A partir del avance tecnológico y las nuevas formas de movilidad, la ciudad se encuentra disponibilizando espacios que quedarán vacantes en el corto, mediano y largo plazo. Ejemplos de estos son las estaciones de servicio, cajeros automáticos, garajes comerciales, shopping malls, kioscos de diarios y revistas, entre otros.
Con este contexto, el interrogante que surge es cómo abordar esta obsolescencia desde el urbanismo y hacer de ello una oportunidad para mejorar el contexto inmediato y colaborar con la mitigación de la progresiva crisis medioambiental.
A la vez, se genera la oportunidad de crear un circuito sustentable en sí mismo, en donde aquello que genere la ciudad, vuelva a ella con un valor añadido.
Comuna 8: problemas y oportunidades
Como ámbito de análisis se determinó el polígono de la Comuna 8, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, conformado por los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo.
Se desprende de diversos informes y diagnósticos realizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que presenta un bajo índice de Desarrollo Urbano, entendiendo por esto los valores en relación a las incidencias, consolidación, tejido y renovación. Se observa lo mismo en relación al eje de Sustentabilidad Urbana, el cual hace lo propio con lo referido al Espacio Público, Patrimonio Urbano, Hábitat, Producción y empleo, entre otros.
En cuanto al Índice de cobertura de las necesidades de la vida cotidiana, se observa una deficiencia en cuanto a los equipamientos culturales y de recreación. Asimismo, muchos de estos puntos mencionados se resumen en el informe de Percepción Urbana, con indicadores que expresan aspectos negativos en lo que respecta a cultura, turismo, seguridad, empleo y desarrollo social, entre otros.
Al márgen de lo mencionado previamente, la Comuna 8 reviste un enorme potencial para desarrollarse como nueva subcentralidad.
Surge del diagnóstico de Subcentralidades Urbanas realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se está trabajando en la pieza de Villa Lugano como potencial desarrollo, ya que cumple con determinadas características que la hacen plausible de densificación, con un espacio público capaz de absorber la demanda, proximidad a nodos y centros de transbordo e infraestructura y servicios de proximidad, entre otros.
Si analizamos el contexto ecosistémico de la Comuna, podemos detectar un un alto porcentaje de espacios verdes (conformado tanto por espacios de uso público como otros de acceso restringido), un sistema de lagos compuesto por el Lago Soldati, Lago Lugano y el Lago de Regates dentro del polígono del Autódromo y un eje verde de 2.5km que tiene su origen en Soldati. Asimismo, se observa el Riachuelo como curso de agua natural en el margen del polígono, atravesando los barrios de Villa Riachuelo y Villa Lugano.
Esta conjunción de espacios verdes y azules, hacen de la Comuna un sitio con un enorme potencial de consolidación como ecosistema natural y restaurador del medioambiente, en un contexto de crisis medioambiental y pérdida de la biodiversidad; mitigando de esta manera las posibles consecuencias negativas que pueda traer aparejadas en plan de subcentralidades.
Plan de acción climática 2050
La ciudad de Buenos Aires es parte del Plan de acción climática 2050, el cual define la estrategia para lograr una ciudad carbono neutral, resistente e inclusiva al año 2050. Dentro de las estrategias, se definen objetivos de mediano y largo plazo tales como promover las huertas en el 100% de los barrios populares, incentivar escuelas de gestión estatal con el foco puesto en la educación medioambiental, 30% de techos residenciales con aprovechamiento solar para 2050, entre muchos otros.
Se propone por esto que las infraestructuras a reconvertir prevean funciones que se encuentran alineadas con estos objetivos y colaboren con su cumplimiento.
Propuesta dinamizadores urbanos
Se propone trabajar sobre tres prototipos de espacios vacantes dentro de la Comuna y a partir del mapeo de los mismos y dependiendo su localización, se pueden detectar ciertos sub-sistemas tales como: trama urbana, eje verde, riachuelo y autopista/nodo de transporte. Este cruce permitirá asignar el uso correspondiente a partir de la necesidad particular del emplazamiento, pudiendo actuar como dispositivos de monitoreo, reciclaje y producción de energía en relación al Riachuelo ó como equipamiento cultural, recreativo y comercial en torno al bulevar de la Av. Rabanal, entre otros. Se prevé un uso dinámico y flexible que pueda adaptarse a los diversos contextos.
Plan de etapabilización
En línea con el dinamismo que se espera en cuanto al uso de estos espacios, se plantea también una etapabilización en relación al avance temporal de los mismos. Para ello se propone el montaje de estructuras livianas que surjan de la reutilización del material a partir del desmonte de otras infraestructuras en estado de obsolescencia.
De esta manera, no solo se genera la adaptabilidad en el uso sino que estos dispositivos acompañan la densificación y crecimiento de la ciudad, pudiendo hacer uso de la plusvalía que sobre ellos se genera.
Aprovechamiento infraestructuras ex-Parque Interama: proyecto ancla.
Se propone generar como primera instancia, un proyecto ancla en las infraestructuras del Parque de Diversiones abandonado de Interama, para luego vincular el resto de los espacios, aprovechando a su vez, los desperdicios de estas estructuras para la adaptación de los nuevos dispositivos.
Comuna 8: ecosistema productivo
Se espera que la Comuna 8 sea un caso testigo de la revitalización del entorno a partir de la refuncionalización y aprovechamiento de la obsolescencia, siendo este proceso tan replicable como tantas problemáticas existan para cada ciudad a nivel global.
||