Las ciudades se encuentran experimentando un pronunciado crecimiento demográfico y se espera que hacia 2050 el 90% de la población de LATAM viva en ciudades. En Argentina, el 92% de la población ya vive en Ciudades, posicionando a la Ciudad de Buenos Aires como una de las ciudades más populosas del mundo. 

Gráfico crecimiento poblacional mundial y Argentina. Fuente: Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta densificación supone riesgos en lo que respecta al impacto medioambiental, contaminación y pérdida de la biodiversidad. Todo esto en un contexto de alerta climática donde se espera que para 2040 la Ciudad de Buenos Aires sufra riesgos de inundaciones y olas de calor.

Mapas riesgos futuro climático en la Ciudad de Buenos Aires. Fuente: “Plan de acción climática 2050: Ciudad de Buenos Aires”

Ante esta premisa, el interrogante que surge es ¿cómo podemos favorecer la integración de naturaleza y ciudad en el tejido urbano sin que esto implique una reducción de la densidad urbana, con el menor impacto posible?

Debido al avance tecnológico y las nuevas formas de movilidad, las ciudades están generando su propia obsolescencia con espacios que quedarán vacantes en el corto, mediano y largo plazo tales como estaciones de servicio, puestos de diarios, garajes comerciales, cajeros automáticos, entre otros . Esto revela una oportunidad para resolver necesidades del contexto inmediato que a la vez minimicen el impacto de la creciente densificación y que, en línea con el Plan de Acción Climática 2050 y los Lineamientos de Restauración Ecológica y Recomposición ambiental para la Ciudad de Buenos Aires, logren mitigar los efectos de la crisis climática.

Imágen espacios vacantes detectados. Fuente: elaboración propia a partir de Google images.

Comuna 8: problemáticas y oportunidades

“Espacios vacantes en la Comuna 8: restauradores de la biodiversidad” aterriza en el polígono de la Comuna 8 al sur de la Ciudad de Buenos Aires, conformado por los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo.
Se desprende de diversos informes y diagnósticos realizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que presenta un bajo índice de Desarrollo Urbano, entendiendo por esto los valores en relación a las incidencias, consolidación, tejido y renovación. Se observa lo mismo en relación al eje de Sustentabilidad Urbana, el cual hace lo propio con lo referido al Espacio Público, Patrimonio Urbano, Hábitat, Producción y Empleo, entre otros. 
En cuanto al Índice de cobertura de las necesidades de la vida cotidiana, se observa una deficiencia en cuanto a los equipamientos culturales y de recreación. Asimismo, muchos de estos puntos mencionados se resumen en el informe de Percepción Urbana, con indicadores que expresan aspectos negativos en lo que respecta a cultura, turismo, seguridad, empleo y desarrollo social, entre otros.

Mapas sobre problemáticas identificadas en Comuna 8. Fuentes: “Plan urbano ambiental”, “Percepción urbana en la ciudad de Buenos Aires”, “Índice Ciudad de las Infancias”.

Al márgen de lo mencionado previamente, la Comuna 8 reviste un enorme potencial para desarrollarse como nueva subcentralidad. 
Surge del diagnóstico de Subcentralidades Urbanas realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se está trabajando en la pieza de Villa Lugano como potencial desarrollo, ya que cumple con determinadas características que la hacen plausible de densificación, con un espacio público capaz de absorber la demanda, proximidad a nodos y centros de transbordo e infraestructura y servicios de proximidad, entre otros.

Mapa oportunidad nueva subcentralidad. Fuente: “Subcentralidades urbanas: detectando oportunidades para una ciudad de cercanía”.

La Comuna 8 como ecosistema urbano 

Si analizamos el contexto ecosistémico de la Comuna, podemos detectar un un elevado porcentaje de espacios verdes (conformado tanto por espacios de uso público como otros de acceso restringido), un sistema de lagos compuesto por el Lago Soldati, Lago Lugano y el Lago de Regates dentro del polígono del Autódromo y un eje verde de 2.5km que tiene su origen en Soldati. Asimismo, se observa el Riachuelo como curso de agua natural en el margen del polígono, atravesando los barrios de Villa Riachuelo y Villa Lugano.

Gráfico sobre ecosistema en Comuna 8. Elaboración propia

Esta conjunción de espacios verdes y cuerpos azules, hacen de la Comuna un sitio con un enorme potencial de consolidación como ecosistema natural y restaurador del medioambiente. A su vez, la Ciudad de Buenos Aires actúa como pieza articuladora entre las Reservas Municipal Punta Lara en Ensenada y la Reserva Municipal Maschwitz en Escobar que constituyen el patrimonio natural más valioso de Buenos Aires. Se prevé que consolidando el ecosistema al Sur de la Ciudad, se pueda generar un biocorredor urbano, eje central de los Lineamientos de Restauración Ecológica y Recomposición ambiental para la Ciudad de Buenos Aires.

Mapas oportunidad Biocorredor. Elaboración propia a partir de imágenes Google Earth.

Propuesta restauradores de la biodiversidad 

Se propone por lo tanto, trabajar sobre algunos prototipos de espacios vacantes dentro de la Comuna y a partir del mapeo de los mismos y dependiendo su localización, se pueden detectar ciertos sub-sistemas tales como: trama urbana, eje verde, riachuelo y autopista/nodo de transporte. Este cruce permitirá asignar el uso correspondiente a partir de la necesidad particular del emplazamiento.

Gráfico espacios vacantes en la Comuna 8 y subsistemas. Elaboración propia.

Es así como estos restauradores con pequeñas intervenciones pueden funcionar como huertas urbanas, escuelas verdes, composteras urbanas o sistemas de monitoreo, según su emplazamiento, con especial foco en el área del Riachuelo la cual se encuentra contaminada y se intenta recuperar para su bañabilidad y disfrute público con sistemas de captación, limpieza y recirculación de agua y fitoremediación.

Gráfico prototipos refuncionalizados. Elaboración propia.

Aprovechamiento infraestructuras ex-Parque Interama y Parque Olímpico: proyectos ancla.

Se propone generar dos proyectos ancla en las infraestructuras del Parque de Diversiones abandonado de Interama que funcionen como atractores y dinamizadores del área. Puntualmente en la montaña rusa abandonada se propone un mariposario como espacio de ciencia y educación que genere conciencia ambiental a la vez que se genera un espacio propicio para la reproducción de estos insectos. 

Gráfico infraestructuras en desuso ex-Parque Interama y Parque Olímpico. Elaboración propia a partir de Google images.

Modelo de gestión

En línea con la necesidad actual del Gobierno de la Ciudad de llevar recitales al Sur de la Ciudad, se propone generar en las infraestructuras del Parque Olímpico utilizadas cada 15 días, eventos masivos tales como recitales, ferias y festivales y una activación en los garajes comerciales que se encuentran vacantes en horario nocturno, con el fin de recaudar los fondos necesarios para poder desarrollar la refuncionalización prevista de los espacios a la vez que se invita a la participación ciudadana para la programación, diagramación y participación en los eventos.

Gráfico modelo de gestión. Elaboración propia.

Comuna 8: ecosistema productivo

Se espera que la Comuna 8 sea un caso testigo de la revitalización del entorno a partir de la refuncionalización y aprovechamiento de la obsolescencia, generando ese vínculo postergado entre el norte y sur de la ciudad con nuevas conexiones reformuladas a partir de la demanda y en la relación de la ciudad con el Rio. Este proceso será tan replicable como tantas problemáticas existan para cada ciudad a nivel global.

Gráfico resumen propuesta. Elaboración propia.