A través de la Estrategia de RED de Circuitos Terapéuticos

Caso de estudio aplicado en la comuna de La Florida, RM, Chile. 2024

1.- Territorio del caso de estudio geográfico: comuna de La Florida, RM, Chile.

2.- ¿es suficiente con EQUIPAR a nuestros Espacios Públicos para obtener calidad de vida?

¿Qué está detrás de las decisiones con que se manifiesta el uso de los espacios públicos?

¿y cómo construir un HABITO o conducta desde el urbanismo?

3.- ¿Qué tal si retrocedemos el análisis hasta donde las Neurociencias nos puedan completar la escala que hace medible nuestras acciones -inconscientes-?

4.- ¿y si además recordamos los EFECTOS que se manifiestan en las conductas, y como estas se relacionan espacialmente ?

5.- ¿y como relacionar las existentes iniciativas de terapias complementarias + alternativas + integrativas (desde un amplio espectro de la sociedad civil diversa y autoorganizada pero disperso por falta de planes o decisiones de gobernanza compartida), para una activación dentro de los vecindarios y barrios?

Si ya existen actividades que apuntan a la calidad de vida de las personas ¿Por qué dejarlas reducidas a acciones individuales exclusivamente, en recintos privados de limitado alcance? ¿Por qué limitarse a ubicaciones fijas y con limitados recursos? ¿Qué se necesita para ARTICULAR sistemas programáticos que puedan tener continuidad en el tiempo? En los territorios? Llegando a nuevos y postergados territorios?

6.- de la ESTRATEGIA de activación, con los actores existentes disponibles, en territorios de limitados o nulos recursos, donde la infraestructura nueva no sea opción, es que los centros de salud primaria ubicados como parte de la RED de salud publica, desde ya son los nuevos centros sociales, por la necesidad de atención de salud y de ocio, por lo tanto, parte de la rutina de quienes dependen de ellos, que suelen tener una jornada diaria distinta y paralela a la de la masa activa (laboral y estudiantil) de la sociedad.

Los establecimientos de salud son infraestructura cara, y eso les impide disponer de la superficie del terreno o construida disponible para programas extraordinarios a los que establece el Programa Medico Arquitectónico, ahí esta la necesidad de considerar los espacios exteriores al establecimientos, y la oportunidad de vincularlos a los vecindarios, barrios en sus patios, plazas, canchas disponibles, olvidados o deterioradas por falta de programas permanentes.

La escala grupal de actividades podría como 1er paso de ACTIVACION  vincular los programas de medicina física, kinesiología u otros coherentes a exteriores,  en patios o plazas de no mas de 400 metros a la redonda del establecimiento de salud primaria, para conducir a los pacientes y acompañantes, detonando la inauguración desde las actividades que se necesita promover en la población mas sedentaria, de manera de crear la necesidad y el HABITO saludable, así como la participación grupal que promueva la sociabilización y cohesión social, en barrios donde se percibe aislamiento social.

7.- ¿hay disponibilidad de espacios públicos en ciudades con crecimiento extendido (sprawl)?

¿a qué se puede acceder cuando la medición de superficie de areas verdes por habitante, considera areas privadas a las que la población no puede ingresar sin un costo, sin pedir permiso, sin pertenecer a un grupo social exclusivo?

¿Qué actores deben facilitar el uso y goce de espacios públicos y el cuidado de quienes los activaran con nuevos programas autoorganizados, cuando han permitido el crecimiento económico del mercado inmobiliario en Chile?

8.- ¿es suficiente con los programas de salud del consultorio, para crear beneficios permanentes en las comunidades?

¿con la construcción de Hábitos comunitarios, entre vecinos se podría reducir el aislamiento social post pandemia?

¿se podría medir el grado de atenuación a la depresión y soledad en quienes pasan toda la jornada en las comunas dormitorio?

¿SE PUEDE RECONOCER LA DIMENSION ESPACIAL de escala local que se aporta con este tipo de intervenciones de circuitos terapéuticos?

9.-  ¿Por qué no revitalizar la autoorganización vecinal/barrial con organizaciones sociales existentes, que están vinculadas a actividades regulares con las comunidades a las que están enfocadas, promoviendo una diversidad de primeros estímulos socio+urbanos en los patios, plazas y parque urbanos existentes?

¿de qué manera la itinerancia y rotación programática permite revitalizar las dinámicas cuando van circulando por distintos vecindarios/barrios, como se puede observar con las ferias libres?

¿Cómo la intervención puntual temporal de ferias en los territorios permiten enriquecer los espacios públicos disponibles?

¿Las ferias como dinámicas urbanas temporales podrían incorporar programas como los terapéuticos u otros que promuevan la calidad de vida comunitaria, agregando valor?

¿SE PUEDE RECONOCER LA DIMENSION TEMPORAL que aporta esta intervención dentro del conjunto de circuitos terapéuticos?

10.- una vez experimentado los efectos terapéuticos en el territorio próximo a las comunidades, ¿Qué se puede proponer con los Paseos Terapéuticos dentro de Bosques urbanos, que superan la escala del cuerpo a la cual estamos acostumbrado?

¿Cómo la INMESION sensorial dentro de los espacios ecosistémicos naturales pueden ser una estrategia programática por descubrir de buenas prácticas socio+ambientales, en poblaciones sin consciencia de la fragilidad de la naturaleza, más una en contextos donde el cambio climático y los desastres naturales solo nos recuerdan lo tardío de su evaluación?

¿SE PUEDE RECONOCER LA DIMENSION COGNITIVA que aporta un sistema programático focalizado en lo terapéutico, al momento de contraponer la estimulación multisensorial urbana-cotidiana, con la estimulación multisensorial natural?

11.- Finalmente, si se contrapone la experiencia Cotidiana de nuestros proyectos, pero olvidamos que solo responden al óptimo, sin incorporar la dimensión de CRISIS/EMERGENCIA que los pone a prueba, como suele ocurrir en el diseño de los hospitales, ¿estaremos perdiendo la oportunidad de hacerlos versátiles?

Si se logra conseguir una dinámica de autoorganización comunitaria en sus espacios próximos, activando recorridos como circuitos de diversa índole, a espacios públicos como zonificaciones reconocibles, y transformándose en parte de la memoria colectiva próxima MEMORIA ¿Por qué no reconocerlos como ESPACIOS de la MEMORIA SENSORIAL y COGNITIVA comunitaria?

¿es acaso la MEMORIA el primer paso de un SISTEMA DE WAYFINDING EFECTIVO?

¿es acaso la dimensión NEUROCOGNITIVA el estimulo con el cual los individuos en su amplio espectro puedan ser conscientes de la elección de sus acciones?

¿podría aportar a la ORIENTACION dentro de situaciones de Crisis/Emergencia, como un Wayfinding dirigido desde los mapeos de riesgos desde los actores pertinentes?

links:

https://www.nccih.nih.gov/health/espanol

https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/resultados-encuesta-bicentenario-2023

https://es.slideshare.net/slideshow/enfermedadesneurodegenerativasunavisiongeneralpptx/267082045

https://appx.laflorida.cl/transparencia/listado_documentos_plan_regulador.php?id_pr=2

https://www.laflorida.cl/sitio/fechas-de-ferias-libres

https://www.undrr.org/report/2023-gobal-survey-report-on-persons-with-disabilities-and-disasters

https://revistas.comillas.edu/index.php/bioetica-revista-iberoamericana/article/view/20228/18194