Lago de Tacarigua con sus principales centros urbanos poblados y zonas agrícolas e industriales. Mauro Izarra, 2023.

Las ciudades pueden transformar su estructura, transporte, fuentes de energía o gobernanzas, sin embargo, no pueden existir sin agua. El agua es la fuente de toda la vida, y teniendo en cuenta que es un recurso extremadamente escaso, las ciudades tienen una responsabilidad por preservar los contados lugares de donde se puede obtener, tanto para el desarrollo de los humanos, como de todos las especies y seres vivos que cohabitan en el planeta.

Adicionalmente, la ciudad ha relegado a sus ríos y quebradas a fondos de parcelas, crea infraestructuras encima de ellos para desviar, alejar, cubrir y evitar la presencia del agua en el contexto urbano. Esta negligencia ha respondido con fuerza en forma de aguas contaminadas, sequía, inundaciones y deslaves, generando graves problemas para los habitantes que mayor contacto tienen con dichos cuerpos líquidos. Esto plantea una interrogante importante:

¿Es posible que la ciudad reintegre sus aguas urbanas como un recurso inteligente a través de una relación simbiótica?

La ciudad de Maracay, Venezuela enfrenta una serie de problemas relacionados con el agua. Ubicada en la Cuenca del Lago de Tacarigua, de tipo endorreica, se encuentra al borde del reservorio de agua dulce más grande del país, capaz de suministrar agua a toda la población (3.5 millones) que habitan en este territorio (3.2 millones). De este volumen de agua, no se abastece actualmente a ninguna población debido a la alta contaminación del lago, producto de las ciudades, empresas y agriculturas que vierten sus aguas negras y contaminantes llevados por la lluvia. Esto ha provocado la extracción de fuentes externas a la cuenca para satisfacer la demanda, y cuyos residuos han provocado el aumento descontrolado del nivel del lago, afectando gravemente tierras agrícolas y zonas residenciales del sur de Maracay y otros centros poblados.

Inundaciones en el sur de Maracay por el aumento del Lago de Tacarigua. Google Earth, Mauro Izarra, 2023.

Adicionalmente, los efectos del cambio climático y de las acciones humanas afectan los barrios al norte de Maracay, donde la coordillera montañosa del Parque Nacional Henri Pittier (área protegida) se ve afectada por incendios forestales, y las temporadas de lluvia y sequía anormales por los fenómenos de El Niño y La Niña resultan en temporadas de deslaves que traen material vegetal, rocas y barro que arrasan con los urbanismos que no respetan el margen de los ríos y quebradas. Esto hace que el río se desborde de su cauce y afecte en gran parte a la ciudad, con los principales sectores afectados siendo El Limón y Las Delicias.

Deslaves en el norte de Maracay por desastres naturales en el Parque Nacional Henri Pittier. Google Earth, Mauro Izarra, 2023.

Esto hace que Maracay deba enfrentar dos grandes amenazas que atentan contra la población. Adicionalmente, se debe tomar en cuenta la creciente crisis económica en Venezuela, cuyo modelo dependiente de la renta petrolera ha sumido a todas las ciudades del país en un estado de estancamiento, escacez y con niveles de producción en ceros. Maracay, una de las principales ciudades industriales enfocadas en agroindustria, plásticos, papeles, se encuentra paralizada y sin la capacidad de aportar trabajos. La situación ha obligado a miles de ciudadanos a la emigración del país, especialmente la población jóven que buscan un desarrollo futuro que su ciudad no les puede garantizar.

Plano de Maracay. En amarillo se indican las principales zonas afectadas por desastre, en rojo los nodos de interés proyectual en cada río. En punteado se marcan las zonas militares dentro del área urbana. Mauro Izarra, 2023.
¿Si nos centramos de nuevo en el origen, en el agua, podemos establecer un camino de recuperación?

La propuesta plantea abarcar un problema de escala territorial desde acciones locales en los ríos de Maracay. La ciudad es atravesada de norte a sur por cuatro ríos de carácter intermitente, en conjunto con una variedad de quebradas y canalizaciones. Se busca que el proyecto mantenga estrategias replicables en otros cuerpos de agua, y de estos se elige el Río El Limón por su trayectoria con varios eventos de deslaves e inundaciones. El Río contiene una diversidad de condiciones urbanas presentadas a continuación.

Plano de la cuenca del Río El Limón. Se especifican datos pertenecientes a habitantes, riesgos y áreas. Mauro Izarra, 2023.

La cuenca del río cuenta con diversos barrios y sectores, de los cuales se menciona como relevantes el sector industrial que ocupan alrededor de 650 parcelas, así como 670 hectáreas de terrenos pertenecientes a usos militares, estos han sido conservados por la historia militar de la ciudad, actualmente el territorio al sur, en contacto con el lago es la Base Aérea Sucre, que contiene un pequeño aeropuerto nacional de uso comercial. El sector más al norte se conoce como CAVIM (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares) y principalmente se dedica este espacio a la producción y almacenamiento de armamento. En una ocasión en el año 2011, uno de los almacenes sufrió un incendio y explotaron multiples galpones llenos de armamento que afectaron áreas urbanizadas cercanas.

Plano de la cuenca del Río El Limón. Se clasifican los diferentes barrios que forman conjunto con el río. Mauro Izarra, 2023.
Plano de la cuenca del Río El Limón. Se clasifican las cuatro secciones en las que se trabaja el río. Mauro Izarra, 2023.

En el caso del Parque Nacional Henri Pittier, área protegida, se mantienen los nacimientos de las diferentes quebradas. El sector de El Limón y sus diferentes barrios se considera como la cabecera del río, que cambia a una pendiente menos pronunciada que las de la montaña norte. El Parque Los Apamates cambia la situación del río, donde transiciona al terreno plano del cuerpo medio. En este sitio generalmente reposan los restos de los deslaves. Luego existe otro cambio de sector, producido por la barrera urbana de la Autopista Regional del Centro, que cambia la condición de la ciudad hacia el sur, en el delta del río hacia el lago.

Plano de la cuenca del Río El Limón. Se especifican los niveles de contaminación aproximados del río en relación a los sectores de estudio y su interacción con el sector urbano. Mauro Izarra, 2023.

En base a la clasificación de sectores, se determinan diferentes niveles de contaminación para el río actualmente según su contacto con los urbanismos. La idea presente pretende crear estrategias de mitigación y limpieza de la contaminación urbana presente y permitir el aprovechamiento del agua en actividades que favorezcan la producción local.

Plano de la cuenca del Río El Limón. Se establece el plan de acción síntesis para el río. Mauro Izarra, 2023.

El objetivo propuesto es responder a la interrogante ¿Qué puede la ciudad ofrecer al río, y que puede el río ofrecer a la ciudad? De esta manera, utilizando varias lagunas de retención en distintos niveles, se plantean núcleos de generación de energía, de limpieza de las aguas contaminadas y de reserva para uso de agricultura local, teniendo en cuenta especies como caña de azúcar, plátano, cacao y café. En la cabecera del río se presentan barreras, cortafuegos y filtros en forma de piscinas que permitan crear energía hidroeléctrica y reducir la velocidad del agua que baja la montaña. Esto tambien permitirá tener un flujo más constante del agua, que al llegar al Parque Los Apamates, en el cambio de sección a planicie, se forme una laguna de limpieza de escombros y restos, así como de retención de cualquier agente contaminante adicional. En el cuerpo medio del río se plantea aprovechar las aguas para riego de plantaciones en los vacíos urbanos, actualmente utilizados como almacenes de producción y resguardo de armamento militar, uso que se plantea obsoleto en la lógica actual de la ciudad y que representa un riesgo para la población.

Maracay: ciudad agrourbana circular

Plan Maestro para la cuenca del Río El Limón. A partir de los sectores clasificados se crean corredores y áreas vinculadas al río y sus quebradas. Mauro Izarra, 2023.

El proyecto consiste en la recuperación progresiva del río a partir de nuevos bordes que le permitan el flujo ininterrumpido al agua, así como la formación de reservorios en forma de lagunas que reduzcan la velocidad de la misma. Estos nuevos reservorios permitirían abastecer a la ciudad y aprovecharla en riego, con la idea de convertir a la ciudad en un modelo centrado en la agricultura. Un aspecto clave en la limpieza de las fuentes de agua implica su no-contaminación, por lo que se proponen lógicas de reciclaje de todos los desechos urbanos en materiales y productos de uso local en laboratorios de fabricación y empresas gestionadas por la propia comunidad. Una vez que la ciudad establezca un avance en cuanto a su desarrollo del modelo, puede generarse un cambio de densidad que de frente al río en conjunto con zonas de producción bajo una lógica de espacios públicos, talleres de producción y equipamientos.

Sección propuesta para el Río El Limón. Se crean lagunas de inundación a lo largo de los sectores con fines determinados de aprovechamiento del agua. Mauro Izarra, 2023.

Para cada una de las lagunas planteadas se propone una lógica de uso. En el sector alto al borde del Parque Nacional, se construyen diques de retención, ajuste de velocidad, y que permitan el aprovechamiento en energía hidroeléctica para cubrir la demanda de algunos sectores del norte de la ciudad. Para la zona del Parque Los Apamates, se establece una laguna de residuos y limpieza a través de plantas purificadoras y diferentes filtros. Luego en el sector medio la laguna para almacenar y aprovechar las aguas limpias en el parque agroproductor, para rematar con plantas de tratamiento y reciclaje en el delta del río para entregar las aguas libres de contaminación al Lago de Tacarigua.

Acercamiento en el Sector Cavim. Se propone un parque agro-urbano en los espacios de los almacenes de armamento y un nuevo contacto con el urbanismo existente. Mauro Izarra, 2023.

El contacto con el modelo tradicional presenta una oportunidad de exploración en la transición hacia la ciudad agro-productora. Creando trazas y nuevos ejes de circulación a partir de la trama actual, se plantea la conexión con el parque, así como la intersección de tipologías edificadas entre ellas, alternando regiones de plantación y estructuras, vinculado a partir del respeto al río y corredores ambientales. Las tipologías propuestas incluyen vivienda de alta densidad de carácter mixto, que aprovechen fachadas y cubiertas con plantaciones, talleres y espacios de trabajo en contacto con sus niveles bajos, e infraestructura de almacenamiento de agua de lluvia para el riego y uso en el edificio. Se incluyen fábricas, aprovechando galpones para crear salas de exposición, reunión y formación de la comunidad, en conjunto con los espacios de fabricación a través del reciclaje y producción de biomasa, con lo que se busca un modelo de economía circular.

Tipología urbana propuesta para el sector Cavim. Se acompaña un aumento de la densidad edificada progresiva, en conjunto con nuevos modelos de vivienda y producción basados en la agricultura y fabricación local. Mauro Izarra, 2023.
Escenario futuro de Maracay en contacto con el Río El Limón a través de la producción al borde y espacios públicos. Mauro Izarra, 2023.