En Argentina viven más de 45 millones de personas.
El 40% de esa población, reside en el Área Metropolitana de Buenos Aires (+15 millones de personas)
El 20% del amba vive dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+/- 3 millones de personas)
Más de 3.5 millones de personas ingresan en CABA diariamente a trabajar
9,8 % de viviendas están vacía (138,328 viviendas con 0 a 5k kWh de consumo eléctrico)
11,6 % de viviendas se consideran insalubres o irrecuperables (163,735 viviendas)
300,000 personas viven en villas miserias
7500 personas en situación de calle
Se construye un mapa de vulnerabilidad latente con el fin de implementar estos objetivos particulares de manera sistémica, que tienen q ver con la innovacion civica, la proximidad, la participación, la permanencia, la escalabilidad, la identidad como principio de arraigo de la comunidad, y la sostenibilidad en relación al consumo y la produccion
Sobre el barrio de Mataderos
El barrio de Mataderos se funda a partir de la instalación del Mercado Nacional de Hacienda Vacuna, que comienza a funcionar en 1901, su función era regular los precios de la carne a nivel nacional. Básicamente, fue el centro comercializador de ganado en pie que abasteció a la industria frigorífica durante 122 años.
La Feria de Mataderos
En relación al mercado, se forma y declara Patrimonio Cultural de la Ciudad, la “Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas”, el fin de semana se corta la avenida principal, se arman mas de 700 puestos de artesanías, comidas tipicas, talleres tradicionales
Hipótesis sobre reciclaje urbano
El proyecto se orienta a conservar la identidad cultural del área en estudio, sus actividades de valor y la demanda social local latente a la vez que se abre a la comunidad, planteando nuevas lógicas de permanencia y programas que articulan tanto la economía, el ocio, la capacitación, el encuentro y el intercambio como catalizadores cívicos.
En 2022, a partir de una ley que prohíbe ganado vivo en la Ciudad, el mercado se traslada a la localidad de Cañuelas (PBA) a 65 km.
Dejando disponible el predio de 32 ha como oportunidad para su reciclaje.
El entorno inmediato se compone por las actividades de valor cultural / tradicional, trabajos en cuero, marroquinería, talabartería, edificios productivos en relación a subproductos derivados de la actividad principal, centros de clasificación de residuos, la villa 15 “Ciudad Oculta” con más de 30.000 habitantes en condiciones de hacinamiento, barrio de vivienda social “Los Perales” con 3500 habitantes, y una densidad aproximada de 75 habitantes por manzana en las inmediaciones del ex mercado.
Se propone un proyecto de reprogramación y reordenamiento urbano en un área de 15 minutos a pie, planteando nuevas lógicas de permanencia y programas, que funcionan como un ecosistema descentralizado de economía, desarrollo, ocio, de encuentro y de intercambio.
Un modelo replicable y de gestión participativa a partir de la innovación y de la inclusión, con la capacidad de actuar con el lugar y con el usuario desde un punto de vista informal, con posibilidad de mutar, de ser impermanente y efímero.
El proyecto se gesta desde del nuevo Circuito Ferial que recorre el lugar en sus bordes y en su interior como estrategia de integración espacial y apropiación espontánea de los productores locales de esta forma la Feria de Mataderos ocurriría dentro del predio.
Se dispone de distintos accesos públicos al predio, a distancias de no más de 300m alrededor de su perímetro, y articuladas por los nuevos programas.
Se trazan dos ejes, longitudinal y transversal, que atraviesan el parque y sus programas con recorridos aeróbicos y de ciclovías que conectarán las inmediaciones fomentando una movilidad sustentable en función de la proximidad.
Se planteó una circunvalación de vialidades principales para potenciar la peatonalización del sector, y posibilitar eventos de expansión de la feria, extensión de locales de plantas bajas y generar pequeños núcleos de comunidad que accionen de manera independiente.
Conjuntos habitacionales subsidiados para investigadores y operadores, de usos mixtos para fortalecer la densificación y la mixtura del sector de manera controlada.
El distrito del M.A.T.E. será la sede principal de organismos como el INTA (instituto nacional de tecnología agropecuaria), YPF luz y agro, Agrupaciones vecinales, sociedades de fomento y articulador con equipamientos educativos próximos y centros de clasificación de residuos, con el fin de promover el desarrollo sostenible del sector agroalimentario a través de la investigación de distintas temáticas como cultivos industriales, agricultura familiar, energías renovables, clima y agua, entre otros.
El proyecto se aborda desde distintas escalas y dimensiones como talleres de producción tradicional y reciclaje, diálogos, conversatorios y asistencia social. Impulsando el conocimiento y producción de huertas y granjas agroecológicas, educación alimentaria, mercados de proximidad autogestionados, y ferias populares, articulando y expandiendo sus incumbencias con productores agropecuarios en la biorregión.