Con más de la mitad de la población brasileña viviendo en áreas urbanas, la necesidad de integrar la naturaleza en la vida cotidiana se vuelve crucial. La urbanización desordenada alrededor de ríos y manantiales, como ocurre en la Represa Guarapiranga en São Paulo, compromete la cobertura vegetal, causando polución y amenazando la oferta de servicios ecosistémicos. En este ínterin, el presente estudio consiste en cómo recuperar la biodiversidad urbana e introducir un concepto urbanístico más humano, diseñado para convivir con la naturaleza, a través del desarrollo de estrategias para la recuperación sostenible de los manantiales en la región de la Represa Guarapiranga, abordando cuestiones ambientales, sociales y urbanas.
En Brasil, la ciudad de São Paulo está ubicada en la biorregión considerada uno de los bosques tropicales más ricos del mundo. Sin embargo, a pesar de tener una rica biodiversidad, sufre el problema de la desigualdad ambiental. A pesar de que la parte extrema sur de la ciudad tiene una mayor cobertura vegetal en comparación con el centro de la ciudad, esta área está cerca de reservas ambientales, que tienen un estricto acceso controlado. Aún así, la mayor parte de la cubierta vegetal de la región metropolitana fue y sigue siendo simplemente eliminada o fragmentada.
La Represa Guarapiranga, ubicada en el sur de la ciudad de São Paulo, enfrenta graves problemas de calidad y cantidad de agua debido a la ocupación irregular del suelo en la región. El aumento de la densidad poblacional ha resultado en la contaminación del agua debido a vertidos de aguas residuales, aumento de la erosión del suelo y sedimentación cerca de los manantiales. Esta contaminación eleva los costos de tratamiento del agua y aumenta el riesgo de enfermedades y epidemias.
Pero, un escenario contradictorio que vemos en la orilla de la represa, es que al norte, sus márgenes ya están densamente ocupadas, mientras que al sur todavía encontramos importantes remanentes de la mata atlántica. Sin embargo, cada vez más, nuevos loteamientos están apareciendo.
Aun así, a pesar de todo esto, todavía hay vida en Guarapiranga. En 2020, los habitantes de la región captaron la emocionante escena de una tortuga desovando en las orillas de la presa. Lo que nos demuestra que la naturaleza aún resiste, y lo importante que es preservarla.
Considerando estas problemáticas y la densa ocupación del área urbana en las orillas de la Guarapiranga, lo objetivo es implementar un proyecto de ecología urbana en la región periurbana de São Paulo.
Territorio Periurbano y el fenómeno urban sprawl
Las áreas periurbanas son escenario del fenómeno contemporáneo “urban sprawl”, que es la dispersión y fragmentación urbana. Hoy, más del 28% del municipio de São Paulo es Zona Rural, con 40 mil habitantes. En el contexto brasileño, estas áreas reflejan la desigualdad, presentando escenarios que incluyen loteamientos informales. Albergan comunidades precarias y complejos habitacionales populares, acogiendo a un segmento de la población en condiciones socioeconómicas más frágiles, marginada y excluida, incapaz de llegar a suelos urbanos con infraestructura más desarrollada. Sin embargo, también son regiones con importantes restos naturales, incluidos bosques, campos naturales, ríos y lagos, que brindan apoyo y servicios ecosistémicos fundamentales a los habitantes urbanos. Además, representan fuentes cruciales para la exploración de recursos naturales y la producción de alimentos destinados a abastecer a las ciudades.
Desafíos y potencial: La agricultura urbana y la biodiversidad local
El objetivo es fomentar la economía local a través de la agricultura urbana, muy presente en la región. Hoy existen 312 unidades de producción de agricultura familiar en la región, y un proyecto público llamado “Ligue os Pontos“, que estimula la economía verde de manera consistente.
Y también combatir el crecimiento de la ciudad que aún amenaza lo poco que queda de la biodiversidad. Se estima que el 40% de la economía global se basa en productos y procesos biológicos, y la acción humana, sin embargo, está provocando una pérdida progresiva de especies, amenazando la interrelación entre los ecosistemas y el bienestar humano. Las poblaciones pobres, en zonas rurales y urbanas, que dependen del capital natural del planeta para su salud y subsistencia son las más afectadas. Y la situación de la flora en el municipio, prácticamente toda la vegetación asociada a cursos de agua y llanuras, corre el riesgo de extinción, así como gran parte de las especies forestales. Sin embargo, no existe una política enfocada exclusivamente en la protección de la biodiversidad en el municipio de São Paulo, sino políticas ambientales que contribuyen directa o indirectamente a ese propósito. Como es el caso de la creación de la APA Bororé Colônia en 2006, y la APA Capivari Monoes, creada en 2001. Son áreas de conservación ambiental de uso sostenible, cuyo objetivo básico es compatibilizar la conservación de la naturaleza con el uso sostenible de parte de sus recursos naturales, de conformidad con la Ley N° 9.985. Sin embargo, lo que realmente vemos son barrios formados por loteamientos precarios, a menudo sin infraestructura. Y las áreas verdes destinadas a la población son los parques naturales que se crearon como compensación ambiental por los impactos negativos de la construcción de uma gran carretera, pero estos parques tampoco tienen un fácil acceso para la población. En general, no existen acciones de apropiación efectiva de estas áreas de conservación y preservación legalmente establecidas.
¿Qué es una ley de conservación para una población socialmente vulnerable?
La ley de protección de los manantiales existe desde 1976, pero con el crecimiento de la ciudad, una población bastante numerosa eligió los manantiales para residir, con la posibilidad de encontrar alquileres más bajos o incluso casas propias. Para el público, son tierras sin nombre, de un propietario oculto, esperando destino. En la práctica, las áreas de conservación y preservación legalmente establecidas en la región están desprotegidas. Y como no hay una fiscalización para contener esto, hoy vemos que la ley se adapta a la mancha urbana. En la revisión del plan director de São Paulo el año pasado, muchas áreas caracterizadas como ZEPAM (Zona Especial de Protección Ambiental) tuvieron su zonificación alterada, ya que existen ocupaciones consolidadas desde hace años en esas regiones que no reciben la infraestructura adecuada debido a la legislación. En cualquier caso, incluso frente a una legislación regida por el Estado, es la apreciación humana la que asegura la atención y los recursos necesarios para proteger un recurso natural. Cuanto más valor percibido le atribuyan las personas a un lugar, mayor será la garantía de mantener la calidad de sus aspectos ambientales.
Por eso, la necesidad de conectar estos fragmentos es crucial para minimizar las extinciones y proporcionar una conexión con la población. Las áreas de conservación falta propiación específica por parte de la población, lo que representa una mayor amenaza de degradación ambiental. ¿Cómo la integración de estas áreas de conservación y protección de los manantiales a través del diseño urbano puede proteger los recursos naturales al mismo tiempo que ofrece espacios de ocio y contacto con la naturaleza a la población?
La propuesta es integrar la ecología urbana como base para la construcción de un modelo innovador que promueva la salud de los ecosistemas acuáticos, al mismo tiempo que satisfaga las necesidades urbanas. Involucrando conceptos de ecología urbana, se explora la importancia de las áreas periurbanas en la preservación de áreas naturales y en la integración del hombre con la naturaleza.
Así, a través de un análisis de cuerpos de agua y áreas verdes, se seleccionaron dos importantes tramos de conexión para trabjar en esta tesis. El primer tramo abarca el Ribeirão Caulim, uno de los principales ríos que desembocan en la Guarapiranga, que sufre una gran contaminación proveniente de aguas residuales domésticas e industriales. Y el segundo tramo, el arroyo Itaim, que desemboca en el Ribeirão Caulim y se conecta a los parques naturales. Para realizar un análisis más específico, fue seleccionado solo el primer tramo como área de estudio para la implementación de un proyecto.
En este tramo, tenemos un área con una mayor ocupación, cerca de la terminal de autobuses y la ciclovía, donde el objetivo es crear espacios de ocio y contemplación, y la conexión con el parque existente. Por otro lado, hay un área inundable, según las crecidas de la represa, y cerca de una industria química que tiene casos de daños ambientales al agua. Entonces, lo ideal en este tramo es la implementación de infraestructura verde para la limpieza del agua, como jardines filtrantes. En el próximo tramo, hay dos unidades productivas, por lo que el objetivo es promover en esta área la agricultura sostenible. Y finalmente, el último tramo es una zona boscosa más cerrada y cerca de escuelas de la región. Así que el objetivo para este tramo es promover la preservación ecológica y la educación ambiental para la población.
Se espera que la tesis contribuya con propuestas concretas para la recuperación y revitalización sostenible de las áreas de manantiales de la Represa Guarapiranga, a través de la restauración de los sistemas ecológicos, la creación de áreas verdes urbanas y la participación activa de la comunidad. La aproximación basada en la ecología urbana busca no solo recuperar los manantiales, sino también crear ambientes urbanos más saludables, resilientes e integrados socialmente, contribuyendo así por un mejor índice socioecológico de la ciudad